La solidaridad de la UME se alza con el primer premio del Certamen Nacional de Fotografía de AUGC Albacete


31/10/2017

Fotografía ganadora del certamen: 'El mejor amigo del hombre', obra del madrileño Javier Urbón. , Fotografía ganadora del certamen: 'El mejor amigo del hombre', obra del madrileño Javier Urbón. ,

Esta fotografía titulada “el mejor amigo del hombre”, se ha hecho con el primer premio del III certamen “Eusebio García Flores” organizado por la Delegacion de AUGC en Albacete. El autor de la fotografía Javier Urbón, está tomada en una vieja fábrica de cemento abandonada de Valencia. En ella la perra Bratislava, junto con el cabo Daniel García, realizan unas prácticas del Equipo Cinológico del BIEM III de la UME con base en Bétera. Este equipo ha realizado búsquedas en el terremoto de Lorca, así como colaboraciones con la Guardia Civil y el Cuerpo Superior de Policía.

Javier Urbón, fotógrafo madrileño amateur, especializado en fotografía de paisaje, montaña, nocturna, aeronáutica y militar. Ganador de más de 25 premios en concursos de fotografía y de varias menciones de honor internacionales.  Entre sus premios destacan el prestigioso IV Eurostars Madrid Tower, el premio al mejor reportaje del Certamen de Medio Ambiente de Colmenar Viejo en 2015,  los premios del Ejército del Aire en el año 2014 y del Ejército de Tierra y de la Armada en el 2016. Ha realizado varias exposiciones de fotografía sobre la Antártida, donde estuvo en el año 2016.

Le motiva enfrentarse al reto de conseguir la foto perfecta, buscando siempre composiciones atractivas y momentos especiales. Muchas Gracias Javier por participar en nuestro Certamen y nuestra mas sincera enhorabuena por este premio.

El segundo premio ha recaído para el trabajo “Guarda Fiel de España entera” (VER FOTO) obra de Jesús Blasco de Avellaneda que nos cuenta como realizo la instantánea.

"Era una noche tensa de mucha presión migratoria en Melilla. Bolsas de inmigrantes subsahrianos se acercaban al perímetro fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos mientras una embarcación con motor fueraborda llegaba al espaldón del puerto comercial. Los inmigrantes que llegaban por mar lo hacían con evidentes signos de hipotermia y eran atendidos rápidamente por Cruz Roja y agentes del Instituto armado. Algunos se habían tirado al mar, cabía la posibilidad de que todavía hubiera alguno en el agua o entre los bloques de hormigón. El helicóptero de la Benemérita salía en pocos minutos y con su potente foto alumbraba la zona de la escollera. La estampa desde la ciudad vieja era impresionante. El contraste de la piedra centenaria, amarillenta, con el foco azulado del aparato, en una noche fría pero clara dejaba una imagen para el recuerdo del trabajo humanitario de las fuerzas y cuerpos de seguridad."

Jesús Blasco de Avellaneda (Melilla, 1981) es un periodista, fotoperiodista y productor referente en el periodismo social, humano y comprometido a nivel internacional que ha destacado por su trabajo en defensa de los derechos fundamentales, la libertad de expresión, la objetividad y la veracidad, principalmente desde la frontera sur de Europa.

Ha expuesto sus fotografías y vídeos en los cinco continentes y ha publicado en medios como The New York Times, The Guardian, The Boston Globe, CNN, BBC, EuroNews o Al Jazeera.
Ha sido director territorial de Televisión Española, delegado de informativos Telecinco y de la Agencia Colpisa, corresponsal de Periodismo Humano y El Diario, y fotógrafo de las agencias EFE, France Presse y Associated Press.
Actualmente trabaja como freelance y colabora habitualmente con la Agencia Reuters, Mediaset, A3Media y el diario El Mundo, entre otros muchos.

Profesor de ‘Fotografía’ y ‘Periodismo social y ciudadano’ en la Universidad de Granada, imparte ponencias y talleres habitualmente en multitud de universidades y colabora con diferentes entidades y organizaciones sociales.
Ha recibido multitud de premios y distinciones no sólo por su labor informativa, sino también por su defensa de las libertades y su compromiso con la verdad. En 2013 recibió el Premio Nacional Derechos Humanos de Periodismo. Los lectores de El Mundo le concedieron el galardón ‘Imagen del año 2014’.

En 2015 fue tercero en el Premio Nacional de Fotoperiodismo y obtuvo dos accésits en la categoría de prensa del prestigioso concurso Foto Nikon. Finalista en 2015 y 2016 del Premio José Couso de Libertad de Prensa y de los III y IV Premios Enfoque de Periodismo a Mejor Periodista. El año pasado quedó segundo en el Concurso Mundial sobre información imparcial y fue finalista del Premio Nacional de Fotoperiodismo.
En 2017 ha ganado el Premio Social PhotoIngenia de Fotografía, el Premio Olympus España de Fotografía, el Premio Enfoque de Periodismo al Mejor Fotoperiodista Enfocado, el Primer Premio en la Bienal de Fotorreporterismo en la Categoría Series, la Medalla de Oro de la GPU y la revista La Mirada de los Fotógrafos le ha nombrado ‘Fotógrafo del año 2017’.

El tercer premio se lo ha llevado Jose Manuel Araujo con su obra La Garra del Águila (VER FOTO). Fotografía realizada el 16 de septiembre, durante la celebración de una exhibición aérea de la patrulla águila con motivo del primer aniversario de la Aviación Naval y que tuvo lugar en la Playa de la Costilla de Rota (Cádiz).

En el certamen han participado 33 fotógrafos profesionales y Amateurs, que han enviado 83 fotografías que se pueden  ver en este enlace del Blog del Certamen. Durante el mes de diciembre se expondrán los trabajos en la Casa Perona de la localidad de Albacete.

https://concursoaugcalbacete.blogspot.com.es/2017/10/exposicion-virtual.html

Desde la Organización del Certamen os damos las gracias a todos los participantes por haber participado y colaborar en dar visibilidad al trabajo que realizan las FCSE y FAS en su trabajo diario a través del arte de la fotografía.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS EN ESTE ENLACE

Whatsapp
Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

Si quieres comentar, haz click aquí para identificarte