AUGC lamenta que haya tenido que ocurrir un alunizaje en un centro comercial para reforzar la seguridad en una localidad de Valladolid


23/12/2015

Centro comercial Río Shopping Arroyo de la Encomienda Centro comercial Río Shopping Arroyo de la Encomienda

AUGC lamenta que ha tenido que producirse un robo por el procedimiento del 'alunizaje' en una joyería de Rio Shopping, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), para que la Subdelegación del Gobierno haya visto la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en la localidad.

El malestar de AUGC se produce con motivo de la Junta Local de Seguridad de Arroyo celebrada en la tarde del lunes en la Subdelegación del Gobienro a fin de buscar soluciones y coordinar actuaciones futuras entre Guardia Civil, la Policía Nacional, la Local de Arroyo y la propia seguridad del centro comercial Rio Shopping, así como analizar la seguridad de dicho complejo debido al reciente robo, con dos 'alunizajes', en la madrugada del martes de la pasada semana.

AUGC recuerda que la seguridad ciudadana en la localidad de Arroyo es competencia de la Guardia Civil. Sin embargo, en dicha Junta de Seguridad se acordó que, de ahora en adelante, tanto Policía Nacional como Local de Arroyo y Guardia Civil atenderán las emergencias surgidas en el municipio.

Al respecto, AUGC se ha cansado de advertir a todos los representantes de los partidos políticos, y a la Delegación del Gobierno en multitud de ocasiones, de que la escasez de agentes y de medios de la Guardia Civil en la provincia estaba llegando a un punto en el que se estaba poniendo en grave peligro la seguridad de los agentes y de la seguridad ciudadana.

Parece ser que es necesario que una gran empresa levante el teléfono para que rápidamente se adopten medidas urgentes al respecto, eso sí, de las que sólo se van a ver beneficiados los residentes en la localidad de Arroyo o, según parece, más concretamente los de las inmediaciones de un centro comercial. Resulta lamentable que todo aquel que no resida en tan estratégico lugar no tenga la fortuna de que se establezcan medidas de coordinación entre cuerpos que velen por su seguridad, la de sus viviendas, sus establecimientos o sus explotaciones agrícolas.

Debemos recordar, al hilo de esta cuestión, unas declaraciones realizadas hace años por Francisco Javier Ansuátegui Gárate, delegado del Gobierno en Madrid con Aznar al frente del Ejecutivo nacional, del siguiente tenor: "Quien quiera seguridad que se la pague".

Lo ocurrido demuestra más que nunca la necesidad de adoptar medidas eficaces para solucionar la escasez de efectivos y de medios, "las mismas que dirá cualquiera de los guardias civiles a los que se pregunte sobre cómo aprovechar mejor los recursos existentes: reestructuración de unidades, eliminación de puestos burocráticos y establecimiento de un coordinador de servicios que acompañe a las patrullas durante su servicio, entre otras.

Ante esto, debemos preguntarnos lo siguiente: ¿Por qué la Guardia Civil no puede por sí sola velar por la seguridad ciudadana en su propia demarcación?, ¿se establecerán medidas similares para otras zonas de la provincia, o se trata sólo de una medida para proteger intereses comerciales?

¿Y qué ocurrirá cuando patrullas de Policía Nacional, con su coordinador de servicios al mando, acudan a la demarcación de Guardia Civil? ¿Quién va a coordinar el servicio de las patrullas de Guardia Civil, ya que éstas no cuentan con un coordinador de servicios?.

Desde AUGC Valladolid se invita a que la Subdelegación del Gobierno de Valladolid a que se siente con la asociación que representa a 350 guardias civiles en la provincia para aunar esfuerzos al objeto de mejorar la seguridad de los ciudadanos de esta provincia.

 

Whatsapp

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.