AUGC pide que los guardias civiles en reserva con destino puedan usar la nueva uniformidad

AUGC pide que los guardias civiles en reserva con destino puedan usar la nueva uniformidad

por Ildefonso Garcia Ruiz

Agentes del Seprose con la antigua uniformidad.
Agentes del Seprose con la antigua uniformidad.

Hace un año, gracias a la campaña promovida por AUGC mediante propuestas al Consejo de la Guardia Civil, la Dirección General autorizó al personal en situación de reserva con destino en destacamentos de sedes judiciales y otros edificios públicos el uso de la uniformidad bicolor, y ordenó que se dotara de la misma a quien no dispusiera de ella.

Sin embargo, a pesar de haber tomado las tallas ya a todo el personal, un año después sigue sin distribuirse dicha uniformidad, y se ha comunicado a AUGC que su distribución no se iniciará hasta finales de este año o principios del próximo.

Por ello, el coordinador de la especialidad de Protección y Seguridad (SEPROSE) de AUGC ha dirigido un escrito al Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil solicitándole que, mientras se lleva a cabo la distribución y asignación de la uniformidad bicolor a todo el personal afectado, se autorice el uso de la misma a quienes ya disponen de ella, aplicando los criterios impartidos en su día por el citado DAO, que todos los componentes de un mismo servicio vistan el mismo tipo de uniforme.

De ese modo no sólo se mejorará la comodidad y seguridad del personal en reserva con destino, sino que también redundará en mejorar la imagen del Cuerpo de cara a quienes trabajan y acuden a las sedes judiciales o edificios públicos.

En el escrito entregado, que puede verse al final de este comunicado, se ofrecen argumentos de peso, sobre todo desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales. No debe olvidarse que durante los servicios que presta dicho personal, sobre todo en las sedes judiciales, deben tratar diariamente con numerosas personas de distinta índole, muchas de ellas sumamente conflictivas, incluyendo presos y detenidos, por lo que el uniforme de servicio antiguo no es el más adecuado para realizar tales funciones, sobre todo en su modalidad de invierno, que incluye el uso de corbata, la cual puede ocasionar, en caso de agresión o situación conflictiva, que los agentes sean asfixiados, zarandeados o arrastrados.

Esto es una muestra más de que AUGC se preocupa y trabaja por todas las escalas, todas las especialidades y todas las situaciones, incluida la de Reserva.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE