Nueva Orden General de Vacaciones: Que no te engañen, desde AUGC te lo aclaramos todo punto por punto

Nueva Orden General de Vacaciones: Que no te engañen, desde AUGC te lo aclaramos todo punto por punto

por Ildefonso Garcia Ruiz

defendemos derechos
defendemos derechos

Una vez más, la Dirección General de la Guardia Civil, con la complacencia de las asociaciones palmeras, ha vuelto a tomar el pelo a los guardias civiles, que seguimos viendo cómo nuestros derechos sociolaborales se pisotean en decisiones que, por fortuna, en muchos casos terminan corrigiendo los tribunales, tanto españoles como europeos. En este caso se trata de la Nueva Orden de Vacaciones, cuyo borrador ya denunció AUGC desde el primer día como un atraso en los derechos de los Guardias Civiles, algo que en breve podrán comprobar los compañeros. Ante aquella denuncia de AUGC, el resto de asociaciones se limitó a cantar alabanzas, haciéndole el juego al Director General, del que todavía seguimos esperando que cumpla alguno de sus compromisos respecto a los trabajadores del Cuerpo.

Ayer circuló por las redes sociales un documento cuyo contenido deseamos aclarar, pues entendemos que se trata de una manipulación de la verdad y una tomadura de pelo a los guardias civiles. El documento en cuestión indica las supuestas “mejoras” que presenta esta norma, que entra en vigor el próximo día 1 de febrero. En negrita, te aclaramos cuál es la realidad, AUGC INFORMA:

 Nuevo permiso para las situaciones de gestación avanzada así como la posibilidad de disponer de autorización dentro del horario de trabajo para acudir a la preparación de los procesos de adopción y acogimiento.

Esto ya se encuentra en vigor desde la aprobación del Real Decreto Legislativo 5/2015.

-Se consideran inhábiles no solo los domingos y festivos, como hasta ahora, sino también los sábados en los permisos por fallecimiento, accidente y enfermedad grave.

Esto que alguien está vendiendo como un avance resulta un verdadero retroceso. Así, en esto la Administración no admitió negociación alguna a pesar de la oposición de AUGC. Lo que busca la Guardia Civil y quienes votaron a favor de esta norma es que, cuando disfrutemos un permiso por enfermedad/fallecimiento, el fin de semana sea nuestro descanso semanal. Primero crearon los vaca-libres y ahora los Permi-Libres.

-Se establece la preferencia para el disfrute de descanso en fin de semana previo al comienzo de vacaciones.

Se trata de un nuevo retroceso que no entendemos que se puede intentar vender como avance. Hasta la fecha, si un compañero pedía vacaciones de lunes a viernes tenía su descanso semanal posterior al regresar (su descanso de la semana), y el fin de semana anterior se unía a las vacaciones, de modo que no se trabajaba. Ahora tendremos el posterior (como siempre) y “preferencia” para el anterior, lo que supone que, si alguien tiene libre (libraremos junto con las vacaciones) pero no puede librar nadie (con motivo de fiestas, etcétera), no tendremos libre el fin de semana, pudiendo llegar a trabajar el domingo de mañana, siempre que se respeten las horas de descanso diario. ¿Dónde está el avance? Tendréis que preguntárselo a quienes votaron a favor.

-Se realiza un interesante ajuste entre la planificación del servicio a prestar con las solicitudes de permiso por asuntos particulares. Así, se otorga preferencia a las solicitudes presentadas dentro del periodo de planificación sobre las presentadas dentro de las 72 horas.

Tampoco entendemos donde está la mejora, ya que eso ya existía. Si algún compañero solicitaba los AP con la planificación y se le concedían (tienen 72 horas), ya los tenía concedidos y no se le podían quitar.

-Lo dispuesto en el Anexo I sobre cupos será referencia obligatoria para el número máximo de personal que puede estar de vacaciones y asuntos particulares, hasta ahora sólo se consideraba la posibilidad.

Nuevamente no entendemos la mejora. ¿Es una mejora que te digan que no te conceden los días de AP solicitados dado que está cubierto el cupo de vacaciones? Se podrá dar el absurdo de estar tres guardias de vacaciones y tres de libre el lunes, y sin embargo, el martes estando tres de vacaciones y nadie de libre nos denieguen AP. ¿Es eso una mejora?

-Como novedad importante, se incluye también la posibilidad de que el personal de aquellas unidades del Cuerpo, normalmente las del litoral, que resulta necesario reforzar en verano con efectivos de otras unidades para atender las demandas relacionadas con la actividad turística, pueda optar por no disfrutar vacaciones en la época estival, recibir compensación económica y gozar de preferencia para hacer uso de ellas en otro momento.

Esto ha sido aprobado sin desarrollo ni aclaración alguna. Por un lado, beneficia al personal de las unidades donde se realizan operaciones verano, pero perjudica al personal que cobraba las dietas para esas operaciones verano. La única beneficiada es, de nuevo, la Guardia Civil, que no está dispuesta a gastar el mismo dinero que con las comisiones de servicio. A mayores, se generarán perjuicios en las unidades por guerras y enfrentamientos entre compañeros. Así, quien no tenía pensado coger vacaciones en verano y por ello dejaba su turno para otro posible peticionario, ahora pedirá vacaciones para poder renunciar, cobrar y tener preferencia para el mes que tenía pensado disfrutar vacaciones, pero su turno en verano no podrá ser cubierto por nadie. La idea no es mala, y de hecho, ya lo solicitó AUGC hace años (primero con el Consejo Asesor y después en el 2010), pero debe ser objeto de un estudio profundo, al contrario de las formas en que ahora se ha producido.

-Se considera la posibilidad de unir el Permiso de Semana Santa y Navidad al de asuntos particulares, circunstancia que hasta el momento se encontraba totalmente prohibida.

Lo que no dice el comunicado es que deben darse dos circunstancias: 1ª, que no esté cubierto el cupo de permiso o AP. 2ª, que no lo denieguen por necesidades del servicio. Pues este artículo no genera una obligación, sino una posibilidad, y como ya sabemos, si los están denegando en noviembre, no os digo nada en los turnos de Navidad o Semana Santa.

-Se establece la compensación de quienes no puedan hacer uso de estos permisos en fechas señaladas porque las fechas hayan coincidido con un período de navegación en los buques oceánicos del Cuerpo.

Esta es una de las pocas mejoras que se produce.

-Se incrementa el número de efectivos que, de manera general, pueden disfrutar vacaciones simultáneamente en una unidad al establecer reglas de redondeo. Se divide entre tres el número de personal en disposición de prestar servicio y se redondea al alza o a la bajo según las reglas generales.

Estaremos a la espera de cómo se interpreta esto en las unidades, pues tememos una interpretación restrictiva.

-Al permiso de lactancia se le otorga pleno carácter normativo con la directa aplicación de las reglas de disfrute implantadas mediante el Acuerdo de la Comisión Superior de Personal de julio de 2013.

Eso es algo que ya se aplicaba, pues como se sabe tenemos los mismos permisos que el resto de la Administración.

-Se flexibiliza el momento del disfrute del permiso acumulado de lactancia y en permitir hacer uso de él de manera simultánea o compartida.

Eso ya lo había conseguido AUGC en los tribunales, lo que hace la administración es evitar condenas en costas, pero aprovecha para poner una limitación: no se podrá hacer en los turnos de verano.

-Las guardias civiles que no hayan podido disfrutar los días de asuntos particulares anuales que le correspondan debido al permiso por parto o a situaciones de embarazo que impidan la prestación de servicio, pueden hacer uso de ellos en un periodo anual posterior.

Una de las pocas mejoras, pero afecta al permiso por parto o embarazo (no a los casos de adopción)

-Se contempla la posibilidad de que el progenitor que vaya a disfrutar el permiso por paternidad pueda postergar su inicio en caso de hospitalización del recién nacido.

Nuevamente se vende como una mejora algo que AUGC ya había conseguido mediante sentencia judicial. De hecho, las sentencias conseguidas por AUGC no solo permiten posponer el permiso para el caso de hospitalización, sino también en el caso de que el agente esté de baja o de permiso de incorporación (por ejemplo) ¿Qué mejora supone? Lo único que hacen es cumplir con las sentencias para evitar costas.

-Se añade un nuevo permiso para atender al hijo menor de doce años en aquellos casos que conlleven una intervención quirúrgica sin hospitalización.

Esto efectivamente supone un avance, pero no es más que parte de lo que nos deberían reconocer. Así una resolución del Defensor del Pueblo del año 2015 entiende que éste permiso debe extenderse a más familiares (un padre, madre por ejemplo). AUGC ya ha elevado una propuesta solicitando la modificación de éste artículo y su ampliación a los casos expuestos por el Defensor del Pueblo ¿Nos apoyará el resto de asociaciones?

-El permiso por asistencia a exámenes pasa a ser de un día completo en lugar de por el tiempo imprescindible como era hasta ahora.

Ésta es la muestra de que algunos van a las reuniones y no se enteran. El día completo lo solicitó AUGC, y la DGGC se negó alegando que es por el tiempo necesario al igual que es en el resto de la Administración. Entonces AUGC solicitó que al menos conste la misma redacción que en el Estatuto empleado público, pues al menos, si cambia el criterio para ellos, cambiará para nosotros sin necesidad de modificar la O.G. Esto es lo que han hecho, copiar del Estatuto, pero no se da el día completo, nada varía en este permiso, lo único que se aclara (para evitar interpretaciones retorcidas tal y como puso de ejemplo AUGC) es que tienen que dar el tiempo necesario para acudir al examen también.

A la vista de cuanto se explica en el presente comunicado, volvemos a repetir que quien ha remitido el documento analizado vendiendo unas supuestas mejoras, nos pretende engañar y nos toma por tontos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE