AUGC Cuenca denuncia que el déficit de personal y una estructura arcaica impiden a la Guardia Civil ofrecer una atención de calidad


26/01/2017

Cuartel de Villar de Domingo García, uno de tantos con escaso servicio en la provincia de Cuenca. Cuartel de Villar de Domingo García, uno de tantos con escaso servicio en la provincia de Cuenca.

La delegación de AUGC en la provincia de Cuenca denuncia que el territorio de la Alcarria conquense presenta un déficit de más de 30 agentes, teniendo algunos de sus nueve puestos solo un activo operativo (Villar Domingo García y Villalba del Rey) y entre tres y cinco el resto (Barajas de Melo, Buendía, Cañaveras, Huete, Priego, Torrejoncillo del Rey y La Ventosa) por lo que es imposible” atender al ciudadano de forma adecuada.

Así, ante un aviso de incidente, dada la imposibilidad de sacar una patrulla de cada puesto, deben unirse el componente de una unidad con el de otra, teniendo uno de ellos que desplazarse con vehículo oficial en solitario para recoger y dejar al otro a su unidad de origen, con el riesgo que ello conlleva.

El problema, además, no sólo reside en la falta de personal —en la provincia serían necesarios unos 200 guardias civiles más para poder dar un servicio adecuado— sino también de la estructura arcaica con la que funcionan, con puestos abiertos las 24 horas solo en Cuenca capital, Motilla del Palancar y Tarancón, mientras que el resto se encuentran prácticamente cerrados" durante todo el año, abriendo algunos por las mañanas para la fuerza que esté de servicio o por si es necesario acudir a él por algún motivo especial. Por ello, AUGC viene denunciando esta situación año tras año y exigiendo una reestructuración de las unidades y una adecuada gestión de los recursos humanos y materiales aumentando las plantillas y la dotación de las mismas y eliminando así la actual seguridad ficticia que ofrecen los cuarteles cerrados y sin personal.

Se trata de un tema de recorte en los servicios públicos por parte del Gobierno, siendo la Subdelegación del Gobierno en Cuenca consciente del problema, sin que parezca importarle en exceso.

Por ello, AUGC seguirá denunciando y movilizándose dado el penoso” servicio de seguridad pública que tienen los conquenses y que siempre es ofrecido gracias a la profesionalidad y la abnegación de los miembros de la Guardia Civil, que incluso ponen en riesgo su propia seguridad para intentar garantizar un servicio público que está haciendo aguas no solo en Cuenca sino en todo el territorio nacional.

Whatsapp
Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.