Resumen del grupo de trabajo Orden Ministerial de Clasificación y Provisión de Destinos

Resumen del grupo de trabajo Orden Ministerial de Clasificación y Provisión de Destinos

por Ildefonso Garcia Ruiz

Guardias civiles, de servicio en un acto protocolario
Guardias civiles, de servicio en un acto protocolario

El pasado miércoles 22 de junio se celebró el Grupo de Trabajo “Orden Ministerial de Clasificación y Provisión de Destinos". La reunión, celebrada en la recta final antes de las vacaciones, resultó un tanto light. Se presentaron tres nuevas órdenes generales muy esquematizadas.

Sobre la Orden Ministerial prácticamente no se tocó y, teniendo en cuenta que lo último que habíamos alegado se tuvo en cuenta (tiempos máximos de destino de suboficiales), tampoco se hizo nada por retomarlo.

1) O.G. sobre relación de Puestos Orgánicos en las unidades de la DGGC.
En ésta lo importante no es tanto la orden general en sí, sino la información que estaría disponible sobre los puestos de trabajo. A diferencia de las fichas de méritos estaría accesible sólo por vía informática.
Aquí habrá que estar expectantes para que no pongan restricciones de acceso y como ya pone en el artículo 4 esté a disposición de los usuarios, de todos los usuarios. Porque sería más completo que el catálogo actual.

2) O.G. sobre la asignación de destinos y ocupación temporal de puestos de trabajo de la Guardia Civil.  
A falta de una revisión a fondo, estimamos que hay dos cuestiones relevantes: Insistir sobre las problemáticas de las comisiones y/adscripciones temporales, e intentar la creación de un protocolo para la transmisión de datos especialmente protegidos (LOPD).

3) O.G. sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil
En esta lo importante es lo de las fichas, sin que hayamos podido apreciar nada que pudiera ser relevante.
 
Como ya sabéis, tanto el Reglamento de Destinos, como la Orden Ministerial están tramitándose y lo que barajan es que hasta el último trimestre de 2016 no estén aprobadas, por eso se presentan estas tres órdenes generales con una vocación de tramitación lenta, porque hasta que las otras dos normas estén en vigor estas no podrían ser aprobadas. Para el primer trimestre de 2017 prevén que se aplicarán los cambios tanto en las fichas de concursos de méritos, como en la ocupación temporal de los puestos de trabajo como en la relación de los puestos de trabajo.
Marzo-abril es el horizonte temporal que se maneja, en tanto que a partir de mayo tendrá que haber convocatorias de destinos para todos los empleos.

Cuestiones a tener en cuenta sobre las órdenes
Dado que son tan sumarias las órdenes se puede aprovechar para que antes de que les den contenido podamos introducir lo que se vea adecuado.
Comisiones, artículo que aparece vacío. Ahí una de las cosas que habrá que regular es las preferencias en las comisiones periódicas (operación verano, vuelta ciclista,..). En general eso produce bastantes fricciones entre el personal de las unidades, por lo que podría ser interesante proporcionarles un posible protocolo de preferencias, por ejemplo: si el número de voluntarios es el mismo que el de los que se piden comisionados van esos voluntarios. Si no hay voluntarios y hay que ir forzosos. Irán antes los que más tiempo lleven sin ir de comisión, a igualdad de tiempos el más moderno. Si hay más voluntarios que plazas en la comisión. Irán primero quien lleve más tiempo sin ir y a igualdad de tiempos el más antiguo.

3. Cuestiones que se presentaron al margen del GT
4) Las alegaciones a la CPD se había avanzado en la última reunión que podrían tener entrada hasta septiembre, al final han dicho que tendrían que tener entrada antes del 30.06.2016. Con lo que mandé el otro día a Coordinación, más lo que saliera de la reunión de las especialidades habría que tenerlo para el 27 o el 28 y mandarlo. Se preguntó por la posibilidad de un margen y, aunque no parecía que estuviera por la labor, probablemente se aceptaría. Por lo que si posteriormente al día 30 se quieren introducir más sugerencias, se podría hacer.  

5) Se preguntó por el aplazamiento por 2ª vez del GT de especialidades. Se contestó que es una norma que va a septiembre y que el retraso, en parte era por los retrasos de las fichas, pero dio la impresión que DAO no le interesa que esta norma avance. Habrá que estar expectantes porque no sólo la norma en sí es importante, sino que habrá que buscar una formación continua con cursos o jornadas de actualización anual o bianual.

6) Se preguntó por la problemática con los trabajadores nocturnos. No se dio una explicación clara y todo apunta que es, de nuevo, la DAO la que lo ralentiza.

7) Del mismo modo AUGC elevó dos protestas una sobre la cuestión de los cambios de días asociativos por necesidades del servicio. A lo que se contestó que era la primera vez que se hacía, pero el tema dio mucho juego en relación con que no acabe de producirse una normalización en el trato hacia las asociaciones. Personal contemporizó alegando que se precisa tiempo y Estado Mayor, por supuesto, no estuvo por la labor de intentar que se cumpliera con la normativa.

8) AUGC también protestó en relación con el personal que no se le permite la asistencia a cursos por necesidades del servicio. Tampoco se dio una posibilidad de buscar soluciones a este problema.
 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE