La Rioja, a punto de quedarse sin especialistas de la Guardia Civil en desactivación de explosivos


17/04/2015

img_comunicado_2668.jpg La Rioja, a punto de quedarse sin especialistas de la Guardia Civil en desactivación de explosivos

Un informe ya propuesto por parte de  la JUER (Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva)  en relación al despliegue del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ pretende desmantelar entre 13 y 15 equipos TEDAX entre ellos el de La Rioja. Se verían afectados casi un centenar de especialistas en explosivos perdiendo su puesto de trabajo y una afectación grave a la conciliación de la vida familiar y profesional.
 AUGC Asociación Profesional mayoritaria en la Guardia Civil con más de 30.000 afiliados, más de 600 en La Rioja, manifiesta su disconformidad rotunda con esa reestructuración y así se lo ha trasladado al Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.
Ayer Eduardo Mateo, Secretario General y Javier Torrellas, Portavoz, han transmitido mediante un informe propio de AUGC que ese desmantelamiento del TEDAX en La Rioja no tiene sentido. Los criterios argumentados en el informe de la JUER para la supresión de los equipos TEDAX en distintas zonas son la distancia entre las áreas de responsabilidad de cada grupo, el balance de las incidencias que han atendido en los últimos años y la existencia en su zona de influencia de puertos o aeropuertos internacionales con importante volumen de pasajeros y mercancías. Parece ser que el General de turno no tiene en cuenta los numerosos atentados de ETA en La Rioja así como la situación estratégica y logística de esta C.A.
AUGC-Rioja considera, entre otras cuestiones, que no supondría ningún ahorro económico ni estratégico, más bien al contrario un aumento considerable de la inseguridad en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Según la propuesta La Rioja pasaría a depender de los TEDAX de otra C.A. concretamente de la Comandancia de Burgos con lo que se incrementarían sustancialmente los tiempos de reacción ante una amenaza terrorista algo inadmisible hoy en día puesto que ni ETA ha desaparecido y mucho menos ante la creciente amenaza del terrorismo Yihadista.
AUGC propone a la Dirección General de la Guardia Civil un plan estratégico con el fin de aumentar todos los equipos TEDAX incluidos La Rioja que cuenta con 5 especialistas, con más componentes y aumentar los medios con los que se cuentan con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos riojanos.
Whatsapp

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.