Resumen del grupo de trabajo sobre la Orden Ministerial de Especialidades

Resumen del grupo de trabajo sobre la Orden Ministerial de Especialidades

por Ildefonso Garcia Ruiz

AUGC pide que VioGén se incluya, entre otras, dentro de las Especialidades de la Guardia Civil
AUGC pide que VioGén se incluya, entre otras, dentro de las Especialidades de la Guardia Civil

El 22 de noviembre ha tenido lugar el Grupo de Trabajo sobre el borrador de la futura Orden Ministerial de Especialidades en la Guardia Civil, que es el último en celebrarse porque ya se va a trasladar a la Comisión Normativa de diciembre, con el rechazo de AUGC debido a que aún no se conocen otras normas y documentos que estarán directamente relacionados con la esta Orden, como son el Catálogo de Cualificaciones Profesionales y la Relación de Puestos Orgánicos.

AUGC ha reclamado una vez más que en la nueva norma se incluyan como especialidades las de Seguridad Ciudadana, Protección y Seguridad, Tebyl, Viogen y Oficinas de Gestión Económica, y nuevamente la Dirección General ha vuelto a rechazarlo argumentando que con arreglo a la nueva Orden carecerán de cualificación profesional específica, cuando es ahora precisamente el momento de poder cambiar el borrador en ese sentido.

AUGC ha expuesto que la Guardia Civil no puede seguir funcionando como reinos de Taifas, empezando por la caótica organización de las Especialidades, una materia tan relevante no puede solventarse con una norma de tan solo ocho páginas, dejando al albur de cada jefatura cuestiones tan fundamentales como competencia, organización, dependencia, características, funciones, etc. Si no adapta sus especialidades a la realidad social actual, la Guardia Civil corre el riesgo de quedar desfasada respecto a otros cuerpos policiales, como de hecho ya está ocurriendo en algunos ámbitos.

La Dirección General ha aceptado algunas de las alegaciones de AUGC, como la adaptación de la enseñanza de especialización a la de formación para que los ascensos y cambios de escala no obliguen a dejar la especialidad. También incluirán una disposición adicional haciendo constar que la exclusión de esta Orden de las que ahora sí son especialidades (Seguridad Ciudadana y Protección y Seguridad) no conllevará una merma de derechos para sus componentes, pero AUGC desconfía de que ello no ocurra en un futuro próximo.

En este grupo de trabajo se ha negado a las asociaciones profesionales la información mínima necesaria, como son los informes y reuniones mantenidas con las distintas jefaturas de especialidades, a pesar de las reiteradas peticiones de AUGC en ese sentido, y sólo se ha tenido en cuenta la opinión de dichas jefaturas, obviando la mayoría de alegaciones y propuestas formuladas por los representantes de los guardias civiles. Por ello y teniendo en cuenta que se trata de una norma de una gran complejidad técnica que se ha elaborado de un modo improvisado y precipitado, AUGC se opone al traslado de este proyecto a la comisión normativa en las condiciones actuales.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE