El Ministro expresa su voluntad de “mejorar las condiciones laborales y de vida de todos quienes trabajan en Interior”

El Ministro expresa su voluntad de “mejorar las condiciones laborales y de vida de todos quienes trabajan en Interior”

por Ildefonso Garcia Ruiz

El Ministro del Interior, en un momento de su intervención
El Ministro del Interior, en un momento de su intervención

El pasado 21 de diciembre, el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, compareció a petición propia ante la Comisión de Interior del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento. Puedes ver aquí el enlace al contenido total de las intervenciones. Los distintos grupos políticos expresaron también al Ministro sus respectivas posturas.

Ya en su intervención inicial, Zoido expresó su voluntad de “intentar mejorar las condiciones laborales y de vida de todos quienes trabajan para el Ministerio del Interior”, así como su deseo de “mejorar el desarrollo de las leyes de régimen de personal”.

Por su parte, y en representación del Grupo Socialista, el diputado Antonio Trevín reclamó "más equipamiento y material” para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El diputado Miguel Gutiérrez intervino por parte del Grupo Ciudadanos, mostrándose muy pendiente de cuestiones relacionadas con el colectivo de los guardias civiles. Entre otros aspectos, Gutiérrez recordó la necesidad de la reforma del actual modelo policial en España, una reforma que, a juicio del representante de Ciudadanos, ha de abordarse “con valentía”, para subsanar “el solapamiento de competencias” que actualmente se da entre Guardia Civil y Policía Nacional.

Para ello, Gutiérrez propuso la creación de una mesa de partidos, en la que puedan intervenir los profesionales, para que de la misma salta un informe consensuado que sirva para la “reorganización del actual despliegue territorial”.

Gutiérrez también se refirió a la discriminación retributiva de los guardias civiles, afirmando que resulta necesaria una “equiparación salarial” que acabe con la existencia de un cuerpo policial “pobre”. Igualmente, recordó la falta de plantilla que existe en la Guardia Civil.

También solicitó que se incrementen las partidas presupuestarias de las subvenciones dirigidas a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que se incrementen las medidas dirigidas a la prevención de riesgos laborales y que se apliquen criterios de transparencia en los órganos de Dirección.

Sobre equiparación salarial también habló el diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado Ramos, quien solicitó dicha equiparación, “ya no entre Policía Nacional y Guardia Civil, sino con el resto de policías” que actúan en España. Delgado también recordó la postura contraria de su grupo en cuanto a la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles.

Finalmente, por parte del Grupo Popular habló el diputado José A. Martin Toledano, el cual también se refirió a la necesidad de  "mejorar condiciones laborales y personales”, así como de abordar la mejoría del modelo policial.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE