Jueves, 18 de Septiembre de 2014
Iniciar Sesion
 
Comunicados > Comunicados Junta Directiva Nacional

Ver comunicados de >  
Nacional
08/09/2014
588
Artículo de opinión de Alberto García Llana: '¿Coherencia?'
Artículo de opinión de Alberto García Llana: '¿Coherencia?'
Anoche, un compañero me informaba de un suceso acontecido en Melilla pocos minutos antes. Una patera con una treintena de inmigrantes se dirigía hacia la ciudad autónoma cuando fue interceptada por efectivos del Cuerpo, los cuales fueron recibidos de manera muy violenta por los ocupantes de la embarcación, lesionando a tres compañeros. Posteriormente resultaron ser cuatro los guardia civiles heridos, pero en el momento en que me facilitan la noticia se especulaba con uno menos. De inmediato pensé en cuál sería la reacción del público en general y más particularmente de aquellas organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes. De principio mis respetos por su labor, la cual considero fundamental para un colectivo totalmente indefenso. Sin embargo, en mi opinión, cuando suceden acontecimientos como el relatado, se echa a faltar un comunicado de apoyo a las personas heridas y un rechazo a todo tipo de violencia, sea de quien sea, venga de donde venga. Quizás piensen que los componentes del Cuerpo ya tienen quién los defienda. De ello se encarga la AUGC, entre otras asociaciones, porque si alguien espera una defensa por parte de sus superiores jerárquicos o de responsables políticos puede esperar sentado. A buen seguro llegará antes el apoyo de las organizaciones que denostan nuestra labor que la de los mentados, más preocupados en defender sus poltronas y privilegios que de facilitar o apoyar la labor de los currantes de a pie.

Por la misma regla de tres, podría realizar un ejercicio de corporativismo en estos momentos propicios y señalar con el dedo a esas personas que anoche se condujeron con excepcional violencia, aprovechar la coyuntura para reivindicar una política más agresiva a la hora de defender nuestras fronteras de la invasión a la que estamos sometidos y otras zarandajas por el estilo. Pero hay que ser coherente en todo momento, aunque no les guste a unos u otros, según la ocasión. En la AUGC no nos cohibimos en señalar las actuaciones que nos parecen excesivas y hemos sido criticados. También hemos contado la realidad que viven y padecen los compañeros que miran de frente a esas personas desesperadas por estar al otro lado de la valla e igualmente algunos nos reprobaron. De igual manera denunciamos las mafias que se enriquecen a costa de la angustia de los más desfavorecidos, al igual que resaltamos la labor humanitaria que realiza la Guardia Civil en medio del drama de la inmigración.

Porque alrededor de esta auténtica tragedia hay de todo, como en botica, y lo más lógico y por ello, lo que menos se da, es la coherencia. Hoy nos enteremos que existe un protocolo de actuación que indica a los agentes cómo actuar ante entradas masivas de inmigrantes, como las que se registran en Ceuta o Melilla. Según infomelilla.com “El coordinador del Seminario sobre Vigilancia de Fronteras y Lucha contra la Inmigración Irregular, el capitán Eduardo León, ha señalado a los periodistas que el protocolo no es nuevo, sino que lleva ya tiempo, e incluso fue explicado en el Congreso por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien dio a conocer el concepto operativo de frontera que marca la actuación de la Guardia Civil”. Manda huevos, que dijo Trillo, llevamos años pidiendo el puñetero protocolo; hace unos días el Delegado del Gobierno melillense dice que no puede proporcionar un protocolo a los guardia civiles y resulta que sí existe y que incluso ha sido dado a conocer por el ministro del ramo.

Ya se pueden imaginar los lectores cómo se pueden sentir quienes conforman la primera línea de defensa de nuestras fronteras ante estos sucesos dignos de una película de Torrente. Lo único que se pide es claridad en las directrices. Que nos digan qué debemos hacer en cada caso y si ello no se hace, que se actúe en consecuencia. Pero si se respeta el protocolo de actuación, exigimos un apoyo real a la cadena de mando y a los responsables políticos, tan duchos ambos colectivos en cubrir de basura a los demás cuando las cosas se complican. En cuanto a los compañeros heridos por realizar su trabajo, desearles una pronta recuperación y decirles que su actuación ha sido brillante. A ver qué se inventan ahora ciertos personajes para vilipendiar nuestra labor.

Para añadir comentarios debes estar registrado

COMUNICADOS ANTERIORES
Comienza un mes de septiembre determinante para mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles
FECHA: 08/09/2014 Leído: 3825
Comienza un mes de septiembre determinante para mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles
AUGC reclama reconocimiento para la agente que acompañaba al guardia civil tiroteado en Yuncos, Toledo
FECHA: 05/09/2014 Leído: 2194
AUGC reclama reconocimiento para la agente que acompañaba al guardia civil tiroteado en Yuncos, Toledo
Descárgate el último boletín informativo correspondiente al mes de septiembre
FECHA: 04/09/2014 Leído: 887
Descárgate el último boletín informativo correspondiente al mes de septiembre
Absuelven a cuatro guardias civiles acusados de enganches ilegales de luz en su cuartel
FECHA: 02/09/2014 Leído: 1384
Absuelven a cuatro guardias civiles acusados de enganches ilegales de luz en su cuartel
Ir atrás
   
3
  
Ir adelante