AUGC Badajoz denuncia el uso de campos de tiro eventuales

AUGC Badajoz denuncia el uso de campos de tiro eventuales

por Ildefonso Garcia Ruiz

Cañada Real Leonesa
Cañada Real Leonesa

La Asociación Unificada de Guardias Civiles en la provincia de Badajoz ha presentado denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura debido a las prácticas de tiro que viene realizando la Guardia Civi, en el término municipal de Castuera, en la vía pecuaria “Cañada Real Leonesa o de Sevilla”.

La denuncia presentada por AUGC viene reclamada por el Decreto 49/2000 de 8 de marzo en el que se establece el Reglamento de Vías Pecuarias en la Comunidad de Extremadura. A juicio de esta asociación se están infringiendo el Artículo 1º Definición y usos, y el Articulo 5º Conservación y defensa de las vías pecuarias y el Articulo 6º Ordenación y administración, todo ello a raíz de las tremendas infracciones que se han ido observando durante al menos los cinco últimos años en los que se viene realizando dichos ejercicios de tiro por parte de los agentes pertenecientes a la Comandancia de Badajoz, y que los mismos se ven obligados a infringir aún a sabiendas de las irregularidades en las que se podrían encontrar por temor a represalias en forma de expedientes disciplinarios que pudieran acarrearles.

La situación, esperpéntica a todas luces, se hace aún mayor teniendo en cuenta que las funciones respecto a la protección del medio ambiente las tiene encomendadas la Guardia Civil y se recogen en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 2/86, en sus artículos 12.b.a y 12.b.e.

  Hacer prácticas de tiro en una vía pecuaria, no es un uso compatible con la misma, a la vez que las Cañadas Reales son de dominio público al igual que los arroyos que transcurren por ella.

 Por otro lado, en la Ley Orgánica 42/2007, “Protección del patrimonio natural y la Biodiversidad” en su artículo 20. “Corredores ecológicos y Áreas de montaña”, éste habla del papel prioritario que se otorgará a los cursos fluviales y vías pecuarias. Pues bien, la anterior es una Ley que está en casi todas las oposiciones de dicho organismo público, bien sea de ingreso o de ascenso, y al parecer, en ésta ocasión, se ignora.

En este año se han realizado dos ejercicios de tiro, en los meses de Marzo y Abril, siendo de 30 Agentes cada ejercicio,  concretamente los días 2 y 7 respectivamente, teniendo que advertir este último día a un ganadero que retirase su ganado ovino para poder realizar el ejercicio de tiro por parte de los Agentes.

 Otra infracción que se pudiera estar cometiendo es la referente al reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993, de 29 de enero en el BOE número 55), donde su artículo 152 dictamina lo siguiente: "Se consideran campos de tiro eventuales los ue se constituyan para prácticas deportivas de cualquier modalidad que se encuentren debidamente acotados mediante vallas fijas o móviles y carteles de prohibición de paso. Para instalar campos de tiro eventuales se necesitare autorización de la intervención de armas de la Guardia Civil correspondiente a la localidad donde estén ubidados".

En relación al Rgto. de Armas, en los campos de tiro eventuales solamente están autorizadas las armas de las categorías 2ª y 3ª, quedando fuera de uso las de la 1ª categoría (armas cortas). Tampoco está autorizada la munición metálica.

El uso de campos de tiro eventuales se autorizarán de manera excepcional para celebraciones locales y no puede ser considerado un campo de tiro al uso de manera continuada.                      

Incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Comentario aparte merecen las condiciones de falta de seguridad en la que realizan los ejercicios de tiros los y las guardias civiles pertenecientes a la tercera compañía de la Guardia Civil en la Comandancia de Badajoz con sede en Villanueva de la Serena.

Cuando los agentes practican los ejercicios de tiro, los proyectiles impactan en un talud de dicha cañada que da a un arroyo de dominio público, con la consiguiente afección que se pudiera estar dando a las aguas,

Dicho talud está formado por tierra, con piedra de pizarra incrustada, comprometiendo la seguridad  de los agentes hasta el punto que según informaciones que trasladan a ésta Asociación Profesional (AUGC) afiliados a la misma, en ejercicios de tiro se ha escuchado silbar algún proyectil rebotado.

¿Debemos esperar los Guardias Civiles que se produzca un accidente irreparable para tomar las medidas oportunas?   

Por todo lo expuesto anteriormente fue informado el actual Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz por AUGC, en el mes de mayo del pasado año 2015, informándole de las incidencias de la realización de ejercicios de tiro en la Cañada Real Leonesa; advirtiéndole de las posibles infracciones que se estaban llevando a cabo, por lo que esta Asociación al no obtener respuesta alguna ha formulado denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE