AUGC solicita la Orden de Mérito Civil para los guardias de la Comandancia de Badajoz desplazados a Cataluña

AUGC solicita la Orden de Mérito Civil para los guardias de la Comandancia de Badajoz desplazados a Cataluña

por Ildefonso Garcia Ruiz

Uno de los buques en los que están alojados los guardias civiles en Barcelona.
Uno de los buques en los que están alojados los guardias civiles en Barcelona.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles en la provincia de Badajoz ha solicitado a la Delegada del Gobierno en Extremadura la concesión de la Orden de Mérito Civil a los cerca de 40 agentes desplazados hasta Cataluña pertenecientes a la Comandancia de Badajoz.

Se argumenta como razón de esta petición la labor que están llevando a cabo estos agentes, “por su esfuerzo, por su entrega, por su sacrificio personal, porque sus hechos ejemplares han redundando y redundan en beneficio del país, porque con sus acciones han evitado calamidades públicas, etcétera”.

En su escrito, AUGC-Badajoz  recuerda que “los Guardia Civiles allí trasladados han tenido que soportar, y siguen soportando, la presión de trabajar en un lugar donde una parte de los ciudadanos los consideran “fuerzas de ocupación”, soportando insultos y, en algunos casos, incluso la amenaza o agresión”.

“La situación que han tenido y tienen que soportar los agentes no es desconocida –prosigue la carta-. Los compañeros, no solo se encuentran lejos de sus familias, sino que, lo que suponía una comisión de servicio por un periodo breve, se ha ido incrementando, viendo como las normas que regulan una jornada laboral no les era de aplicación hasta el punto de no disfrutar, ni tan siquiera, de un descanso semanal que garantice una recuperación del cansancio tras jornadas de trabajo en algunos casos maratonianas”.

Por ello, desde AUGC se recuerda que “la Orden del Mérito Civil tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones públicas incluidas en el ámbito de la Ley 30/1992, o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes”.

También se señala que “constituirán méritos a tener en cuenta para la concesión de condecoraciones de esta Orden: a) La prestación de relevantes servicios, de carácter civil, al Estado. b) La realización de trabajos extraordinarios de indudable mérito. c) La laboriosidad o la capacidad extraordinaria, puestas de manifiesto en bien del interés general. d) Las grandes iniciativas de influencia nacional y, en general, los hechos ejemplares que, redundando en beneficio del país, deban premiarse y estimularse”.

Al margen de esta carta, AUGC reitera su reconocimiento y apoyo al trabajo de todos estos compañeros, que desde hace ya más de un mes están defendiendo la legalidad dentro de unas condiciones laborales precarias, alejados de sus familias y lugares de residencia habitual, y haciéndolo además en muchas ocasiones dentro de un entorno hostil. Desde AUGC se sigue velando para que la situación de estos trabajadores sean las más dignas posibles y para que en ningún caso se vulneren sus derechos sociolaborales.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE