ASUNTO: Señal luminosa V-2


instrucción 07/V - 73

Los artículos 173 del Reglamento General de Circulación (RD 1428/2003, de 21 de Diciembre) y 18 del Reglamento General de Vehículos (RD 2822/1998, de 23 de diciembre) establecen que las señales en Sos vehículos tienen por objeto "dar a conocer a tos usuarios de la vía determinadas circunstancias o características del vehículo en el que están colocadas, del servicio que presta, de la carga que transporta o de su propio conductor".

En este ámbito, el anexo XI y el artículo 71 del Reglamento General de Circulación regulan la utilización de la señal luminosa V-2, señal que utilizarán los vehículos para obras o servicios, tractores agrícolas, maquinaria agrícola automotriz, los vehículos y transportes especiales y las columnas militares, indicando que se trata de un vehículo de esta clase en servicio.

La finalidad de la señal V-2 en estos vehículos no es otra que la de advertir e indicar al resto de usuarios de la vía la situación de riesgo que el propio vehículo genera en un momento determinado, bien por circular a escasa velocidad, bien por encontrarse parado o estacionado efectuando determinados servicios o trabajos en la propia vía.

La aplicación práctica de la normativa reguladora de la señal ha dado lugar a la formulación de múltiples consultas relativas al tipo de vehículos que la pueden utilizar, las características del dispositivo y al otorgamiento de la autorización administrativa necesaria para su utilización. Por estos motivos, se hace necesario establecer los siguientes criterios o pautas de actuación:

1.- VEHÍCULOS QUE PUEDEN UTILIZAR LA SEÑAL V-2.

El apartado 2.1 de la señal V-2 del anexo XI del Reglamento General de Vehículos establece que utilizarán esta señal luminosa:

"2.1. Los vehículos destinados a obras y servidos;

a)                                                         Cuando interrumpan u obstaculicen la circulación, y únicamente para indicar su situación a los demás usuarios, si se trata de vehículos específicamente destinados a remolcar a les accidentados o avenados.

b)                                                        Cuando trabajen en operaciones de limpieza, de conservación, de señalización o, en general, de reparación de las vías, únicamente para indicar su situación a los demás usuarios, si ésta puede suponer un peligro para los mismos; y los vehículos especiales destinados a estos fines, si se trata de una autopista o autovía, también desde su entrada en la misma hasta llegar al lugar donde se realicen los aludidos trabajos."


 

En este punto, y habida cuenta de la finalidad de advertencia que la señal V-2 pretende conseguir, la interpretación del precepto debe realizarse de una manera amplia. Y así:

a)              la mención "vehículos destinados a obras y servicios" no debe entenderse restringida a la categoría de vehículo especial, sino a todo tipo de vehículo (sea o no especial) que desarrolle en la vía alguna obra o servicio. De este modo, también los vehículos con matrícula ordinaria pueden obtener la autorización administrativa que habilita el uso de la señal V-2.

b)              la relación de trabajos y operaciones que se enumeran en el precepto no debe ser entendida de un modo cerrado, sino a título meramente enunciativo. De este modo, el otorgamiento de la autorización administrativa para el uso de la señal V-2 podrá concederse siempre que el trabajo a desempeñar por el vehículo en la vía constituya un nesgo provocado por su circulación a escasa velocidad o su situación de parada o estacionamiento. Así, podrán obtener la autorización de uso de la señal V-2 vehículos de taller o asistencia, de recogida de basura, vehículos de auscultación de carreteras, de recogida de cadáveres,...

2.- CARACTERÍSTICAS DE LA SEÑAL V- 2.

El apartado 3 de la señal V-2 establece que "la señal luminosa V-2 estará constituida por una luz rotativa de color amarillo auto homologada conforme al Reglamento ECE número 65". Este Reglamento se publicó en el BOE núm. 137, de fecha 8 de junio de 1992.

En este punto, deben tenerse en cuenta los siguientes:

a)                                                       el concepto "una luz" a que el precepto se refiere debe ser entendido en sentido amplio, como haz luminoso que indica la situación del vehículo o una parte del mismo. De este modo, deben entenderse dentro de! precepto todos aquellos dispositivos que, bajo diversas denominaciones -"puente luminoso", "cascada de luces", - contengan varias luces de color amarillo auto. Asimismo, queda incluido en el concepto el hecho de que el vehículo, por sus dimensiones, deba llevar más de un dispositivo.

b)                                                       El concepto "rotativo" no debe ser entendido en sentido restrictivo, comprendiendo por tanto todos aquellos supuestos en que se produce alternancia o destellos en la emisión de la luz en todas direcciones. De este modo, queda incluido dentro del concepto todo dispositivo de iuz intermitente, siempre- que se encuentre homologado conforme al Reglamento ECE número 65.

3.- AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA UTILIZACIÓN DE LA SEÑAL V-2

El apartado 5 de la señal V-2 determina que para instalar esta señal es preciso obtener previamente autorización de la Jefatura de Tráfico, excepto en el caso de los vehículos especiales y los transportes especiales.

 

A)     SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN.

La autorización se solicitará de cualquier Jefatura de Tráfico. Los documentos necesarios para solicitar la autorización se concretan del siguiente modo:

a)            Solicitud en impreso de modelo oficial.

b)            Tasa por el importe legalmente establecido.

c)               Documentos sobre la identidad y representación de acuerdo con lo que se indica en el anexo XIII A) del Reglamento General de Vehículos.

d)            Tarjeta de inspección técnica.

e)               Documentación acreditativa del servicio a que se destinan. A estos efectos, serán válidos cualesquiera documentos que acrediten la realización periódica por parte del vehículo de obras o servicios en la vía.

B)     OTORGAMIENTO DE LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

La Jefatura de Tráfico, a la vista de la documentación aportada, expedirá, si procede, la autorización administrativa para la utilización de la señal V-2, conforme al modelo que se indica en el anexo I de esta Instrucción. En caso contrario, dictará resolución denegatoria fundamentando los motivos que provocan el no otorgamiento.

Asimismo, anotará una incidencia de aviso con la siguiente leyenda: "Autorizada señal V-2. Resolución de fecha...)

C)     DISPOSITIVO COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO O COMO ELEMENTO
SUPLETORIO ADICIONAL.

De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 4 de la señal V-2, "e/ dispositivo podrá ser instalado como elemento supletorio adicional o como elemento constructivo..." A este respecto, debe tenerse en cuenta que:

a)            Se considera que el dispositivo se constituye en elemento constructivo cuando su instalación implica la modificación de la carrocería del vehículo.

b)            Se considera que el dispositivo se constituye en elemento supletorio adicional cuando su instalación no implica una modificación de la carrocería del vehículo.

El RD 736/1988, de 8 de julio, por el que se regula la tramitación de reformas de importancia, establece que la modificación de la carrocería de un-vehículo tiene la consideración de reforma de importancia, y como tal se debe anotar en la tarjeta lTV previa inspección por el órgano competente en materia de industria. Asimismo el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones de ITV definido en el RD 2042/1994, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos, prevé la revisión de este tipo de señalización durante la inspección periódica.

A partir de todo lo anterior, el otorgamiento de la autorización de la señal V-2

se realizará independientemente del hecho de que su instalación se efectúe como elemento supletorio adicional o como elemento constructivo. Otorgada la autorización, el titular del vehículo deberá someter e! vehículo a inspección técnica solo en el supuesto en que, de acuerdo con lo dispuesto en el citado RD 736/1988, de 8 de julio, la instalación del dispositivo elegido constituya una reforma de importancia.

D) POSESIÓN DE LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

El conductor de un vehículo con la señal V-2 que esté obligado a obtener la autorización administrativa para su utilización, debe estar en posesión de ¡a misma, llevarla en el vehículo y exhibirla ante los Agentes de la Autoridad que así lo soliciten.

Madrid, 19 de Noviembre de 2007

Dirección General de Tráfico

 

Nota: este escrito es una trascripción, el original están en las Unidades

La Comisión de Tráfico de AUGC no se responsabiliza de su contenido.