La Fiscalía reconoce que la pasividad del Director General ha provocado el retraso en la implantación de turnos

La Fiscalía reconoce que la pasividad del Director General ha provocado el retraso en la implantación de turnos

por Ildefonso Garcia Ruiz

Docenas de miles de trabajadores de la Guardia Civil aguardan la implantación de turnos como vía para la conciliación familiar y laboral
Docenas de miles de trabajadores de la Guardia Civil aguardan la implantación de turnos como vía para la conciliación familiar y laboral

El Fiscal Togado reconoce que la pasividad del Director General de la Guardia Civil ha llevado a AUGC a asumir funciones que le corresponderían en exclusiva a aquél, en relación con el inexplicable retraso en la implantación de la modalidad de prestación de servicio a turnos.

Así se recoge en acuerdo, de fecha 12 de julio de 2016, por el que se pone fin a las diligencias de investigación  abiertas por la Fiscalía Togada sobre la denuncia formulada por AUGC para la valoración de la presunta relevancia penal de la acción protagonizada por el Mando de Operaciones de la Dirección General de la Guardia Civil.

La denuncia, que se presentó ante la Fiscalía General del Estado, pretendía que se depurasen las presuntas responsabilidades del Mando de Operaciones. Se trataba de ver si el hecho de no cumplir la orden expresa del Director General de la Guardia Civil, dada en la Orden General, número 11, de 23 de diciembre de 2014, por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil, podía revestir los caracteres de ilícito penal militar.

El Fiscal Togado se decanta en el sentido que no hay incumplimiento de orden, porque quien dio la misma – el Director General de la Guardia Civil – “lejos de proponer el cese del Teniente General o de tramitar el correspondiente parte-denuncia, afirma que el Teniente General denunciado en ningún momento ha manifestado de forma expresa o tácita su negativa a llevar a cabo” lo ordenado.

Sin embargo, la investigación de la Fiscalía Togada ha puesto de relieve que el cumplimiento de la orden ni fue completo ni se ha llevado a cabo respetando el sentido literal de la misma, lo que hubiera conllevado, inequívocamente, que el día 30 de marzo de 2016, la modalidad de prestación del servicio en la modalidad de servicio a turnos fuera una realidad en toda la Guardia Civil. La investigación ha hecho aflorar que el denunciado sólo reaccionó ante la orden dada por el Director General de la Guardia Civil de manera tibia y con un sensible y prolongado retraso. Fue el día 5 de febrero de 2016 – próximo a la expiración del plazo – cuando designa simbólicamente a cinco unidades para que a partir del día 29 del mismo mes se comience con carácter meramente experimental a prestar servicios en la modalidad de turnos. Es decir, dejó transcurrir desde el 23 de diciembre de 2014 hasta el día 29 de febrero de 2016 sin hacer absolutamente nada para dar cumplimiento a la orden.

En cualquiera de los casos, la situación generada por esta omisión de funciones de cargos con tanta responsabilidad en el Cuerpo es lo suficientemente grave para que los servicios jurídicos de AUGC estén estudiando las posibles vías para que se dé cumplimento a la orden y para que se depuren las responsabilidades por tal proceder que ha afectado y afecta muy negativamente a miles de guardias civiles y a sus familias, y que pone en riesgo la prestación del servicio de seguridad pública encomendado por el ordenamiento jurídico a la Guardia Civil. No se descarta reiterar la denuncia ante los órganos judiciales competentes.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE