Sábado, 20 de Septiembre de 2014
Iniciar Sesion
 

Ver comunicados de >  
Nacional
27/07/2012
9158
COMUNICADO CUMBRE SOCIAL
COMUNICADO CUMBRE SOCIAL
El pasado 28 de julio, AUGC fue convocada a una cumbre social, en la que participaron más de 120 organizaciones de todo el arco social. La cumbre aunque estaba promovida por los dos sindicatos de clase mayoritarios, CCOO y UGT, estos no buscaban el protagonismo sino que su fin era la búsqueda del consenso en algo fundamental para todos los españoles, y es que decimos NO a las medidas del actual gobierno del país para salir de la crisis, porque se tienen y se pueden buscar otras formas que no pasen por machacar al trabajador y al ciudadano de a pie.

Y así, se encontraron como decimos, puntos de vista tan aparentemente dispares como de asociaciones participantes: de deportistas, jueces o fiscales, policías y guardias civiles, inspectores de Hacienda, ecologistas en acción o sindicatos de estudiantes, asociaciones de consumidores o de pequeños empresarios, sindicatos de arquitectos, etc. Con una excepción, se excluyó a los partidos políticos, para que ninguna fuerza representativa de esta índole pretendiera arrogarse las posibles acciones a esta iniciativa ciudadana y espontánea.

Lógicamente en un encuentro de intereses tan variados hubo opiniones también diferentes. Algunas, la mayoría, de gran altura. Destacar por ejemplo, la intervención del representante de la asociación de jueces para la democracia, al denunciar que las medidas tomadas por el Gobierno nos devuelven al estado de derecho mínimo del siglo XIX, y que si este Gobierno nos pone contra la espada y la pared, la única reacción posible que debemos ejercer los ciudadanos es que “contra el recorte de derechos que nos quien imponer, ejerzamos nosotros más derechos”. O la del sindicato de inspectores de Hacienda, GESTHA, que apoyándose en el artículo 31 de nuestra Constitución, afirmó que todos debemos contribuir al sostenimiento del gasto público, pero basándonos en los principios de igualdad y progresividad, y por tanto se encuentran en la disposición y capacidad de ofrecer una batería de medidas retributivas que no ahoguen al trabajador, y que por el contrario, luche contra la especulación y el fraude fiscal. Anudándonos a este discurso, AUGC y SUP expresamos nuestra determinación de apoyar un movimiento de cambio tan transversal como el que se estaba cuajando en esos momentos, estableciendo que existen otros caminos de ahorro diferentes al desmantelamiento de lo público, y su sustitución por lo privado. Algo que nosotros estamos viendo en la seguridad pública, que pretende ser recortada y anulada por la seguridad privada. Y que antes de expoliar aún más los raquíticos sueldos de los policías estatales, existen otras medidas de ahorro mucho más efectivas, que pasan por ir hacia un modelo policial más moderno y democrático, que ponga solución a la descoordinación y el derroche de medios que supone que existan en el territorio nacional hasta seis tipos de cuerpos policiales diferentes. Por tanto, también propondremos medidas al respecto.

Tras una gran aportación de ideas, como decimos, se llegó a unas conclusiones iniciales:

La cumbre social tiene un objetivo básico: luchar contra el Real Decreto-ley12/2020, o sea, contra los recortes que nos ha impuesto el actual Gobierno.
Las movilizaciones que se pondrán en marcha, tienen un propósito último: el Gobierno no va a ceder, salvo que una marea democrática inunde este país.

Si este Gobierno no lo hace por propia iniciativa, será la cumbre social la que convoque un referéndum popular, de tal manera que sean los españoles los que se pronuncien sobre la oportunidad o no, de los recortes impuestos, como solución a la crisis.

Una vez constituido este movimiento, el próximo paso será una concentración multitudinaria el 15 de septiembre en Madrid.

Se descarta de momento, una huelga general (en Grecia ha habido hasta 16 huelgas generales, con el resultado por todos conocido). Porque se pretende un movimiento social, de todos los ciudadanos, y no sólo de los trabajadores que aún conservan su puesto de trabajo.

En agosto no van a parar las movilizaciones y la presión al Gobierno. La del 15 de septiembre, será precedida por una manifestación de funcionarios, el 12 de septiembre.

En suma, podemos definir este primer encuentro de la cumbre social, como una iniciativa ilusionante, donde por primera vez serán los ciudadanos los que puedan opinar y decidir, en un acto de autoafirmación democrática que supera a sindicatos y organizaciones ciudadanas constituidas. Pues precisamente, lo importante es la movilización, para que sea oída también en Europa.

Os invitamos a participar en la misma, porque los guardias civiles podemos y tenemos estar de lado del pueblo soberano, que es al que nos debemos.

Para añadir comentarios debes estar registrado

COMUNICADOS ANTERIORES
AUGC Tenerife pide a la Defensora del Pueblo que no se aplique el Código Penal Militar a la Guardia Civil
FECHA: 18/09/2014 Leído: 327
AUGC Tenerife pide a la Defensora del Pueblo que no se aplique el Código Penal Militar a la Guardia Civil
Segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre causas del absentismo laboral femenino en la Guardia Civil
FECHA: 17/09/2014 Leído: 618
Segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre causas del absentismo laboral femenino en la Guardia Civil
AUGC reclama un protocolo de actuación claro para los guardias civiles de Ceuta y Melilla
FECHA: 15/09/2014 Leído: 809
AUGC reclama un protocolo de actuación claro para los guardias civiles de Ceuta y Melilla
 
1
    
Ir adelante