AUGC Córdoba se reúne con el Alcalde de Peñarroya para tratar la problemática de la plantilla de la Guardia Civil en la provincia

AUGC Córdoba se reúne con el Alcalde de Peñarroya para tratar la problemática de la plantilla de la Guardia Civil en la provincia

por Ildefonso Garcia Ruiz

Los representantes de AUGC posan con el alcalde de Peñarroya
Los representantes de AUGC posan con el alcalde de Peñarroya

El pasado miércoles 7 de diciembre se reunieron los representantes de AUGC Córdoba con el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, al cual le han trasladado la necesidad de ampliar la plantilla de la Guardia Civil en dicha localidad, porque ese Puesto se ve obligado a dedicar casi todo su potencial al servicio de puertas y atención al ciudadano, sin poder habilitar los necesarios servicios de vigilancia y prevención, por lo que muchas incidencias deben atenderlas patrullas de otras poblaciones cercanas, con los perjuicios que ello conlleva para la ciudadanía, teniendo en cuenta que esas otras patrullas se encuentran distantes y además no conocen adecuadamente la demarcación, a lo cual debe añadirse que mientras tanto no están vigilando y prestando servicio en sus propias demarcaciones.

AUGC lleva varios años denunciando el déficit de efectivos de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, y en algunas poblaciones como Peñarroya esa necesidad es más acuciante. Pero la Dirección General de la Guardia Civil hace oídos sordos a las reiteradas peticiones de AUGC y continuamente ignora a dicha localidad en los sucesivos anuncios de vacantes que se vienen publicando.

Por su parte el regidor peñarriblense también ha reclamado en alguna ocasión ese aumento de plantilla, pero el Subdelegado del Gobierno lo ha descartado argumentando que no es necesario y que se ha producido un descenso de las infracciones penales en el municipio. Sin embargo, según los datos de que dispone AUGC, desde 2014 hasta ahora el Puesto de Peñarroya es el cuarto de toda la provincia en número de diligencias instruidas por hechos penales, por encima de otros que le superan ampliamente en número de habitantes, como Pozoblanco, Montilla, Priego de Córdoba, etc.

Y ese dato contrasta con el hecho de que el Puesto de Peñarroya ocupe en ese mismo periodo de tiempo el décimo puesto provincial en número de personas a las que se les ha imputado un hecho penal, lo cual se traduce en que otras unidades que están por debajo en número de hechos delictivos sin embargo lo superan en esclarecimiento de los mismos, siendo la causa principal el déficit de plantilla, que impide dedicar efectivos a cometidos de investigación.

Tanto AUGC como el Alcalde creen necesaria la creación en Peñarroya de un Puesto Principal, con áreas específicas de prevención e investigación para combatir la delincuencia. Y por ello han acordado aunar esfuerzos para seguir reclamando en mayor medida y en distintos ámbitos el necesario incremento de plantilla, incluso trasladando esta problemática al arco parlamentario a través de Diputados y Senadores de esta provincia.

Al encuentro, junto al secretario de relaciones institucionales de AUGC, Fran Cruz, han asistido los vocales del Puesto y del Destacamento de Tráfico de Peñarroya, Rafael López y Ángel Ayala.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE