Los guardias civiles en Tenerife se ven obligados a usar Internet de sus propios teléfonos móviles para acudir directamente a los avisos de emergencia

AUGC denuncia que hay cuarteles en la provincia tinerfeña que carecen de acceso a Internet y que los coches patrulla no disponen de navegadores

por Pilar Feo López

Mal estado de los vehículos patrulla
Mal estado de los vehículos patrulla

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Santa Cruz de Tenerife denuncia que la inexistencia de Internet en algunos cuarteles de la provincia tinerfeña y la carencia de navegadores en los coches patrulla obliga a los guardias civiles a usar la red de sus propios móviles para prestar un servicio adecuado a la ciudadanía.

El acceso a Internet es vital para el desempeño de las funciones diarias de los guardias civiles. Así, ante la carencia de personal en la Benemérita, hay agentes que tienen que desplazarse a poblaciones diferentes a las asignadas a su unidad para atender avisos de emergencia. Y es en estos casos cuando deben emplear sus propios recursos para localizar lo antes posible la dirección a la que tienen que acudir para prestar su ayuda, ya que los vehículos oficiales carecen de navegadores. Este extremo es grave para AUGC, pues se delega en los guardias civiles la obligatoriedad de usar los medios propios, cuando es la Guardia Civil la que se los tendría que proporcionar.  

A AUGC le llama la atención que la Guardia Civil mire para otro lado y ni siquiera se pronuncie ante esta escasez de medios indispensables para los agentes en pleno siglo XXI y, sin embargo, prohíba el uso de chalecos antibalas adquiridos por los propios agentes para poder desempeñar su trabajo con las mejores garantías posibles, ya que los chalecos que posee la Guardia Civil en las unidades son escasos para la plantilla existente, son de uso compartido, carecen de un mantenimiento y limpieza adecuados y no están  adaptados a la fisonomía de la mujer. Cabe recordar que una guardia civil está procesada por decidir usar su propio chaleco antibalas mientras prestaba servicio.

AUGC reclama a la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife que habilite el acceso a Internet en todos los cuarteles de la provincia para que los agentes puedan desempeñar su trabajo de forma adecuada. Esta herramienta sirve, por ejemplo, para recabar información que puede ser útil en la gestión de la consulta que hace el usuario que acude al cuartel y para atender a los turistas a través del uso del traductor online. Los guardias civiles, responsables en el desempeño de sus funciones, recurren a emplear su propio Internet en aras de dar la mejor atención posible a la ciudadanía.

Esta circunstancia es extrapolable también a los profesionales que prestan su servicio en la calle. Estos guardias civiles, al no disponer de navegadores en los coches oficiales y anteponiendo su responsabilidad con la ciudadanía, deben tener habilitado Internet en sus dispositivos informáticos para atender con diligencia los avisos de emergencia que se producen, teniendo en cuenta que algunos de ellos, como una llamada de reclamo por violencia de género, deben ser respondidos con mucha premura.   

 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE