Alberto Moya, en la presentación del libro 'Asuntos internos': "El sistema policial en España adolece de grandes deficiencias"

Alberto Moya, en la presentación del libro 'Asuntos internos': "El sistema policial en España adolece de grandes deficiencias"

por Ildefonso Garcia Ruiz

Foto de grupo con los intervinientes en la presentación de Asuntos Internos
Foto de grupo con los intervinientes en la presentación de Asuntos Internos

El secretario general de AUGC, Alberto Moya, abrió ayer en la Casa del Libro de Madrid la presentación de la obra ‘Asuntos Internos’ (Editorial Kailas), en la que su autor, el periodista experto en temas de Interior Jorge Cabezas, denuncia las tramas de corrupción policial en España.

El primer capítulo está dedicado a la trama de corrupción de la Guardia Civil en la provincia de Málaga que rodea el caso del crimen de Lucía Garrido en 2008, y que pudo ser destapada gracias al “valor y honradez” de los representantes de AUGC Málaga, tal y como reconoce Jorge Cabezas en su dedicatoria del libro.

En este sentido, Alberto Moya también destacó al comienzo de su intervención la labor liderada por el secretario general provincial de AUGC en Málaga, Ignacio Carrasco –quien también intervino en la presentación del libro-, en la denuncia de esta trama de corrupción en su provincia: “Todo empezó con un acoso laboral –recordó Moya-, porque hubo un guardia civil que no tragó en su momento ante las pequeñas corruptelas de un mando. Pero en la Guardia Civil no existe un protocolo eficaz contra el acoso laboral, y la consecuencia fue que se sacó de la circulación a un buen profesional. De haberse actuado entonces con la necesaria contundencia, posiblemente la trama corrupta Telaraña no existiría, al menos en sus actuales dimensiones”.

Moya se refirió a continuación al sistema policial en España, que “adolece de grandes deficiencias, como la descoordinación existente entre los distintos cuerpos, la duplicidad de funciones y la desigualdad y discriminación en cuanto a condiciones sociolaborales y económicas de los guardias civiles respecto a otros policías”.

Respecto a la Guardia Civil, el secretario general de AUGC denunció que se trata de “un cuerpo policial militarizado, con ausencia de verdaderos controles internos, sin posibilidad de contar con sindicatos como herramienta efectiva contra los abusos de la cadena de mando”.

Alberto Moya también recordó que “la sociedad actual nada tiene que ver con la del año 1978, cuando se aprobó la vigente Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hoy todo está conectado, y existen retos diferentes, como el terrorismo islámico y otros problemas de delincuencia globales. Esto exige respuestas unitarias, que impliquen una mayor eficiencia y racionalización de recursos. Es necesario dar pasos en este sentido, con la homologación de las condiciones profesionales, económicas y formativas de todos los policías en España y la unificación de cuerpos”.

El acto también contó con la participación del diputado de Podemos y guardia civil Juan Antonio Delgado, la diputada del PSOE Zaida Cantero, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Javier Estévez, y el presidente de la Asociación de Policía Municipal Unificada, Carlos Bahón,

El último en intervenir fue el propio autor del libro, Jorge Cabezas, que observó una “ligazón” entre la corrupción policial y la política, denunciandola falta de interés de los partidos por renovar instituciones como la Guardia Civil.

En el libro también se aborda el maltrato al que son sometidos quienes pretenden luchar, desde dentro, contra la corrupción en los Cuerpos, como bien conocen tanto en la delegación malagueña de AUGC como en otras delegaciones provinciales de nuestra organización.

Esta obra es la prueba evidente de que España necesita urgentemente un nuevo modelo policial, imprescindible para garantizar la independencia de poderes y la limpieza de las instituciones, así como la eficacia en la labor de seguridad ciudadana.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE