Viernes, 19 de Diciembre de 2014
Iniciar Sesion
 

Ver comunicados de >  
Nacional
18/12/2014
6248
Un paso al frente en la dignidad laboral de los trabajadores de la Guardia Civil
La nueva jornada laboral marcará un antes y un después para los guardias civiles
Un paso al frente en la dignidad laboral de los trabajadores de la Guardia Civil
Manifestación de AUGC en 2010.
Después de años de lucha por una jornada laboral digna para los trabajadores de la Guardia Civil, con una manifestación incluida de por medio, el Consejo de la Guardia Civil ha dado hoy luz verde para seguir la tramitación de lo que será la nueva Orden General de Jornada y horarios. La normativa entraría en vigor probablemente en el mes de abril, tras su publicación en el BOGC.

Para ello, ha sido necesario también que AUGC presentase denuncia ante la Comisión Europea en el año 2010, y la apertura de un expediente por ello.

La nueva Orden General, aprobada por más del 90% de los representantes de los guardias civiles, contiene mejoras que podríamos considerar sustanciales. De ellas, la más importante es que por fin se introducen los índices correctores, que en la Guardia Civil se van a conocer como ‘Descansos singularizados’. Gracias a esta novedad se tendrá derecho a un día de descanso singularizado por cada tres servicios prestados en festivo, o bien por cada seis servicios nocturnos. Esto significa compensar por fin al personal que más penosamente realiza su servicio, una de las razones de ser de AUGC y un logro del que, por lo tanto, estamos especialmente satisfechos. Del mismo modo que es un avance fundamental en los derechos laborales de nuestro colectivo, el que gracias al impulso de AUGC, en el 2015 se vaya a implantar el régimen de turnos para los guardias civiles.

Se trata de una conquista que ha sido posible gracias al firme empeño en solitario de AUGC, que no apoyaba la norma inicial que la Dirección General planteaba, en la que no se contemplaba la aplicación de este derecho a descansos singularizados para el personal del servicio a turnos. AUGC se plantó ante esta exclusión, que de mantenerse nos habría empujado a volver a salir a la calle.

Otra destacada mejora que hoy se ha alcanzado es la reducción de la frecuencia de los descansos semanales coincidentes con fines de semana. Así, la nueva Orden General fija esta secuencia en uno de cada tres consecutivos (frente a uno de cada cuatro, como antes se establecía) Esta medida contribuirá sin duda a la mejora dela conciliación de la vida profesional y familiar de los guardias civiles.

También positiva es la medida que regulará el descanso correspondiente a días festivos, puesto que cuando uno de esos días festivos coincida con el disfrute del permiso correspondiente a un periodo de Semana Santa o Navidad se mantendrá el derecho a dicho descanso, independientemente de la situación de disponibilidad para el servicio. De esta manera se acaba con la injusta norma anterior, por la que los permisos disfrutados en festivos no podían recuperarse.

Otra cuestión a tener en cuenta es que las compensaciones retributivas por exceso de jornada de trabajo van a ser abonadas de forma mensual. No como hasta ahora, que lo venían siendo de forma trimestral, con toda la problemática que ello conllevaba, al compensarse la superación del horario de unos meses con el recorte del mismo en los siguientes.

Igualmente, cuestión determinante para AUGC es que de una vez por todas hemos conseguido regular la jornada de trabajo de los compañeros que ejercen funciones de investigación y policía judicial, así como la de los jefes de unidad. Por fin hemos acabado con la tarifa plana, por la que estos compañeros no tenían ningún tipo de limitación en su servicio. Se ha conseguido que los tiempos de localización se compensen a razón de quince minutos de trabajo efectivo por cada hora de localización. Se trata de otra mejora de la que estamos especialmente orgullosos, y que demuestra que AUGC trabaja por la defensa de todos los trabajadores de la Guardia Civil, sin distinción del empleo que ocupen.

AUGC ha trabajado de forma constante por conseguir este importante logro. En 2009 AUGC logró sacar a 20.000 guardias civiles a la calle, con el apoyo de la Asociación Unión de Oficiales de la Guardia Civil. Esto marcó un antes y un después en esta justa reivindicación que hoy se ha conseguido.

Por supuesto, el camino a recorrer en cuestión de derechos laborales es todavía largo, pero no es menos cierto que hoy se ha logrado dar un importante paso en este sentido. Baste citar, como ejemplo, que la consecución de los índices correctores era algo impensable no hace mucho. Hoy, por fin, son ya una realidad.

Rechazo absoluto en Productividad

Sin embargo, en lo que respecta a Productividad, AUGC ha vuelto a expresar su más enérgico rechazo, plasmado en su voto negativo -rechazo que ha sido además secundado por más del 90% de los vocales-, ante el planteamiento equivocado e injusto que pretende introducir el proyecto de Orden General, y que busca mantener el estatus privilegiado de los altos mandos a costa del dinero de todos los trabajadores.

Se trata de una noticia muy negativa para la institución, puesto que reincide en la discriminación ya existente y ahonda en el desánimo de la mayoría de los trabajadores. Es, en otras palabras, el ‘Todo por la pasta’ al que ya nos referíamos en un comunicado reciente, y por el que los altos mandos se llevan al bolsillo la mitad de la partida de productividad y dejan las migajas para 70.000 trabajadores. Y es que, de los aproximadamente 165 millones de euros que el Gobierno da al año para Productividad, unos 82,5 se los reparten 10.000 altos mandos. Con eso se dice todo.

Conclusión: todo por la pasta en la Guardia Civil. Una situación
absolutamente injusta contra la que AUGC continuará presentando batalla.

Chalecos

AUGC también ha interpelado en esta sesión al Director General sobre la necesidad de que todos los guardias civiles que están prestando servicio en la calle, disponga de chaleco antibalas. En este sentido se le ha recordado que la Policía Nacional contará con ellos en próximo año.

Bares para oficiales y guardias civiles camareros


AUGC también ha denunciado la situación de algunas comandancias en las que se permiten que Guardias Civiles realicen servicios de “camareros”, poniendo el ejemplo que recientemente AUGC denunció en el buque oceánico Rio Segura. Igualmente se ha denunciado la existencia de un bar exclusivo para oficiales en la comandancia de Álava.

Reestructuración unidades TEDAX

A pregunta de AUGC la administración responde que el mando de operaciones no ha entrado a estudiar dicha posibilidad de reestructurar el TEDAX.

Suicidios


La DGGC rechaza la creación de una comisión que estudie el alto índice de suicidios en la Guardia Civil, contra la solicitud que en este sentido le había realizado AUGC.




Para añadir comentarios debes estar registrado

COMUNICADOS ANTERIORES
Un paso al frente en la dignidad laboral de los trabajadores de la Guardia Civil
FECHA: 18/12/2014 Leído: 6248
Un paso al frente en la dignidad laboral de los trabajadores de la Guardia Civil
Solicitando colaboración campaña recogida alimentos y juguetes Sonrisas Azules.-
FECHA: 17/12/2014 Leído: 59
Solicitando colaboración campaña recogida alimentos y juguetes Sonrisas Azules.-
Comisión Normativa del Consejo: otro agravio más para los guardias civiles
FECHA: 17/12/2014 Leído: 4642
Comisión Normativa del Consejo: otro agravio más para los guardias civiles
 
1
    
Ir adelante