AUGC: las cuentas claras

AUGC: las cuentas claras

por Ildefonso Garcia Ruiz

AUGC cerró el ejercicio económico de 2015 con balance positivo.
AUGC cerró el ejercicio económico de 2015 con balance positivo.

Artículo de Juan Antonio García Momblona, secretario nacionald de Finanzas de AUGC

AUGC tiene las cuentas claras. Durante el pasado 2015 nuestra organización cerró con  balance positivo su ejercicio económico, un logro que se ha alcanzado además en un año que no resultó precisamente fácil, dado que el cierre del mismo se produjo tras el enorme esfuerzo logístico y económico que exigió la organización de la manifestación de guardias civiles que discurrió bajo el lema #MareadeTricornios el pasado 14 de noviembre.

Un esfuerzo que, entre otras cosas, sirvió para volver a demostrar que seguimos siendo la única organización de guardias civiles con capacidad suficiente para organizar, promover y movilizar a más de 12.000 personas, amigos y familiares de los más de 30.000 afiliados y afiliadas que componen AUGC.

Somos la asociación más clara y transparente con los afiliados y la sociedad gracias al compromiso en este sentido tanto de la organización nacional como de las juntas directivas provinciales, que se apoyan para ello en la profesionalización de sus órganos de control, así como en la mejora en la gestión de los protocolos administrativos.

Pero no podemos caer en la autocomplacencia: debemos seguir trabajando en muchos frentes, obligados por la situación que vivimos fruto de la falta de colaboración de la Dirección General del la Guardia Civil y de la Administración en general.

Como decíamos anteriormente, el 14N supuso un esfuerzo extra por parte de toda la organización, también económico. Quiero agradecer desde estas líneas el excelente trabajo de la Junta Directiva Nacional, las juntas provinciales, los colaboradores desinteresados y a todos los afiliados y afiliadas que aquel 14 de noviembre realizaron un esfuerzo viajando hasta Madrid para dar el apoyo necesario a su organización, demostrando que la mayoría de guardias civiles queremos un cambio hacia el justo reconocimiento que merecemos.
Ahora, el reto más importante que requieren nuestros servicios es la reforma de nuestra asistencia y defensa jurídica. Para entender esta reforma hay que introducir algunas cuestiones. Por un lado, AUGC cuenta con abogados en todas sus delegaciones provinciales que realizan una asistencia letrada de carácter personalizado. Además, contamos con un seguro de asistencia jurídica y otro de haberes con la mayor aseguradora alemana, DAS.

Estos servicios suponen poco más del 50% del presupuesto de nuestra organización. Ninguna otra asociación profesional puede prestar estos servicios, amparándose en servicios a distancia vía correo electrónico. En AUGC creemos que la asistencia letrada personalizada es fundamental para defender los derechos de los guardias civiles, y así seguiremos haciéndolo, puesto que las reformas irán siempre encaminadas a mejorar.

Nuestros servicios
Por último, quiero hacer una dura crítica a la Administración y a sus palmeros. Las subvenciones a las asociaciones de guardias civiles son una miseria si las comparamos, por ejemplo, con las que reciben las asociaciones profesionales de la Magistratura: 60.000 euros para las de guardias civiles, frente a 600.000 para las de jueces y magistrados. Y si hablamos de las que se destinan a los sindicatos policiales y de las facilidades que reciben sus representantes nos damos cuenta de que los guardias civiles estamos, gracias a nuestra cúpula de dirigentes y a los gobiernos que los sustentan o los toleran, a años luz de que se nos respete como profesionales y como representantes de los trabajadores de la Guardia Civil.

Pese a todo, estamos dispuestos a seguir trabajando y luchando contra viento y marea para conseguir la equidad en el respeto y en los derechos de todos los guardias civiles.                                         

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE