Resumen del Grupo de Trabajo sobre Regulación de Residencia, Desplazamiento y Localización del Personal del Cuerpo

Resumen del Grupo de Trabajo sobre Regulación de Residencia, Desplazamiento y Localización del Personal del Cuerpo

por Ildefonso Garcia Ruiz

Guardia civil
Guardia civil

En la mañana de hoy se ha celebrado en la sede de la Dirección General grupo de trabajo sobre la regulación de residencia, desplazamiento y localización del personal del Cuerpo. Como viene siendo norma de la “casa” se nos trasladó el borrador ayer por la tarde para que tengamos poco tiempo para su estudio aunque, ciertamente, la intencionalidad está clara por parte de la DGGC en que no hay norma que se apruebe o pase el trámite del Consejo que no sea recortadora de derechos de los y las Guardias Civiles. En esta nueva orden la sospecha sobre la veracidad o no de las bajas médicas no recae en la inspección médica de la Guardia Civil que es quien debe fiscalizar esta cuestión, se da por supuesto que todas las bajas médicas son fingidas o exageradas por parte de quien está en esa situación y partiendo de esa premisa se fiscaliza en detrimento personal y familiar del que se encuentra de baja. Se da por cierto el criterio de que las bajas se prolongan en el tiempo si se está desplazado junto a tu familia fuera del domicilio de destino.

Y es que, como ya ha denunciado AUGC en más de una ocasión, a la Guardia Civil le sale más rentable recortar derechos a todos, que controlar y actuar contra los que ellos denominan “jetas”, será que la Guardia Civil solo dispone de personal para controlar los mensajes y correos que publica AUGC, y en el caso de los abusos de las bajas, les sale más rentable recortar derechos a todos.

¿Acaso la Guardia Civil no posee un servicio médico propio que refrenda o anula las bajas médicas? ¿Está diciendo la Guardia Civil que su servicio médico no cumple su trabajo?

Según éste nuevo borrador, las bajas deben pasarse en el lugar de destino, salvo en aquellos casos que su traslado junto a la familia suponga una mejora a la salud, por ello, nos preguntamos qué pasará con aquellos compañeros de familias monoparentales que se encuentren impedidos en su movilidad ¿Quién cuidará de sus hijos?, igual ocurrirá con aquellos que tengan una gripe o con quienes rompan una pierna o un brazo. Después pasará lo de siempre y dependeremos de un jefe y lo mejor o peor que le caiga el compañero, para que nos dejen marchar con nuestra familia.

Para acabar la faena, cuando se solicite el cambio de residencia, han pasado de los 3 días de plazo actuales, a los 15 días hábiles desde que entra en el órgano competente, lo que en la práctica supondrá 1 mes o más, de tal modo que, cuando al compañero le contesten que puede irse, ya se encontrará de alta para trabajar, por lo que, ni siquiera se tendrán que molestar en denegarlo. Como no podría ser de otro modo AUGC ha solicitado que, una vez presentada la solicitud, el agente pueda marcharse, y que sea la administración , si se deniega, quien le notifique que debe volver a su domicilio habitual (Estamos seguros que así resolverían en brevísimo espacio de tiempo).

Nos han dado de plazo hasta el día 26  de este mes para realizar alegaciones y reflejaremos en ellas los nuevos retrocesos de derechos que se reflejan en el proyecto, aunque la DGGC, en su actitud de apisonadora de derechos que abandera en los últimos tiempos mucho nos tememos que hará oídos sordos al asunto. Actitudes que al parecer forman parte de esa maravillosa gestión durante estos cuatro años que otras organizaciones aplaudieron el pasado diciembre para gozo y regocijo de nuestro Director.

En éstos 4 años, lo cierto es que hemos asistido a la aprobación  de normas restrictivas en derechos de toda clase (jornada, vacaciones, bajas médicas, etc….) y ésta norma no iba a ser menos, intentan recortar derechos constitucionales aprovechando el actual vacío con un Director que, no se ha preocupado por los Guardia Civiles durante éstos 4 años, y ha dejado el barco a la deriva hacia los recortes de derechos que sufrimos en cada nueva norma que se aprueba.

Nos resulta llamativo observar cómo, existiendo derechos por regular, que intencionadamente se van dejando en el olvido, se preocupan de sacar todas aquellas normas que permiten recortar derechos de los trabajadores y como el Gobierno, ante un inexistente Director General se lo permite.

Esta norma que, desde luego, no era para nada una reclamación de l@s Guardias Civiles adquiere carácter de urgencia para aprobarse con la máxima celeridad y sin embargo AUGC ha preguntado por la implantación de turnos, que si son un clamor por parte de l@s Guardias Civiles y la respuesta ha sido que no es responsabilidad de la Subdirección de Personal, es cierto, es del Mando de Operaciones, que tampoco nos informa de nada al respecto. Por lo tanto, como su intención es no  instaurar turnos en la mayoría de unidades de la Guardia Civil como dice el sabio refranero español “Unos por otros y la casa por barrer” .Lamentable

¿Cómo es posible que los Guardias Civiles sigamos sin regular los turnos estando a punto de cumplir el año ordenado por el Director?

¿Cómo es posible que el Director General de la Policía regulase unos tunos para policía que entrarán en breve en vigor, sin que exista una obligación legal para ello, mientras nuestro Director incumpla su propia Orden General? ¿Tan poco manda nuestro Director que no es capaz de hacer que se cumplan sus Órdenes?

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE