PROPUESTA/SUGERENCIA AL CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL:
FUNDA DE PISTOLA CON SISTEMA ANTI-EXTRACCIÓN
SOLICITO

Plantear la siguiente PROPUESTA/SUGERENCIA, en virtud de lo dispuesto en el Art. 14 de la Ley 29/2014 de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil -LRPGC- y 1.2 del Reglamento de Organzación y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil.

Por considerar que la misma se encontraría comprendida en el Artículo que a continuación se señala, del Título V de la Ley Orgánica 11/2007 reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil” : Art. 31 Prevención de riesgos laborales y protección de la salud

EXPONGO

MOTIVACIÓN:

Con fecha 27 de diciembre de 2016, un vocal del Consejo, representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) elevó propuesta al Consejo solicitando que se dotase a los agentes de funda de pistola con mecanismo anti-extracción a raíz de un incidente con un detenido. La respuesta que se facilitó en su momento era que la funda con la que cuentan los compañeros cumple con las características exigidas en el pliego de prescripciones técnicas, considerando que la misma es idónea para la prestación del servicio. Los últimos acontecimientos ocurridos, podrían dejar en evidencia que dicha funda no resulta ser la más apropiada para el servicio de seguridad ciudadana. No podemos olvidar que anualmente el propio servicio de prevención de riesgos laborales informa al consejo de los accidentes laborales donde ocupan un lugar destacado las agresiones a los guardias civiles. Por ello, es primordial que los agentes cuenten con medios que eviten un riesgo tan importante como es la sustracción del arma en un forcejeo ante un delincuente o incluso varios. En el mercado existen fundas que cuentan con medidas de seguridad que evitan la sustracción de la misma ante un forcejeo con un coste reducido si tenemos en cuenta que más cara es la vida de un trabajador y que, ante el elevado número de forcejeos que se producen, la posibilidad de ser sustraída la misma no puede descartarse (como así ha ocurrido en más de una ocasión)


PROPUESTA O SUGERENCIA QUE SE REALIZA:

Que por el servicio de Prevención se evalúen los riesgos de prestar servicio sin una funda con sistema anti-extracción Que se dote a los guardias civiles de fundas anti-extracción


Si deseas respaldar la propuesta, es necesariio que proporciones tus datos personales. Has de estar identificado en el portal.


Identifícate.