Cuarteles bajo mínimos en la Comunidad de Murcia


08/08/2016

Comandancia de la Guardia Civil en Murcia. Comandancia de la Guardia Civil en Murcia.

AUGC ha denunciado en muchas ocasiones y casi de manera habitual todos los veranos que existe un déficit de guardias civiles en la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia y que ello afecta muy negativamente al servicio que se presta al ciudadano. AUGC ha realizado una aproximación de las plantillas de la Guardia Civil en Murcia toda vez que no se nos facilitan datos oficiales.

En el año 2010 el Catalogo de Puestos de Trabajo de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia ascendía a 2.000 componentes aproximadamente de todos los empleos, incluyendo todas las especialidades, servicios burocráticos y seguridad ciudadana. Sin embargo ya en ese año existía un déficit 200 componentes aproximadamente, guardias civiles de todos los empleos y especialidades.

En el año 2015 el Catalogo de Puestos de Trabajo de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia ascendía a 2.100 componentes aproximadamente de todos los empleos, incluyendo todas las especialidades, servicios burocráticos y seguridad ciudadana. Sin embargo ya en ese año existía un déficit 250 componentes aproximadamente, guardias civiles de todos los empleos y especialidades.

En la actualidad y centrándonos en la Seguridad Ciudadana y en los guardias civiles que la prestan los números son mucho más bajos situándose actualmente el Catalogo de Puestos de Trabajo en 948 guardias civiles de los cuales solamente se encuentran destinados 846, con un déficit de 102.También hay que destacar que en nuestra Región solamente hay un centenar de guardias civiles destinados en Policía Judicial en labores de investigación, cifra muy inferior al Cuerpo Nacional de Policía.

2016, UN VERANO SIN REFUERZOS.-

La incorporación de 40 Guardias Alumnos en periodo de prácticas no soluciona nada esta situación, ni siquiera la palia, toda vez que dicho personal viene a aprender realizando prácticas en nuestra Región, siempre bajo la supervisión de un tutor y nunca actuando en solitario. Es decir NUNCA pueden cubrir el puesto de un Guardia Civil profesional, ya que simplemente se encuentran en periodo de aprendizaje y desde luego no tienen la experiencia de un Guardia Civil veterano.

Con todo en las unidades que se incorporan cubren temporalmente algunas de las más de 250 vacantes existentes actualmente y que son consecuencia directa de los recortes en las plantillas de la Guardia Civil con la excusa de la crisis económica. A todo ello hay que sumar que en verano las plantillas de la Guardia Civil se reducen 1/3 con motivo de las vacaciones de verano de los guardias civiles. Realmente lo que es urgente y necesario es cubrir dichas vacantes y paulatinamente aumentar la plantilla en al menos en otros 200 agentes en los próximos 2 años.

Por último AUGC se ha sorprendido al escuchar de boca del Coronel de la Guardia Civil con el beneplácito del Delegado del Gobierno que este año no están previstos refuerzos para la OPERACIÓN VERANO, es decir, que las plantillas que están en mínimos desde hace años, mas la reducción por las vacaciones de verano NO VAN A SER REFORZADAS POR NINGUN GUARDIA CIVIL MAS Y QUE CADA GUARDIA CIVIL SE TENDRA QUE MULTIPLICAR POR 3 PARA PODER ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS.

Este déficit va a afectar muy seriamente al servicio que se presta al turista en los acuartelamientos de Cabo de Palos y de El Algar, toda vez que el primero cubre La Manga y la franja costera desde Cabo de Palos hasta Villas Caravaning y el segundo desde la Urbanización Mar de Cristal hasta el límite con el término municipal de Los Alcázares (incluyendo Islas Menores, Los Nietos, Los Urrutias, Punta Brava y El Carmoli)

Sirva como ejemplo el Cuartel de Cabo de Palos, el cual tiene en catalogo 41 componentes, siendo que en la actualidad existen 2 vacantes sin cubrir, 3 comisionados fuera de la unidad, 2 bajas medicas de larga duración, 4 componentes diarios en labores burocráticas y entre 10 y 12 componentes de vacaciones por turno de verano, quedando para prestar servicio de seguridad ciudadana unos 20 guardias civiles, a todas luces insuficientes, incluso con los 2 guardias alumnos que se incorporan. En AUGC consideramos necesaria una plantilla presente de 50 guardias civiles para prestar un servicio de garantías.

Desde AUGC ya vaticinamos que el verano de 2016 no solamente va a ser muy caluroso, sino que va a ser  muy sacrificado para los guardias civiles y que los ciudadanos tendrán que ser pacientes y comprensivos con unos trabajadores que a pesar de su esfuerzo y sacrificio no podrán atender con suficiente prontitud y profesionalidad todas sus misiones

AUGC solicita que el Director General de la Guardia Civil reconsidere su negativa y autorice el refuerzo de guardias civiles en la Región de Murcia, dentro de la OPERACIÓN VERANO.

Whatsapp
Noticias relacionadas:

Comentarios

    y pasa en todas las zonas

    Creado el 08/08/2016 a las 16:13 por Javier

    Totalmente cierto, este es un problema que sucede en todo el país. Además, en mi opinión, no es algo puntual del verano, sino que es una cuestión estructural de la Guardia Civil, una concepción de la figura de "guardia de puertas" que corresponde a otro siglo.

    Creado el 09/08/2016 a las 15:47 por Juan Bautista

    Demasiados especialistas y muy pocos "peones" para atender el trabajo "real" cara al ciudadano.

    Creado el 10/08/2016 a las 12:14 por Juan Jose
No se permiten más comentarios.