El sargento de Bande no cometió ninguna infracción y permanecerá en su puesto de trabajo

La denuncia de AUGC sobre el acoso político hacia el responsable del Puesto de la Guardia Civil de Bande ha dado sus frutos.

por Administración AUGC

img_comunicado_2326.jpg
img_comunicado_2326.jpg



La Guardia Civil ha dejado caducar el expediente que se le había abierto a este suboficial por lo que todo el proceso ha quedado sin efecto.


La razón siempre estuvo del lado del sargento de Bande, Ourense, y de AUGC, única organización que ha permanecido en todo momento del lado de este suboficial a lo largo de todos estos meses de acoso político. La Guardia Civil, dejando caducar el expediente abierto al sargento, que le iba a suponer la pérdida del destino, ha venido a reconocer lo que siempre ha defendido nuestra Organización: que en todo momento se ha tratado de una persecución política y de un abuso de poder por parte de la máxima autoridad municipal, Juan Antonio Armada, y de la diputada del PP, Ana Belén Vázquez.


La Guardia Civil no ha podido demostrar que el sargento responsable de esta unidad, haya cometido ningún acto que pueda ser constitutivo de un expediente disciplinario. Algo que siempre defendió nuestra Organización y que también defendía la Comandancia de Ourense, cuyo responsable reconocía en un informe que la “tensión” registrada en el municipio era consecuencia de las acciones del regidor y de la diputada y no del desempeño de las funciones de mando del puesto por parte del sargento.


El hecho de que la Guardia Civil haya dejado sin efecto el expediente va a suponer que el Suboficial podrá permanecer en su puesto de trabajo, impidiendo, así, que se consumase la cacicada que pretendían las fuerzas políticas quienes trataron, con todo tipo de presiones, de propiciar la destitución de este agente.


Pero a pesar de este triunfo, AUGC va a permanecer alerta en todo lo que pueda suceder en este Puesto Ordinario de Bande para que no vuelvan a registrarse situaciones como las ocurridas con estos cargos políticos, pero también para que a este suboficial no se le haga el vacío como ha ocurrido recientemente. Porque nuestra Organización ha tenido conocimiento que este pasado fin de semana durante la celebración de las fiestas patronales el sargento no fue informado por su superior que a estos festejos acudirían  importantes personalidades públicas. De esta forma el suboficial, al mando del puesto no pudo poner en marcha ningún dispositivo de seguridad especial. ¿Qué hubiera ocurrido si se registra un incidente? ¿A quién se reclamarían responsabilidades? ¿Al sargento que no montó el dispositivo por desconocimiento o al mando de la Guardia Civil que no informó de lo que iba a ocurrir en el municipio? 


Afortunadamente los festejos se desarrollaron sin que se produjera ningún altercado, pero desde nuestra Organización estaremos alerta para que no vuelva a repetirse una situación igual y el sargento pueda seguir desempeñando su labor tan eficientemente como hasta ahora y con la total colaboración de sus superiores (algo que no ha sucedido este fin de semana). 


Además queremos dejar patente que AUGC desde el primer momento se ha puesto al frente de la defensa de la actuación del Sargento de Bande. No sólo poniendo a su disposición el servicio jurídico sino también denunciando el acoso político al que era sometido ante los órganos de la Guardia Civil y ante la opinión pública. AUGC, una vez más, ha dejado patente que no somos una organización corporativista, y que la mayoría en el Consejo de la Guardia Civil, AUGC la emplea para defender los intereses de todos los trabajadores de esta Institución, sin distinción de escalas.


Desde AUGC queremos también agradecer a todos los colectivos sociales y a la mayoría de los vecinos del municipio que a lo largo de estos meses nos han mostrado su apoyo. Especialmente a la Plataforma de Familiares de quienes partió la iniciativa de recoger firmas en apoyo de nuestro compañero Suboficial para trasladarlas a la Defensora del Pueblo. 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE