Resumen del Grupo de Trabajo Régimen de Turnos

Resumen del Grupo de Trabajo Régimen de Turnos

por Ildefonso Garcia Ruiz

.
.

Hoy ha tenido lugar el Grupo de Trabajo sobre la implantación del sistema de turnos en las unidades de la Guardia Civil.

Se nos ha presentado un power point elaborado por el Mando de Operaciones, donde se han explicado los datos extraidos de la implantación de distintas cadencias en varias unidades en el cuatrimestre mayo-agosto. Ha sido una ingente cantidad de datos, tanto relativos como absolutos, imposibles de rebatir por nuestra parte, dado la nula información que se nos traslada. 

Tras un repaso de los mismos, lo único que podemos decir es que salimos decepcionados.

Y es que está claro que el Mando de Operaciones no va a implantar un régimen de turnos en la Guardia Civil, sino que sólo ciertas unidades van a trabajar a turnos. La diferencia es enorme.

Ya lo podemos decir alto y claro: la gran mayoría de guardias civiles no van a trabajar a turnos, seguirán al albur del cuadrante mensual, con infinitos cambios, sin poder conciliar vida familiar y profesional, teniendo que acudir al responsable del nombramiento para pedirle favores en los cambios de servicio por necesidades personales.

Y esto no lo dice AUGC. Esto lo dicen los datos aportados por los representantes de la administración y por el debate generado tras el mismo. Las cadencias que se han monitorizado en las Unidades Piloto sólo es posible su implantación cuando las mismas posean un gran potencial de personal para hacer servicio.

Por lo tanto, y en cuanto a Unidades de Seguridad Ciudadana, sólo sería posible implantar alguna cadencia de turno en los puestos principales; y no solo eso, sino que sería posible en aquellos puestos principales con una plantilla mínima determinada. La pregunta sale sola: ¿Cuántos puestos principales existen en España? ¿Cuántos de ellos tienen una plantilla en el Área de Seguridad Ciudadana de al menos 40 guardias civiles?

En unidades de tráfico la situación empeora. No es posible implantar cadencias de turnos en ningún grupo funcional (atestados, radar, transportes, etcétera).

Y esto tampoco lo dice AUGC, lo dicen los datos y la determinación que se ha tomado por parte del Mando de Operaciones, que no ha sido otra que retirar del estudio a la única unidad de tráfico que estaba en el programa, el Destacamento de Tráfico de Madrid, por no ser eficiente la implantación de la cadencia de turno.

Nosotros nos preguntamos en alto: si no es posible implantar una cadencia de turnos en un Destacamento de Madrid, con el personal que tienen, ¿cómo piensan que va a ser posible implantarla en cualquier otro Destacamento de España?

Lo dicho, la decepción ha sido enorme y las legítimas expectativas de muchos guardias civiles se verán total y absolutamente frustradas.

Lo que observamos es la intención de retrasar lo máximo posible la aplicación de turnos. Llevamos con ello desde el año 2010 y ahora nos dicen que en febrero de 2017 se añadirán nuevas unidades para hacer pruebas ¿Cuánto tiempo se van a monitorizar dichas Unidades?

Lo único cierto es que, en comparación con el Cuerpo Nacional de Policía, un guardia civil cobrará once meses al año, pero trabajará trece.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE