Resumen del Grupo de Trabajo Destinos

Resumen del Grupo de Trabajo Destinos

por Ildefonso Garcia Ruiz

.
.

En la mañana del día 29 de noviembre ha tenido lugar la reunión del Grupo de Trabajo de Destinos, el último antes de la celebración del Pleno del Consejo.

Este grupo de trabajo viene desarrollando tres normas:

•             Asignación de destinos y ocupación temporal de Puestos de Trabajo (Comisiones de servicio)

•             La estructura y contenido del Catálogo de Puestos de Trabajo

•             La asignación de destinos de méritos.

La reunión de hoy se ha centrado en las dos primeras normas, que pasarán ya al Pleno del Consejo de diciembre, dejando a la tercera para más adelante, en fecha por determinar.

Una vez más, hemos llegado a la reunión sin tener conocimiento de las modificaciones que tendría el texto sobre el que se iba a hablar, originando con ello prácticamente un monólogo de la Administración a la espera de poder estudiar y poder efectuar posteriormente alegaciones, que poco o nada se suelen tener en cuenta.

En el plano positivo, y en relación a las comisiones de servicio, está norma garantiza que nadie ocupe un puesto de trabajo en la Guardia Civil sin disponer de la titulación requerida, evitando que componentes sin titulación ocupen puestos en policía judicial, intervenciones de armas, etcétera.

Por el contrario, la DGGC, con la aprobación de esta norma, no palía las zonas de sombra que acompañan a las comisiones de servicio, puesto que pretenden que éstas continúen como hasta ahora, por plazos de un año, pudiendo renovarse de manera indefinida por el mismo destinatario, lo cual se trata de un evidente fraude de Ley que AUGC ha venido denunciando desde la puesta en marcha de esta nueva norma, y que nuestros servicios jurídicos estudian llevar ante los Tribunales. Con la norma actual tampoco se soluciona la problemática de las denominadas "unidades fantasma", aquellas donde los guardias civiles prestan servicio sin que sean identificadas como unidades propias y específicas.

Y es que ya llevamos mucho tiempo esperando a que salga esta norma con la esperanza de que la DGGC tuviese interés en cumplir con la ley, pero visto que no lo tiene, adoptaremos medidas para que sean los tribunales quienes se pronuncien. Estamos cansados de “destinos indefinidos” sin anuncio de las vacantes.

Además, se sigue sin dar publicidad a las comisiones de servicio, de tal modo que, por un lado, los guardias civiles perderán la oportunidad de poder optar a esas comisiones, mientras que, por otro, también se ve perjudicada la propia Administración, que no podrá escoger entre los mejores que estén interesados.

Finalmente, en relación a esta norma, se regulan los requisitos de las adscripciones temporales por motivos de salud, siendo en este sentido una mejora en la conciliación de la vida laboral y familiar de los guardias civiles.

En relación al catálogo de Puestos de trabajo, la DGGC está empeñado en que se limite a un listado de unidades y poco más, obviando aspectos tan importantes como las funciones que se desempeñan dentro del destino, algo fundamental a la hora de conocer los cometidos a desempeñar tanto en el destino de uno, como cuando ha de sustituirse a alguien. Por otro lado, AUGC ha solicitado que el catálogo de puestos de trabajo esté vinculado al Complemento Específico Singular, para que independientemente de ocupar destino en una unidad, no todos desarrollan el mismo cometido dentro de la misma, por tanto no se debe recibir las mismas retribuciones.

Otra de las peticiones de AUGC era que, en el catálogo de acceso para los agentes, sean visibles las vacantes cubiertas, las que faltan por cubrir y las que están cubiertas mediante comisiones, con el fin de poder hacerse una idea y expectativas de futuro. La DGGC, por desgracia, se niega también a esto.

Una vez más debemos denunciar que así es realmente dificultoso trabajar, sin tiempo para estudiar los textos y debatirlos, sin información suficiente y, sin que alegaciones lógicas y justificadas sean atendidas, no podemos avanzar.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE