Sábado, 26 de Julio de 2014
Iniciar Sesion
 
Comunicados > Comunicados Junta Directiva Nacional

Ver comunicados de >  
Nacional
17/07/2014
1860
AUGC lucha por transformar la Ley de Personal en una norma que garantice derechos y libertades
AUGC lucha por transformar la Ley de Personal en una norma que garantice derechos y libertades
Desde hace meses, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) viene trabajando con PRÁCTICAMENTE la totalidad de los grupos parlamentarios en el nuevo proyecto de Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil para tratar de convertirla en una norma que garantice los derechos y libertades más básicos de los agentes.

Una ley que, aprobada por el Consejo de Ministros, finalizará su trámite en el Congreso de los Diputados los próximos días. En el Pleno de mañana los diversos grupos políticos tratarán de modificar su articulado a través de sus correspondientes enmiendas, muchas de ellas elaboradas por nuestra organización en un afán de influir para hacer que la redacción final del texto se adecúe a las necesidades de los guardias civiles.

De hecho, esta organización ha participado en el trámite del Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, con la presentación a los grupos parlamentarios intervinientes, de las enmiendas susceptibles de ser introducidas en el mencionado Proyecto.

Transcurrido el plazo al efecto, se traslada este documento, cuya motivación radica en realizar un esfuerzo de síntesis y priorización sobre las cuestiones en las que entendemos, debe centrarse el esfuerzo encaminado a mejorar y modernizar el estatuto de personal de los guardias civiles.

Tres han sido los ejes, sobre los que AUGC ha centrado la atención y el trabajo de este esfuerzo de reforma.

En primer lugar, la integración de las escalas de oficiales.
 
En segundo, el acercamiento y modernización del régimen de personal de los guardias civiles. Lo que en parte se conseguiría acercando los parámetros que lo deben regir, a los ya existentes en la Administración General del Estado, y también los contemplados en regímenes específicos de otros cuerpos de seguridad.

Por último, y consecuencia de lo anterior, una revisión de las competencias que se depositan, a lo largo del Proyecto de Ley, en el Ministerio de Defensa, que consideramos excesivas, dadas las funciones que deben desempeñar los integrantes de la Guardia Civil, que son, salvo excepciones tasadas, únicamente policiales.

En base a estos tres apartados, estas son las principales propuestas de AUGC:

1.    Integración de las escalas de oficiales en el año 2015, o a más tardar, durante el 2016.
    - Integración desde el empleo de teniente.
    - Sería deseable la integración directa para todos los oficiales que poseyeran el título de Grado universitario.

2.    Puesta en marcha, del Catálogo de Puestos de Trabajo para la Guardia Civil, ya que resulta inadmisible que a día de hoy, la Guardia Civil siga sin contar con esta herramienta fundamental de gestión, en cualquier cuerpo de la Administración.

3.    Participación de los representantes de las asociaciones profesionales en materia de prevención de riesgos laborales

4.    Participación de las asociaciones profesionales en materia formación. Pues si la formación continua es fundamental en la profesión de Guardia Civil, ahora cobra un mayor interés, desde el momento en que tras la modificación de la reglamentación correspondiente, influye en el baremo personal, a la hora de las peticiones de destinos.

5.    Responsabilidad civil subsidiaria del Estado, en las actuaciones del servicio. Se trata de una cuestión ampliamente solicitada, y contemplada en la nueva Ley de Personal del Cuerpo Nacional de Policía. Lo que supondría de no recogerse en Guardia Civil, un nuevo agravio comparativo con respecto al otro Cuerpo de seguridad estatal.

6.    Grado personal. Se trata de aplicar a los guardias civiles una cuestión consolidada en el resto de la Administración.
 
7.    Participación de las asociaciones profesionales representativas, en los sistemas de evaluación personal.
8.    Aplicación específica del régimen de turnos en el servicio activo, tras la edad de pase a reserva. Así se recoge para el resto de policías españoles, salvo la excepción, otra vez, de los guardias civiles.

9.    Compatibilidad para otra actividad profesional. Se trata simplemente, de regular algo que existe en la práctica, ya que el Ministerio del Interior concede casi sin excepciones, las solicitudes de este tipo, que realizan los guardias civiles, en la situación de reserva.

10.    Rehabilitación. Nos encontramos con una cuestión de justicia material. Ya que si se puede obtener la rehabilitación tras la cancelación de antecedentes penales, no parece proporcionado, que se vete esa posibilidad ante la mera sanción disciplinaria de separación del servicio, una vez desaparecidos los hechos que dieron lugar a la misma.
 
11.     Regulación de la figura del Apto con limitaciones. Nuevamente estamos ante otro agravio comparativo frente al resto de funcionarios y concretamente, en cuanto a los policías nacionales que se encuentran en esta desafortunada situación. Una cuestión que debe ser solucionada de una vez por todas.

12.    Supresión del Código deontológico.

13.    No limitación en la edad ingreso. Por ser la citada limitación, discriminatoria con respecto al Cuerpo Nacional de Policía, y que al igual que en este Cuerpo, se trata de una cuestión que es previsible que se resuelva, más pronto que tarde, en los Tribunales de Justicia.

14.     Ampliación del concurso méritos a determinados destinos.

15.    Cotizaciones a las asociaciones profesionales como deducibles. Se trata del enésimo agravio, con respecto al resto de sistemas de representación de trabajadores que debe ser solucionado. Asunto sobre el que no existe justificación alguna que se mantenga en los actuales términos, una vez que el derecho de asociación profesional en la Guardia Civil está plenamente consolidado.

16.    Excesivas competencias depositadas, a lo largo del Proyecto de Ley, en el Ministerio Defensa.


Para añadir comentarios debes estar registrado

COMUNICADOS ANTERIORES
AUGC lucha por transformar la Ley de Personal en una norma que garantice derechos y libertades
FECHA: 17/07/2014 Leído: 1860
AUGC lucha por transformar la Ley de Personal en una norma que garantice derechos y libertades
La AUGC paraliza la mudanza a las nuevas instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Monzón (Huesca)
FECHA: 16/07/2014 Leído: 811
La AUGC paraliza la mudanza a las nuevas instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Monzón (Huesca)
Víctor Manuel Cid, representante del IAE en AUGC: “El IAE es poco reconocido en la Guardia Civil”
FECHA: 15/07/2014 Leído: 848
Víctor Manuel Cid, representante del IAE en AUGC: “El IAE es poco reconocido en la Guardia Civil”
AUGC plantea cambios en la uniformidad del GATI, SEPRONA y personal de los C.O.S.
FECHA: 15/07/2014 Leído: 1596
AUGC plantea cambios en la uniformidad del GATI, SEPRONA y personal de los C.O.S.
Ir atrás
  
2
   
Ir adelante