Artículo de Alberto Moya sobre el ensayo '¿Todo por la patria?': “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio"

“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio"

por Ildefonso Garcia Ruiz

Portada del ensayo '¿Todo por la patria?'
Portada del ensayo '¿Todo por la patria?'

Esta frase, atribuida a un escritor romano, puede resumir en parte, la lucha de los hombres y mujeres que conformamos AUGC. Porque desde luego, tenemos argumentos sobrados para exigir cambios en la Guardia Civil. Y lo hacemos, continuamente, cada vez más, ya que vamos ganando en capacidad de influencia sobre la sociedad. Aunque sin dudas, toda ayuda es bienvenida.

Creo que esta circunstancia concurre en el libro “¿Todo por la patria?” del psicólogo Daniel López, y presentado en el 7º Congreso de AUGC. Porque a través del complicado estudio de lo que es una cuestión tabú - la conducta suicida – se adentra en la cultura y el clima laboral en la Guardia Civil, consiguiendo un enfoque inédito; no explorado hasta la fecha.

Como Daniel López explica, la idea de escribir este libro surge cuando este profesional de la psicología, se acerca a una Institución que aunque está muy bien valorada, en realidad es bastante desconocida para la ciudadanía. Y lo hace con curiosidad y extrañeza ante la idiosincrasia de nuestro colectivo. De forma que señala tanto valores positivos como negativos, porque de una organización formada por personas se trata, con lo bueno y lo malo de cada cual.

Por lo anterior, hablamos de un estudio útil para la sociedad, un trabajo exquisitamente documentado (miles de entrevistas personales, durante más de dos años), elaborado desde una fuente independiente, profesional y que arroja una visión imparcial. Pero además, en mi opinión, tiene un valor añadido para los guardias civiles, porque somos los actores principales en este libro, y por tanto, nos podemos reconocer como parte y ver reflejadas cuestiones que quizás solo intuíamos; de modo que nos situará en mejor disposición para lograr respuestas a incertidumbres que nadie se ha preocupado en resolvernos, y que oficialmente, ni tan siquiera se ha considerado necesario que un guardia civil conozca.

Ni mentiras, ni silencios. Ese es el motivo fundamental del libro “¿Todo por la patria? Y por ello, los órganos directivos de AUGC han considerado necesario hacer el esfuerzo necesario para su divulgación. Llegando incluso a un acuerdo con la editorial Sotavento para que su venta sea asequible, a un precio módico, casi simbólico, en el que por supuesto, va incluida una pequeña compensación económica, encaminada a gratificar en parte, el considerable trabajo del autor (lógico, pues como pone de ejemplo y salvando las distancias el propio Daniel López, nadie que padezca una enfermedad grave acude un médico oncólogo para tratarse clínicamente, y se plantea que dicho facultativo no cobre por sus servicios).

Por todo lo anterior, animo a todos los integrantes de la Institución en la que trabajamos, a que hagan el pequeño esfuerzo de adentrarse en su lectura, con el convencimiento de que nos aportará tanto como lo ha hecho en mi caso.

Un afectuoso saludo,

Alberto Moya Acedo

Secretario General

ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE