Por qué deberías votar AUGC en las elecciones al Consejo

Es importante conocer que AUGC ha planificado su trabajo en el Consejo, para estos próximos cuatro años, para que ningún guardia civil se vea desatendido. Nuestros representantes se esforzarán específicamente, en acciones a favor de la Igualdad, a favor de todas las Especialidades y de todas las Escalas y Empleos. Pero algo queremos dejar claro, porque es la impronta que diferencia AUGC de otras asociaciones: todos los vocales de AUGC defienden en el Consejo, a todos los guardias civiles; y no solo, a los de la escala o destino a los que pertenecen. Eso es lo que nos hace ser mayoritarios y fuertes.

por Juan Fernández Hernandez

Tu voto es tu voz en el Consejo. Vota AUGC.
Tu voto es tu voz en el Consejo. Vota AUGC.

Los próximos martes 24 y miércoles 25 de octubre, tendrán lugar las terceras elecciones al Consejo de la Guardia Civil. Debes informarte si tu punto de votación más cercano estará activo el día 24, el 25 o ambos días, 24 y 25. Para conocer esta información puedes acceder a la APP para móviles creada por AUGC donde encontrarás todos los puntos de votación. 

Esta es una cita en la que los guardias civiles, de todas las escalas y empleos, nos jugamos mucho, pues lo que se decide es la representación que tendremos durante los próximos cuatro años en el único órgano democrático con el que contamos dentro la institución.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, la más antigua y representativa, ha llevado a cabo una intensa campaña para promover la participación en estos comicios, en los que aspira a reeditar el amplio apoyo recibido en las dos citas anteriores, en 2009 y 2013, lo que supuso contar con una mayoritaria representación de vocales en el Consejo.

Pero ahora ha llegado el momento, y desde AUGC solicitamos directamente el voto a todos los guardias civiles, porque honestamente consideramos - y la evidencia nos avala - que somos la única asociación profesional que de verdad garantiza un trabajo firme, riguroso, comprometido y valiente en la defensa de los derechos sociolaborales de los guardias civiles. Sin medias tintas. Por ello nos permitimos enumerar a continuación diez razones – aunque podrían ser muchas más - por las que en las elecciones de la próxima semana tu voto debe ser para AUGC.

1.- Porque la equiparación salarial es nuestro objetivo histórico y prioritario. Pues pese a que otros se han subido recientemente a este carro, lo cierto es que la única asociación profesional de la Guardia Civil que lleva décadas peleando de verdad, para que las retribuciones que perciben los guardias civiles sean igual que las del resto de cuerpos policiales en España, es AUGC. Para nosotros, la equiparación es innegociable, y así se lo hemos hecho saber tanto al Gobierno como al resto de partidos políticos e instituciones. Nuestro trabajo ha logrado, además, conseguir que esa cuestión haya conseguido por fin calar en los medios de comunicación y en el conjunto de la sociedad española. Creemos que este objetivo está hoy más cerca que nunca. No es el momento de dividir, sino de unir fuerzas en torno a la única asociación profesional capaz de ejercer una verdadera presión de cara a la consecución de la tan deseada equiparación salarial.

Otras cuestiones económicas que defendemos son la devolución del 5% detraído y consiguientemente, recuperación del poder adquisitivo perdido en los años de crisis económica; reactivación del Plan de Pensiones para funcionarios; aumento cuantitativo de las dietas por comisiones de servicio; creación del complemento de turnicidad, que compense la penosidad del trabajo del personal operativo; aumento de la cuantía económica por las sucesiones y sustituciones de mando, donde solicitamos también que un guardia civil no ejerza funciones de mando;   incremento, para atender algunas de las cuestiones planteadas, de la partida presupuestaria destinada a productividad.

2.- Porque AUGC sigue reclamando por todas las vías posibles el establecimiento definitivo de una jornada laboral digna, con la implantación de los turnos de trabajo comprometidos, de manera que, de una vez por todas, los guardias civiles puedan conciliar la vida laboral con la personal y familiar, y las compensaciones económicas derivadas del sacrificio realizado durante el servicio, algunas enumeradas en el punto anterior. 

3.- Porque a AUGC le preocupa la nueva adquisición y renovación del material operativo, y que los chalecos antibalas formen parte de la uniformidad, para su inexcusable dotación y sustitución por caducidad. También que estos, de carácter individual, estén adaptados a la anatomía femenina. O vehículos policiales operativos, así como las instalaciones de dependencias oficiales. 

4.- Porque en materia de destinos, AUGC defiende la transparencia y participación de las asociaciones profesionales en las asignaciones de destinos y comisiones de servicio. También propugna la eliminación del IPECGUCI como herramienta de evaluación subjetiva del personal. Igualmente, propone que, de forma paulatina y sin causar perjuicios a terceros, un sistema más justo de adjudicación de destinos, en relación al derecho preferente en País Vasco y Navarra.

5.- En lo que respecta a la formación, AUGC lleva en su programa electoral solicitar la equiparación académica con la Policía Nacional, en las condiciones de ingreso, y en las equivalencias en la promoción profesional, y por tanto, en los distintos grupos y subgrupos, como funcionarios de la Administración General del Estado, pues ello puede afectar a las retribuciones, por la posibilidad de aumentos de salario, y de niveles de complementos. También propone priorizar la formación policial, que debe ser estandarizada en las FCSE, así como la incentivación de la formación continua.

6.- Porque AUGC exige la revitalización de la prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil. Y para ello reclama que los ejercicios de tiro se lleven a cabo con plenas garantías de seguridad; mayor participación y transparencia en la Comisión de Riesgos Laborales del Consejo de la Guardia Civil; que el Consejo aborde por fin de una manera rigurosa la problemática de los suicidios en la Guardia Civil, y que se cree un protocolo eficaz contra el acoso laboral y sexual.

7.- AUGC también lleva en su programa electoral la modificación de la Orden General de Pabellones, de manera que en su adjudicación primen las necesidades familiares, por encima del criterio “jerárquico”. Esto también significaría impulsar la transparencia en la asignación de las adjudicaciones, con la puesta de marcha del correspondiente aplicativo informático. Otra medida que AUGC llevará al Consejo será que los guardias civiles perciban una compensación económica en apoyo a la movilidad geográfica para los que no tengan adjudicados el uso de pabellón. Igualmente, solicitamos la adaptación de viviendas y zonas comunes, a situaciones de dependencia.

8.- Respecto a la Asociación Pro-Huérfanos, pedimos la transparencia de su gestión y la participación en la misma de las asociaciones profesionales, porque para eso la sostenemos económicamente y de forma obligatoria, todos los guardias civiles.

9.- AUGC también reclama la implantación de un Plan de Acción Social a la altura del colectivo, con equiparación de la ratio económica por agente, entre Guardia Civil y Policía Nacional, lo que conllevaría más ayudas diferentes, y de mayor cuantía. También solicita la asignación equitativa en las plazas de las Residencias del Cuerpo, transparencia en su asignación y puesta de marcha del correspondiente aplicativo informático.

10.- Es importante conocer que AUGC ha planificado su trabajo en el Consejo, para estos próximos cuatro años, para que ningún guardia civil se vea desatendido. Nuestros representantes se esforzarán específicamente, en acciones a favor de la Igualdad,  a favor de todas las Especialidades y de todas las Escalas y Empleos. Pero algo queremos dejar claro, porque es la impronta que diferencia AUGC de otras asociaciones: todos los vocales de AUGC defienden en el Consejo, a todos los guardias civiles; y no solo, a los de la escala o destino a los que pertenecen. Eso es lo que nos hace ser mayoritarios y fuertes.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE