Resumen Grupos de Trabajo de Ordenes que regulan funciones, facultades y cometidos de los empleos de suboficial mayor y cabo mayor y los cursos de capacitación para el ascenso

Resumen Grupos de Trabajo de Ordenes que regulan funciones, facultades y cometidos de los empleos de suboficial mayor y cabo mayor y los cursos de capacitación para el ascenso

por Ildefonso Garcia Ruiz

.
.

En la mañana del día 23 de noviembre de 2016 ha tenido lugar una reunión correspondiente al tercer Grupo de Trabajo de las Órdenes regulan las funciones, facultades y cometidos de los empleos de suboficial mayor y cabo mayor y los cursos de capacitación para el ascenso a dichos empleos, a la que por parte de AUGC han asistido un Sargento, Presidente de la Comisión de Suboficiales y un Cabo Mayor, vocal de dicho empleo.

En esta tercera reunión podemos comprobar que la DGGC ha admitido varias de las alegaciones presentadas por AUGC, las cuales iban encaminadas al reconocimiento del empleo y defensa de los compañeros que desarrollan dichos cometidos.

En estos grupos se trabajó sobre las funciones y cometidos de los/as Suboficiales Mayores y Cabos Mayores, así como de la formación que deberían recibir para poder desarrollarlos.

Por parte de AUGC se reconoció la importancia y la implicación mostrada por la DGGC en este Grupo concreto, si bien se trasladó la preocupación por que persista la realidad actual, donde nuestros compañeros/as Suboficiales Mayores y Cabos Mayores están llevando a cabo cometidos y funciones que nada tienen que ver con su empleo como puede ser gestionar acción social, repartir vestuario, gestión económica,… algo de lo que en primer lugar se mostraron sorprendidos y no conocedores y a lo que mostraron su desacuerdo; por ello les instamos a que las presentes órdenes amparen la labor y prestigio de los compañeros.

La realidad nos demuestra que los empleos no están reconocidos y por lo tanto no son atractivos, lo que provoca que en la actualidad la mayor parte de vacantes estén sin cubrir porque los/as compañeros/as renuncian a su posible ascenso.

Nuestro posicionamiento, y así consta en las actas y esperemos quede reflejado en las normas, se ha ceñido a que:  “Las funciones del Suboficial Mayor y del Cabo Mayor estarán orientadas al ejercicio de apoyo y asesoramiento al mando (entendiendo por Mando uno único, el de mayor cargo dentro de la Unidad de destino)

Así mismo hemos mostrado nuestro deseo de que en cumplimiento a la normativa sobre igualdad de género, la norma recoja la diferenciación del/la Suboficial Mayor y el/la Cabo Mayor.

Otro aspecto logrado desde AUGC es el que el despliegue de puestos de estos empleos tengan cabida en cualquier Unidad tipo Órgano Central/Jefatura/Zona, en cualquier Comandancia independientemente de quien la mande (Coronel o Tte. Coronel) e incluso dejar abierta la posibilidad a que si alguna Unidad de entidad inferior a las descritas, por su constitución y necesidad, así lo requiriese pueda crearse.

También se solicitó que paralelamente se trabaje en la normativa de productividad, plantillas, etcétera, para poder mejorar las condiciones laborales de estos empleos.

Como punto final se requirió a la DGGC a que una vez entre en vigor la presente normativa, se desarrolle una Orden General donde se pormenoricen las cuestiones específicas y reales de los/as Suboficiales Mayores y Cabos Mayores.

A pesar de las exposiciones ya efectuadas en el grupo, realizaremos un estudio más detenido si cabe y presentaremos las alegaciones pertinentes para tratar que se incluyan estas cuestiones en la norma definitiva.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE