AUGC Melilla entrega sus primeros premios en una gala muy emotiva

AUGC Melilla entrega sus primeros premios en una gala muy emotiva

por Ildefonso Garcia Ruiz

Premios AUGC Melilla
Premios AUGC Melilla

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Melilla entregó el pasado miércoles 10 de febrero sus primeros premios en una gala que sirvió para recordar a buenos jefes, compañeros y a “periodistas comprometidos”, como el caso del redactor de El Faro Pablo Suárez.

Fue un acto en el que no faltó la emoción al homenajear al subteniente Salvador Cortés, ya fallecido, cuyo galardón lo recogieron su mujer y sus dos hijas.

Sobre este mando, el secretario general del AUGC Melilla, Yamal Alal, aseguró que era “una bellísima persona, un gran mando y un buen compañero”. El subteniente “siempre ha colocado a la Guardia Civil en lo más alto en la ciudad”, sentenció.

Acerca de Cortés, José Cabrera Farfán, secretario nacional de Organización de AUGC nacional, que acudió a Melilla para este acto de homenaje, aseguró que es el ejemplo de que cuando se acusa a esta organización de ser “enemiga de los mandos” del Instituto Armado no es cierto. Del subteniente destacó, de oídas, su defensa por los derechos de los guardias civiles.

El homenaje a la prensa fue también otro de los puntos fuertes del acto de AUGC. En concreto, el periodista de El Faro que recibió el galardón, que no pudo estar en la gala por residir actualmente en México, puso de manifiesto, en un vídeo grabado para la ocasión, que admira de esta organización sus “reivindicaciones cabales y coherentes”, de entre las que destacó la petición de un protocolo de actuación en la valla. “Siempre he creído que es bueno para los guardias civiles y para los propios inmigrantes”, sentenció Suárez en su discurso.

Entre los premiados destacó José Luis Romero, el que fuera delegado de AUGC Melilla “en los tiempos más duros”. Ni siquiera el propio galardonado sabía que iba a recibir un homenaje, aunque aseguró que se olía algo al notar la insistencia de sus compañeros de asociación para que acudiera al acto que se celebró ayer. “Nunca ha sido fácil representar a nadie, pero menos en los tiempos en los que él lo hizo”, indicó Cabrera Farfán al hablar de Romero. Además, según el secretario nacional de Organización de AUGC, personas como el premiado sorpresa “pusieron un escalón importante” para que esta organización pueda, a día de hoy, defender “con libertad” a los guardias civiles.

Sobre la gala, que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla, cabe destacar que el momento más emotivo lo puso la viuda del subteniente Salvador Cortés, a la que se le saltaron las lágrimas a la hora de recoger el premio que AUGC dedicó a su marido. “Es difícil que todo el mundo hable bien de una persona, pero en este caso es así”, señaló el responsable de comunicación de la asociacióna nivel local antes de que la mujer del mando de la Benemérita subiera al escenario para recoger el galardón.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE