Viernes, 19 de Diciembre de 2014
Iniciar Sesion
 
Comunicados > Comunicados Junta Directiva Nacional

Ver comunicados de >  
Nacional
05/12/2014
2841
Resumen de la reunión de la Comisión Preparatoria del Pleno del Consejo
Resumen de la reunión de la Comisión Preparatoria del Pleno del Consejo
El pasado miércoles se celebró en Madrid la reunión de la Comisión Preparatoria del próximo Pleno del Consejo, que tendrá lugar el próximo día 18. En la reunión se analizaron 261 propuestas de temática variada, como acuartelamientos, asistencia letrada, concurso de méritos, jornada laboral, productividad, destinos, pabellones, conciliación, uniformidad, especialidades, etcétera.

AUGC participó en todas las propuestas, quedando de nuevo en evidencia la participación del resto de asociaciones, que llego escasamente a un 5% del total de las propuesas (esto puede fácilmente comprobarsen en las actas que de estas reuniones se cuelgan en la Intranet).

Comenzamos por una petición a la Administración respecto a  la necesidad de dar más publicidad al documento de comunicación de riesgos laborales (adjuntamos documento). Hemos detectado que hay propuestas que, aunque son marcadas por los guardias como de riesgos laborales, no son consideradas así por parte de la administración. Sin embargo, desde AUGC sí detectamos cuestiones que deberían ser atendidas al menos por las oficinas de prevención. Por ello hemos peticionado que se envíen correos a todas las unidades para recordar la existencia de este documento en la Intranet.

La primera controversia del debate llegó con una propuesta relativa a la responsabilidad que tienen los Jefes de Comandancias sobre las obras en los cuarteles que se terminan y dan por buenas. Desde AUGC mantenemos que dichos jefes no tienen la formación y cualificación para determinar que las obras han sido terminadas eficientemente. La realidad es que muchas de éstas al cabo de poco tiempo están con humedades o grietas, y desde luego al Jefe de la Comandancia no se le hace responsable de ello. La Administración ha tenido dudas sobre su propia respuesta, y la Subdirección General de Apoyo ampliará esta información.

Ha habido un bloque de propuestas relativas a baremaciones que hemos solicitado sean tratadas en la próxima reunión de la Comisión de Destinos, que se celebrará el próximo día 12 del preentem mes. AUGC tiene gran preocupación por las baremaciones de aquellos cursos de libre designación que, como en el caso de tráfico, suponen un baremo demasiado alto. Nos mantenemos en la postura de que estos cursos no deben baremar.

La duda de siempre sobre condecoraciones, y cómo sospechosamente éstas recaen en servicios no operativos, es lo que ha llevado a AUGC a solicitar una estadística comparativa por años y unidades, de la que daremos comunicación cuando se nos traslade.

De nuevo surge la cuestión del derecho preferente, y esto pone de manifiesto que es una constante. La administración sigue argumentado que no se ha cambiado nada de la norma, pero AUGC insiste que este problema ha sido creado por la Dirección al haber esperado diez años para regularlo, causando perjuicios permanentes en el tiempo, y por ello solicita que al menos se tenga en cuenta la consolidación del derecho.

La Dirección General comunica que en lo relativo a ejercicios de tiro y armas de fuego se articulará una nueva norma que será debatida en el Consejo. AUGC solicita que esta propuesta pase por la Comisión de Riesgos Laborales. Así mismo también ha anunciado cambios en la norma relativa a las revistas de armamento, aunque sin especificar más. A este respecto hemos propuesto que la Dirección General haga llegar mediante escrito en todos los ejercicios de tiro y programas PATIO la aclaración sobre llevar bala en recámara.

De nuevo surgen varias propuestas en cuanto a pabellones, recordando que AUGC ha solicitado un grupo de trabajo para la modificación de la Orden de regulación, que data del 2005.

A petición de un afiliado de AUGC perteneciente a Servicio marítimo, los compañeros/as que por estar embarcados no puedan disfrutar de los permisos de Semana Santa y Navidad podrán recuperarlos y lo harán con carácter retroactivo para esta Navidad.

De nuevo pedimos que la Sentencia nº 202 del TSJ de Madrid de fecha 01/04/2014 por la que se anula la Instrucción que regula el RAI se traslade a todas las unidades para su conocimiento. Sin embargo, la Administración sigue con su negativa, por lo que AUGC ha informado que realizará gestiones al efecto, como posicionamiento de la Defensora del Pueblo y otras que serán posteriormente comunicadas.

En cuanto a uniformidad, la Subdirección General de Apoyo comunica que en la próxima Junta Permanente se analizará la propuesta de obtener dos modelos de boina (verano/invierno), habrá más dotación de chalecos para tráfico y se anuncia la adquisición de 2.500 chalecos de interior unisex, 500 para enero de 2015, 1.000 para marzo y 1.000 para el último trimestre. El criterio de adjudicación será el de aquellos equipos que más intervengan. Desde AUGC lo que pedimos es prevención para todos, con una dotación policial inmediata en las mismas condiciones que el arma. 
 
También se han debatido propuestas sobre las elecciones y los problemas que todavía surgen en cuanto a los derechos de los guardias para ejercer su derecho a voto. En 2015 esperamos poder abrir un grupo de trabajo al efecto.

De las seis propuestas que han sido catalogadas como de servicio y por tanto fuera del Consejo, AUGC ha solicitado que dos de ellas sean al menos comunicadas a las oficinas de Prevención de sus unidades, ya que entendemos que su contenido pertenece a Riesgos Laborales, y con respecto a otra catalogada como de servicio y relativa a un servicio unipersonal realizado en domicilio de político desde AUGC entendemos que debe ser evaluada por la Comisión de Riesgos Laborales, puesto que de la misma se deriva que al ser un servicio en solitario ese componte carece del derecho de pausa, incumple las normas básicas SYAP y al final se convierte en un servicio de “portero” más que de vigilancia operativa que desemboca en un potencial riesgo para la salud del agente, y por tanto necesariamente debe pasar por una evaluación inmediata tanto de la Comisión de Riesgos Laborales como de la Oficina de Prevención de su Comandancia.
  
De las propuestas tratadas, AUGC ha solicitado que pasen a Pleno las relativas a los siguientes aspectos:

- Servicio de Defensa Jurídica del Estado a los Guardias Civiles, que como hemos demostrado está resultando insuficiente para una defensa solida del colectivo en sus actuaciones diaria.

- Selección de personal para la asistencia a cursos. Hemos puesto sobre la mesa la poca claridad sobre los criterios utilizados por los mandos para designar a las personas en determinados cursos. Se ha solicitado que se aclare esta circunstancia con criterios como antigüedad, km en motocicletas, años de servicio, estar destinado en especialidad, voluntariedad, etc.

- Manuales de Riesgos Laborales. El propio Director del Cuerpo dejo claro en intervención de Pleno que dichos manuales son de obligado cumplimiento, sin embargo la Dirección General en sus respuestas sobre el tema afirma que la obligación lo es en cuanto a la difusión. Desde AUGC queremos que de una vez por todas quede clara esta postura puesto que sabemos que dichos manuales son difundidos mediante el recibí de dicho documento y aquí acaba la función de formación e información. La materia de Riesgos Laborales debe suponer una revolución en las formad e trabajo y prevención en la GC y debemos empezar por lo básico que es la formación y la información.

Para Finalizar, AUGC ha solicitado que se introduzcan dos puntos en el Orden del día relativos a los suicidios en nuestro colectivo y a la representatividad de las asociaciones en materia de Riesgos Laborales.

Descargar documento   Documento adjunto >>
   doc_comunicado_2524.pdf

Para añadir comentarios debes estar registrado

COMUNICADOS ANTERIORES
Los trabajadores del buque oceánico podrán recuperar el permiso de Navidad con carácter retroactivo
FECHA: 04/12/2014 Leído: 944
Los trabajadores del buque oceánico podrán recuperar el permiso de Navidad con carácter retroactivo
La descoordinación policial queda patente en el aviso para la detención de un delincuente en Tenerife
FECHA: 04/12/2014 Leído: 1015
La descoordinación policial queda patente en el aviso para la detención de un delincuente en Tenerife
AUGC Cuenca organiza las I Jornadas de Intervención Policial Integral ante la violencia en el ámbito familiar
FECHA: 02/12/2014 Leído: 803
AUGC Cuenca organiza las I Jornadas de Intervención Policial Integral ante la violencia en el ámbito familiar
Última reunión del año del Grupo de Trabajo de Jornada, Productividad y Derechos de Representantes
FECHA: 02/12/2014 Leído: 2303
Última reunión del año del Grupo de Trabajo de Jornada, Productividad y Derechos de Representantes
Ir atrás
   
4
  
Ir adelante