Sábado, 20 de Diciembre de 2014
Iniciar Sesion
 
Comunicados > Comunicados Junta Directiva Nacional

Ver comunicados de >  
Nacional
12/12/2014
1686
Resumen de la última Comisión de Riesgos Laborales de 2014
Resumen de la última Comisión de Riesgos Laborales de 2014
Ayer jueves 11 de diciembre tuvo lugar en Madrid la última Comisión de Riesgos Laborales del año, a la que asistió AUGC. El encuentro se inició a a las 10.30 horas, ya con discrepancias sobre el borrador del acta de la Comisión de Septiembre.

AUGC se opone a la intención de la administración de ocultar la realidad de las reuniones y de que en las actas de la impresión de que AUGC está conforme con las conclusiones que se incluyen (nada más lejos de la realidad).

La administración se niega rotundamente a incluir el documento que aportan los vocales (hasta ahora se incluía, pero no interesa). Lo llamativo es que tampoco nos dejan hablar acortándonos el tiempo de intervención.

Desde AUGC no vamos a perder el tiempo con ésta cuestión, si la comisión no quiere que conste nuestra postura, se la haremos llegar al Director, a Inspección de Servicios y a los socios.

Continuamos con las distintas propuestas de los Guardias Civiles (en ésta ocasión teníamos pocas).

Propuesta 838/14 relativa a la formación y seguro responsabilidad civil personal de las oficinas de RRLL

En ésta propuesta AUGC llama la atención sobre la necesidad de formación constante en materia de RRLL, siendo preocupante que desde la DGGC se quejen cuando hablan con Sec. de Estado de la falta de formación del personal, lo que conlleva estar respondiendo consultas constantemente, pero después nos digan que la gente ya está formada.

Por la administración se nos ha asegurado que ya está en marcha el contrato del Seguro de responsabilidad civil, estaremos atentos dada la importancia que tiene.
Así mismo informamos que nos dirigiremos a CECIR pues no tiene sentido que se pague el mismo CES a quien se le requiere una titulación que a quienes no se les requiere titulación alguna.

Propuesta 3024/14 Sobre el estado de las instalaciones de una Unidad de Toledo
Informamos a la administración que la colocación de una señal no elimina el riesgo, al igual que en una obra a 10 pisos de altura de poco vale poner una señal de riesgo de caída si no se pone una barandilla.

Informamos también de la existencia de sentencias sobre taquillas que dejan claro que la administración no puede en modo alguno amparar el cumplimiento de una obligación en la no disponibilidad de medios materiales o financieros. Ya estamos cansados de la misma escusa, para desfilar y letreros de “todo por la patria” no falta dinero.

No entendemos la respuesta de la administración de que no es necesario taquillas que separen la ropa en el caso de unidades de seguridad ciudadana y advertimos que debería mirarse, pero tal vez debería ser necesario cambiar el suelo.

Finalmente nos quejamos sobre la respuesta que se está dando a los guardias  civiles de que no pueden acudir al Consejo, eso no es así. ASES defiende la respuesta de la administración.

Propuesta 3026/14 Sobre el estado de las instalaciones de una Unidad de Palencia

Nuevamente se refieren las repuestas a que como no existe mujer en la Unidad no se pone, nos quejamos de ello y reflejamos que existen pabellones vacíos de cargo que no se ocupan nunca, exista o no el mando en la Unidad, ¿por qué no puede ser igual con vestuarios?, la mujer lleva ya 25 años en la Guardia Civil.

Se nos dice que lo han redactado mal, que lo que quieren decir es que al no existir mujer, le dan prioridad a otras deficiencias, pero que también se instalarán vestuarios.

Propuesta 3027/14 Sobre el estado de las instalaciones de una Unidad de Barcelona

Nos oponemos a que no se den taquillas mientras no estén todos los agentes en la Unidad, ¿Qué ocurre si uno no empieza a trabajar, el resto no tiene taquillas? Nos parece una excusa absurda

Propuesta 3029/14 Sobre el estado de las instalaciones de una Unidad de Burgos

Nos oponemos totalmente a la respuesta de que no es de aplicación la normativa de disposiciones mínimas de lugares de trabajo dado que el anexo V.a) habla de obras construidas en 1997. Les indicamos que se lean el anexo V.b), que indica que las obras de construcción anterior, deben cumplir con el anexo V.a) en cuanto a vestuarios y servicios. El Coronel de PRL calla y no dice que no digamos la verdad.

Propuesta 3705/14 Comunicación enfermedades detenidos cuando ingresan en calabozo


La Guardia Civil dice que ya existe obligación por instituciones penitenciarias de informar de las enfermedades y que lo que exponemos es un caso aislado. Desde AUGC le indicamos que no se trata de un caso tan aislado y que existen quejas de afiliados de que eso ocurre, la DGGC insiste en que son casos puntuales.

Aconsejamos a los afiliados que, de producirse situaciones de esta clase, lo reflejen en papeleta y trasladen una propuesta al Consejo. Si tienen cualquier duda en este sentido, contacten con la delegación.

Propuesta 6643/14 Ejercicios de tiro y equipos de protección (gafas y cascos)

La DGGC dice que las Unidades cuentan con protectores auditivos de un solo uso y con gafas, contando además con jabón para limpiarlas tras cada uso y así evitar el contagio de enfermedades auditivas (en el uso de cascos) o vista (en el caso de gafas), AUGC le dice que no es cierto poniendo como ejemplo las propias propuestas y el caso de uno de los vocales presentes.

AEGC dice que en los ejercicios de tiro, se dispone de los medios que dice la DGGC en cantidad suficiente.

Nuevamente debemos invitar a los afiliados a que denuncien la falta de estos medios cuando lleguen a los ejercicios de tiro y no dispongan de los protectores.


Propuesta 6857/14 Controles a temperatura elevada (en éste caso 46ºC)

Nuevamente, la DGGC defiende, con el apoyo de ASES de que se trata de un caso aislado (no recuerda propuestas anteriores por el mismo asunto) y que ésta clase de controles no se realizan de ese modo.

Así mismo existían 3 propuestas de la Comisión de Preparatoria que fueron trasladadas a ésta Comisión indicando el Presidente de la Comisión que se tratarían en marzo, siempre y cuando los guardias aclarasen por qué son de RRLL (vamos que de poco vale que la Comisión Preparatoria acuerde pasarlas a ésta Comisión). Trabajaremos en ello.

Ruegos y Preguntas

En esta ocasión AUGC llevo diversos temas que consideramos de importancia, aunque tenemos más.

En primer lugar, y como era de esperar, expusimos nuestra preocupación por la falta de chalecos antibalas y el almacenamiento en la “reserva operacional” de parte de ellos, resulta llamativo que mientras CNP cuenta dotar de chalecos a todo el personal que realiza patrullas en junio de 2015, la DGGC no tenga ninguna previsión similar. La excusa, se dan muy pocos o ningún caso y aunque lleves chaleco te pueden disparar en la cabeza.
UO dice que la DGGC ya está haciendo un esfuerzo en ese sentido, debe de ser porque ellos no los necesitan, dado que el dinero que no tenemos para chalecos si existe para desfiles, peregrinaciones, etc…

En segundo lugar, planteamos diversas ideas de posibles temas para preparar grupos de trabajo relacionados con los riesgos laborales, muchos de esos asuntos son urgentes, para poder facilitar un funcionamiento eficaz de la Comisión y una garantía de que se cumplan las obligaciones en materia de RRLL y con ello, mejore considerablemente la seguridad de los trabajadores, alguno de esos asuntos, como la responsabilidad de la cadena de mando, son temas tabú de los que no se quiere hablar, pues la DGGC parece solo interesada en regular responsabilidades y sanciones para las escalas más bajas, pero olvida sus propias responsabilidades.

Continuamos hablando de los extintores y su instalación en las Unidades, nos preocupa la forma en la que se realiza el mantenimiento de los mismos y desde la DGGC parece que están esperando a que ocurra una desgracia.

Otro de los temas expuesto es el relativo a los servicios en Portugal por algunos compañeros de localidades limítrofes con dicho país. Nos llama la atención considerablemente lo bien que defiende la Administración que esos servicios están amparados por una normativa, pero lo fácil que se olvida que esa misma normativa tiene artículos que desde la DGGC se omiten y se incumplen.

Finalmente se formula queja por el trato que se está recibiendo por parte de la administración, que intenta dificultar de modo constante el trabajo que realizan los vocales de la Comisión es llamativo que un vocal deba recorrer 600 km (más otros tantos de regreso) para ver documentación, entre otras situaciones dantescas.

La Comisión finalizó a las 13:00 horas, y como ya es habitual, AUGC ha participado en el 99% de la reunión, permaneciendo de meros espectadores el resto de asociaciones, salvo momentos puntuales.

Para añadir comentarios debes estar registrado

COMUNICADOS ANTERIORES
AUGC Cádiz denuncia los malos tratos de mandos en los acuartelamientos de Arcos de la Frontera y Ubrique
FECHA: 10/12/2014 Leído: 2722
AUGC Cádiz denuncia los malos tratos de mandos en los acuartelamientos de Arcos de la Frontera y Ubrique
AUGC Valencia cierra el año formativo con la Jornada 'El perfil criminológico y la investigación criminal'
FECHA: 10/12/2014 Leído: 606
AUGC Valencia cierra el año formativo con la Jornada 'El perfil criminológico y la investigación criminal'
El penoso estado de las garitas del paso fronterizo en Melilla, un nuevo agravio contra los guardias civiles
FECHA: 10/12/2014 Leído: 846
El penoso estado de las garitas del paso fronterizo en Melilla, un nuevo agravio contra los guardias civiles
Solucionado satisfactoriamente el problema con la verificación de datos de identidad en la IAE de Monzón
FECHA: 09/12/2014 Leído: 692
Solucionado satisfactoriamente el problema con la verificación de datos de identidad en la IAE de Monzón
Ir atr�s
   
3
  
Ir adelante