Pídele al Consejo que se mantenga la especialidad de Seguridad Ciudadana

Pídele al Consejo que se mantenga la especialidad de Seguridad Ciudadana

por Ildefonso Garcia Ruiz

Una pareja de Seguridad Ciudadana de servicio en una localidad costera.
Una pareja de Seguridad Ciudadana de servicio en una localidad costera.

AUGC quiere invitar a sus afiliados a que remitan al Consejo de la Guardia Civil una nueva propuesta, en este caso dirigida a que, en el artículo 5.2 del Proyecto de Orden Ministerial que va a regular las Especialidades en la Guardia Civil, se mantenga la especialidad de “Seguridad Ciudadana”, con todas las unidades encuadradas en la misma en la actualidad y contempladas en la Orden General número 16 de 18 de octubre de 2002, sobre Organización de la especialidad de Seguridad Ciudadana y Orden General número 21 de 14 de noviembre de 2003, de modificación de la anterior.

En la propuesta (cuyo documento adjuntamos), se recuerda al Consejo que mediante Orden General se crea la Especialidad de Seguridad Ciudadana, en la que se expone en su preámbulo “la necesidad de ofrecer una progresiva calidad en los servicios de Seguridad Ciudadana que realiza la Guardia Civil, en un ambiente heterogéneo y cambiante,  que requiere la utilización de procedimientos de actuación con un creciente grado de preparación”.

Garantizar la Seguridad Ciudadana es una responsabilidad de toda la Guardia Civil, recogida en la Constitución Española y en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Sin embargo, en el Proyecto de Orden Ministerial que va a regular las Especialidades en la Guardia Civil, concretamente la última versión presentada a las asociaciones profesionales en el Grupo de Trabajo del día 5 de julio de 2016, en su artículo 5 establece las distintas especialidades y modalidades que pasarán a existir desde su entrada en vigor, y entre ellas no figura la especialidad de Seguridad Ciudadana.

El citado proyecto normativo fija como uno de los requisitos para considerarse especialidad que “se requiera de una determinada cualificación profesional adquirida mediante una formación específica”. Actualmente existe una formación específica que capacita para la realización de los diferentes cometidos de la especialidad, que se viene desarrollando mediante los Planes de formación continua”, regulados por Orden General y que desarrolla toda una amplia estructura, que afecta a diferentes órganos de gestión de la Dirección General para llevarla a cabo.

En su preámbulo se especifica que “la formación continua debe ser vista como un medio de permanente adecuación y adaptación de los miembros de la Guardia Civil a las exigencias de su servicio diario… Esta formación deberá ajustarse a las necesidades individuales de cada puesto de trabajo, …”, y entre sus objetivos se encuentra el artículo 3, apartado a) que dice Actualizar y ampliar los conocimientos y aptitudes iniciales requeridos para el ejercicio de la profesión…”, lo que le otorga ese carácter de especialidad, ya que hasta transcurrido un periodo de tiempo ejerciendo esos cometidos, no se adquiere dicha especialidad.

Dentro de esos planes, se capacita y especializa para cometidos tan dispares como la realización de inspecciones oculares por cualquier tipología delictiva, la atención a víctimas de cualquier hecho delictivo y específicamente los de violencia de género de cualquier sexo o edad, la cumplimentación de pertinentes atestados, el mantenimiento del orden público y la seguridad en eventos deportivos y culturales de todo tipo, en vías de comunicación, así como todos aquellos que requieran un contacto directo con el ciudadano para garantizar ese orden público, entre otros.

Todos ellos, si bien están contemplados en otras especialidades (Policía Judicial, Servicio de Protección y Seguridad, Tráfico, Servicio de Protección de la Naturaleza, etc.) son de uso frecuente y habitual en la especialidad de Seguridad Ciudadana, sin los cuales no se podrían desarrollar los servicios. Esta circunstancia no la hace ser menos especialidad que las anteriormente nombradas, equiparándola a las mismas en la dificultad técnica, responsabilidad, peligrosidad y penosidad que conllevan las funciones y misiones propias.

A mayor abundamiento, cómo tal especialidad dispone de un Manual de Prevención de Riesgos Laborales” propio, en el cual se especifica que “todas las especialidades o servicios que hay o se realizan en la Guardia Civil, tienen actividades que se recogen en el presente manual, por lo que el mismo es de aplicación a cualquiera y …”, otro indicativo más de su especialidad.

Que el hecho de mantener la especialidad de Seguridad Ciudadana, estructurada cómo en la actualidad, no impide que alguno o algunos de sus componentes no puedan ser dedicados a labores de apoyo en otras especialidades o servicios, regulando para ello tales situaciones.

Que en la actualidad es la única especialidad que por su preparación, formación continua y especificidad, puede hacerse cargo de los servicios de otras, ante una eventual necesidad de personal de las mismas, constituyendo una bolsa de trabajo, sin necesidad de crearla.

Por todo ello, desde AUGC reclamamos que se mantenga esta especialidad, y para ello pedimos a todos los afiliados su participación.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE