Los responsables de AUGC en Canarias se reúnen con representantes de PSOE y Ciudadanos para reclamar chalecos antibalas específicos para las mujeres de la Guardia Civil

La necesidad urgente de chalecos antibalas específicos para las mujeres en la Guardia Civil. Este es el reclamo que trasladaron los responsables de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Canarias a representantes del PSOE y Ciudadanos, en una reunión celebrada esta semana en Santa Cruz de Tenerife, para darles a conocer la inexistencia de medidas de protección especiales para las guardias civiles.

por Pilar Feo López

Reunión AUGC PSOE
Reunión AUGC PSOE
El secretario general de AUGC en Santa Cruz de Tenerife y su homólogo en Las Palmas de Gran Canaria, Javier Merideño y Juan Couce, respectivamente, mantuvieron un encuentro el pasado lunes con la diputada socialista por la provincia tinerfeña, Tamara Raya, y la senadora por Tenerife, Olivia Delgado. En esta reunión, a la que también asistió el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Julio Cruz, los delegados de AUGC denunciaron que la Benemérita niega a las guardias civiles chalecos adecuados para su seguridad. También Merideño y Couce trasladaron esta carencia, que afecta a las trabajadoras del Cuerpo y que pone en riesgo su seguridad, a la delegada de grupos institucionales de Ciudadanos (C’s) en Canarias, Teresa Berástegui. Tanto el PSOE como Ciudadanos mostraron su apoyo a la reivindicación de AUGC, que ha iniciado una campaña tras la apertura de un expediente disciplinario abierto a una guardia civil por usar un chaleco adaptado a su fisionomía femenina adquirido por ella misma, cuyo coste asciende a 500 euros. La agente, destinada en la provincia de Salamanca, se encuentra de baja psicológica y a la espera de apertura de la instrucción de un delito militar por insubordinación, como consecuencia de la aplicación del Código Penal Militar en la Guardia Civil. La guardia civil se negó a acatar la exigencia de un oficial al mando de usar un chaleco masculino y optó por hacer uso del suyo particular debido al riesgo para su seguridad. El resultado de su decisión, coherente con el desempeño de su labor, ya que la prenda masculina le impedía el acceso a su arma reglamentaria y a los grilletes debido a su excesivo tamaño, puede llevarla a una prisión militar, como consecuencia de la desmedida aplicación del Código Penal Militar, un anacronismo sin sentido en tiempos de paz y en el desempeño de labores policiales. Las representantes socialistas anunciaron que su partido ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta y una PNL para paliar esta situación injusta desde el punto de vista laboral, social y de seguridad. Por su parte, Teresa Berástegui también comunicó a los representantes de AUGC el respaldo de su partido a la reivindicación de las mujeres guardias civiles. Así, Ciudadanos presentará mociones en aquellas instituciones en las que tenga representación como apoyo a AUGC.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE