El próximo Gobierno, obligado a escuchar a los guardias civiles

El próximo Gobierno, obligado a escuchar a los guardias civiles

por Ildefonso Garcia Ruiz

Interior del Congreso de los Diputados.
Interior del Congreso de los Diputados.

Tras conocer, por fin, que el próximo 30 de agosto será la fecha de la sesión de investidura a la que se someterá Mariano Rajoy para tratar de sumar apoyos para convertirse en presidente del Gobierno, cabe recordar que el próximo Ejecutivo (sea el que sea, dada la complicada situación política actual), tiene importantes deberes que acometer de cara a los guardias civiles.

Y es que el  próximo Gobierno tiene por delante, entre otras muchas tareas, una cuestión ineludible: resolver de una vez por todas las discriminación sociolaboral de los guardias civiles. Una reclamación que, después de la muestra de fuerza que dejó la manifestación del 14 de noviembre de 2015, no puede ser ignorada por más tiempo.

En este sentido, la Secretaría de Relaciones Institucionales de AUGC ha seguido llevando a cabo a lo largo de 2016 un intenso trabajo dirigido a transmitir a todos los grupos políticos las reivindicaciones sociolaborales de los guardias civiles. Para ello, tanto el secretario nacional, Juan Liébana, como los representantes de las delegaciones provinciales de la asociación, han mantenido numerosas reuniones como miembros de todos los partidos que componen el arco político de nuestro país.

 ¿Cuáles son las principales reclamaciones de AUGC al nuevo Gobierno?

-  Aplicación inmediata del sistema de trabajo a turnos ya aprobado y que debería haber entrado en vigor el pasado mes de abril.

- Regulación de la Asociación Pro-Huérfanos para que ajuste su funcionamiento a los principios de democracia interna y transparencia.

-  Regulación de la cuantía y el procedimiento para retribuir al personal del Cuerpo de la Guardia Civil, con equiparación con la Policía Nacional del Complemento Específico Singular (CES) y la aplicación del complemento de territorialidad.

- Regulación de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil que establezca que cuando las asociaciones profesionales ejerciten un interés colectivo en defensa de los guardias civiles y para el ejercicio de acciones para la efectividad de los derechos profesionales, sociales y económicos de aquellos estarán exentas del tasas judiciales en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

- Proyecto de ley de modernización y dignificación de la carrera profesional de los miembros de la Guardia Civil.

- Regulación del régimen de representación y participación de los guardias civiles en materia de prevención de riesgos laborales.

- Regulación del régimen de colaboración en los distintos ámbitos de enseñanza y de formación de las asociaciones profesionales y el procedimiento para la homologación y reconocimiento oficial de la formación profesional.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE