AUGC Murcia celebra su II Asamblea Regional de Vocales

AUGC Murcia ha realizado su II Asamblea Regional de Vocales

por Ildefonso Garcia Ruiz

Los asistentes a la Asamblea de Vocales de AUGC Murcia posan juntos tras la celebración del evento.
Los asistentes a la Asamblea de Vocales de AUGC Murcia posan juntos tras la celebración del evento.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, colectivo que aglutina a 30.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y el 60 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia ha llevado a cabo su II Asamblea de Vocales, en la que ha denunciado la falta de efectivos en la 5ª Zona de Murcia.

El acto contó con la asistencia de más de 50 guardias civiles que ejercen la función de vocal de AUGC en el 95% de unidades de Murcia. El vocal de AUGC es equiparable al Delegado Sindical en el organigrama de los Sindicatos y constituye el último eslabón en el seno de cada unidad territorial o de especialidades

El desarrollo de AUGC en Murcia se ha extendido horizontalmente a todas las unidades territoriales y cada especialidad de la Guardia Civil, de modo que ha nombrado 10 representantes al frente de las nuevas vocalías de especialidades y de cabos, en concreto las siguientes:

Vocalía de Seguridad Ciudadana

Vocalía de Trafico

Vocales del Servicio Fiscal

Vocalía de la Unidad de Helicópteros (UHEL)

Vocalía del SEPRONA

Vocalía de Desactivación de Explosivos (GEDEX)

Vocalía del Servicio Marítimo

Vocalía del Servicio de Protección y Seguridad

Vocalía de Intervención de Armas

Vocalía de Cabos

De este modo AUGC suma 10 vocales nuevos a los 40 vocales territoriales ya existentes y pretende representar de un modo más eficaz a los guardias civiles en aquellas cuestiones especificas de su especialidad o empleo, teniendo en cuenta que los cometidos en la Guardia Civil son diferentes según en el puesto de trabajo que se ocupe, no es igual la jornada laboral de un componente de seguridad ciudadana que la de un componente del GEDEX (Desactivación de Explosivos)

AUGC denuncia la falta de vacantes

En la Asamblea se impartió un curso formativo sobre Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, para que los diferentes vocales sepan afrontar situaciones de expedientes, sanciones, etc. del resto de afiliados. Se trataron cuestiones profesionales que afectan de modo negativo a los guardias civiles en la Región de Murcia, la falta de protocolo en la custodia de detenidos, la denegación de un local para asociaciones profesionales en la Comandancia, la petición de sindicatos en la Guardia Civil, siendo el punto más importante la falta de efectivos.

AUGC denunció que existe una carencia de efectivos prácticamente en todas las unidades de la Región de Murcia, siendo más llamativo en la Agrupación de Tráfico y en Seguridad Ciudadana. De este modo existen más de 100 vacantes sin cubrir en las diferentes unidades territoriales de Seguridad Ciudadana, que afecta a la falta de las patrullas necesarias y que en la próximas Fiestas Navideñas a buen seguro supondrán carencias de efectivos para cubrir las necesidades en Seguridad.

Pero lo más llamativo es que a pesar de la falta alarmante de efectivos en la última convocatoria de vacantes nacional (Resolución número 1630009 de 24 de octubre de 2016, por la que se anuncian vacantes de provisión por antigüedad para Guardias Civiles, en situación de activo B.O.G.C. núm. 44) NO SE PUBLICA NINGUNA VACANTE PARA LA REGION DE MURCIA, lo cual en la práctica supone que no vendrá destinado ningún guardia civil a la Región de Murcia hasta septiembre de 2017.

Desde AUGC se insta a la Jefatura de la 5ª Zona de Murcia y al Delegado de Gobierno para que soliciten al Ministerio del Interior una convocatoria extraordinaria para la incorporación a la Región de al menso las 100 vacantes existentes actualmente

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE