Otra falta de respeto a los guardias civiles: la DG ignora la jornada laboral en su programa de grupos de trabajo

Nueva muestra de la falta de respeto a los guardias civiles: la DG ignora la jornada laboral en su programación de grupos de trabajo

por Ildefonso Garcia Ruiz

Los guardias civiles siguen sin contar con turnos de trabajo
Los guardias civiles siguen sin contar con turnos de trabajo

Una vez conocido el calendario de grupos de trabajo previsto para el mes de junio, comprobamos con perplejidad e indignación que la Dirección General vuelve a ignorar la que es en este momento la principal reivindicación de los guardias civiles: la implantación de turnos de trabajo. Ninguno de los once grupos planificados para dicho mes recoge esta cuestión, que debía haberse llevado a cabo ya el pasado 1 de abril, según lo firmado el pasado año en la Orden Genera de Jornada Laboral.

Con esto, la Dirección General continúa ignorando una norma de obligado cumplimiento que debía estar aplicándose desde hace más de un mes. La omisión de un grupo de trabajo dedicado a abordar y resolver de una vez este compromiso vuelve a evidenciar una intolerable falta de respeto a los trabajadores de la Guardia Civil, que siguen siendo tratados como funcionarios de segunda, al verse privados de derechos sociolaborales que sí disfrutan el resto de policías españolas, como es el de sindicación, sin ir más lejos.

En este sentido, la implantación de turnos de trabajo como los que ya disfrutan los compañeros de la Policía Nacional, resulta fundamental para que los guardias civiles puedan de una vez por todas conciliar su vida laboral con la familiar.

AUGC recuerda que no se trata de una petición nueva ni algo que nos deban conceder graciosamente, sino un compromiso firmado cuyo incumplimiento sitúa a la Dirección General fuera no ya de la moralidad, sino de la propia legalidad.

De mantenerse esta situación, AUGC estudiará todas las medidas a su alcance para denunciar esta situación, sin descartar nuevas movilizaciones como la histórica manifestación que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, en una Marea de Tricornios que sacó a la calle a más de 12.000 guardias civiles y sus familiares.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE