El Vocal de Unidad es ya una realidad definida

El Vocal de Unidad es ya una realidad definida

por Ildefonso Garcia Ruiz

La figura de Vocal de Unidad es fundamental para que AUGC esté presente en todos los ámbitos de la Guardia Civil.
La figura de Vocal de Unidad es fundamental para que AUGC esté presente en todos los ámbitos de la Guardia Civil.

En 2015 celebramos el veinte aniversario de  AUGC. Una edad, los 20, donde cualquier persona empieza a plantearse el futuro. Lo mismo ocurre con una organización formada por cerca de 31.000 hombres y mujeres. Es momento de decidir hacia dónde debemos avanzar, y uno de los aspectos clave para dar ese paso es hacer que la organización esté presente en todas las unidades de la Guardia Civil.

Para ello, AUGC siempre ha contado con todo el personal que, de una manera u otra, quería colaborar con la asociación, personas que desde sus unidades han impulsado, mantenido y acrecentado el proyecto asociativo iniciado por AUGC.
Veinte años después, entendemos que es el momento de dar el paso hacia la maduración de la organización; entendemos, por ello, que es el momento de iniciar la marcha hacia un nuevo nivel de responsabilidad en nuestra organización con la puesta en marcha de las vocalías de unidad.

Es esencial que las diferentes juntas directivas provinciales se apoyen, en su labor representativa, en las propias afiliadas y afiliados en cada unidad, y por ello consideramos que la organización debe dar respaldo y contenido a esa figura que cada vez cobra más importancia en la vida asociativa de AUGC.

El primer paso ya lo dio la organización en la pasada Asamblea General, donde se apoyó la inclusión de la figura de vocal representante en los Estatutos, legislación interna máxima de AUGC.

Posteriormente, las juntas provinciales iniciaron la inscripción en el Registro de Asociaciones de la DGGC de los diferentes vocales que manifestaron su disposición a dar un paso al frente, asumiendo la responsabilidad de ser, ahora sí, la cara visible de AUGC en su unidad.

Tras estos primeros pasos llegamos a principios de 2016, donde la Junta Directiva Nacional, por medio de su Secretaría de Acción Asociativa, ha iniciado el camino para articular de forma dinámica la figura del Vocal de Unidad, dándole contenido, responsabilidades y herramientas a las juntas directivas provinciales para que creen, mantengan y proyecten redes de vocales fuertes, para que entre todos los escalones de representantes podamos articular un mayor y mejor servicio y gestión a nuestros afiliados, sin importar unidad de destino, especialidad o escala. En cada estamento habrá un representante de AUGC para ayudar y dar servicio a quienes son el alma de la asociación, los guardias civiles.

Artículo de José Luis Labrador Vioque, secretario nacional de Acción Asociativa de AUGC

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE