AUGC se reúne en el Parlamento Andaluz con diputados de Ciudadanos

AUGC se reúne en el Parlamento Andaluz con diputados de Ciudadanos

por Ildefonso Garcia Ruiz

Representantes de AUGC y de Ciudadanos en un momento del encuentro celebrado en el Parlamento de Andalucía.
Representantes de AUGC y de Ciudadanos en un momento del encuentro celebrado en el Parlamento de Andalucía.

La Federación de AUGC en Andalucía se reunió con los diputados del Parlamento Andaluz     Juan Marín (Presidente y Portavoz Grupo Parlamentario), Marta Bosquet (Presidenta Comisión Justicia e Interior), y Miguel Ángel Ruiz (Asesor Jurídico), de Ciudadanos con el fin de transmitirles las inquietudes y necesidades de los Guardias Civiles en Andalucía.

José Manuel Manso (Secretario General Federal), Francisco Cruz (Relaciones Institucionales) y Javier Torrellas (Comunicación) mantuvieron durante casi dos horas una reunión de trabajo con los Diputados antes mencionados y su asesor jurídico en las que se les trasladaron diferentes cuestiones que afectan a los guardias civiles en general como son la falta de una jornada laboral regulada plenamente, escasez de medios materiales, una mediocre prevención de riesgos laborales, limitación de derechos, aplicación del Código Penal Militar, situación de la mujer, así como la equiparación salarial con las policías autonómicas medida que llevamos años reclamando.

Concretamente en Andalucía se está produciendo una situación que afecta seriamente a numerosos guardias civiles que pasan a la situación de reserva y quieren incorporarse en las vacantes existentes en las sedes Judiciales Andaluzas las cuales son promovidas por la Dirección General como vacantes de libre designación lo cual hemos detectado que son adjudicadas con un criterio un tanto restrictivo para los afiliados de AUGC que por el mero hecho de pertenecer a esta asociación profesional son denegadas con demasiada frecuencia por lo que les solicitamos insten a que se promuevan en concurso de méritos pues es forma más justa para todos los guardias civiles. La Junta de Andalucía mantiene un convenio con la Dirección General de la Guardia Civil para compensar económicamente este servicio por lo que consideramos algo tiene que decir al respecto la propia Junta de Andalucía.

También se trató la lacra de los suicidios en la Guardia Civil que sigue siendo el colectivo más afectado con diferencia en España (2,54 veces superior a la población equivalente por edad en España) y en el resto de Europa en comparación con otros cuerpos policiales. En las últimas décadas se ha producido 1 suicidio cada 26 días. Algo falla en el plan de prevención de conductas suicidas implantado por la DGGC evidentemente, ya que además este año 2017 hasta agosto se han producido 14 suicidios (julio y agosto 8). Sin acabar este año ya se ha superado la cifra de 2016 alcanzando las tasas más altas de los últimos 6 años. Hay que tratar este asunto como un problema de salud y modificar radicalmente el plan de prevención.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE