GT sobre procesos selectivos para ingreso en los centros de formación para la incorporación a escala de cabos y guardias

GT sobre procesos selectivos para ingreso en los centros de formación para la incorporación a escala de cabos y guardias

por Ildefonso Garcia Ruiz

Ceremonia de jura de bandera en la Academia de la Guardia Civil en Baeza
Ceremonia de jura de bandera en la Academia de la Guardia Civil en Baeza

Ayer día 8 de junio se ha celebrado reunión de GT sobre procesos selectivos para ingreso en los centros de formación para la incorporación a la escala de cabos y guardias.

Este GT es el tercero y último a celebrar sobre esta cuestión, puesto que esta norma pasará al Pleno del Consejo a celebrar en este mes.

AUGC no está de acuerdo con esta norma, puesto que es una más del desarrollo de la formación en la GC, y como hemos dicho por activa y por pasiva el problema principal ya reside en la base misma de la formación, al contemplar la ley de personal actual las mismas titulaciones para la incorporación a la escala que existían en la anterior Ley de personal del 99. Todo lo contrario que ocurre en el Cuerpo de la Policía Nacional, que ha modificado su ley de personal en el año 2015 y ha elevado la titulación de entrada a policía a la posesión del Bachillerato, lo que provocará que puedan ocupar puestos de trabajo de superior CES de su catálogo de puestos de trabajo.

Este borrador, sin embargo, supone dos cambios importantes a tener muy en cuenta:

Cambia el temario de conocimientos generales para la convocatoria del año 2017 y siguientes. Dicho temario no se contempla en este borrador de forma extensa y total, sino que se incorpora un Anexo II donde vienen designados los ámbitos específicos del temario a desarrollar.

Como nuevas materias que serán objeto de desarrollo se encuentran las siguientes: igualdad de género; prevención de riesgos laborales; protección de datos;  extranjería e inmigración; seguridad pública y seguridad privada; desarrollo sostenible; eficiencia energética; tecnologías de la información y la comunicación; estadística.

Asimismo, desaparecen las siguientes materias: ecología; electricidad y electromagnetismo; transmisiones; automovilismo; informática; topografía.

Cambia también el cuadro médico de exclusiones para el ingreso, ampliamente desarrollado y que figura en el Anexo I.

Poco más podemos decir de esta norma, salvo que no estamos de acuerdo con la misma, ni con el resto del bloque de normas que desarrollan nuestra ley de personal en temas de enseñanza, y que nos dejan como policías de segunda en comparación con otros cuerpos policiales.

Tenéis el borrador de la norma en el archivo adjunto a este comunicado.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE