Guardias civiles y policías nacionales perfilan una hoja de ruta conjunta de movilizaciones para reclamar la equiparación salarial

Guardias civiles y policías nacionales perfilan una hoja de ruta conjunta de movilizaciones para reclamar la equiparación salarial

por Ildefonso Garcia Ruiz

Los representantes de las asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de Policía Nacional posan ante el Ministerio del Interior.
Los representantes de las asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de Policía Nacional posan ante el Ministerio del Interior.

Ocho asociaciones profesionales de la Guardia Civil, cinco sindicatos de la Policía Nacional y la asociación Jusapol han unido sus fuerzas para reclamar la equiparación salarial de los trabajadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con sus homólogos de las policías autonómicas.

Esta unidad de acción entre representantes laborales de guardias civiles y policías nacionales constituye un hecho sin precedentes que da idea de la magnitud de esta reclamación, fruto de una discriminación histórica. Todas estas organizaciones han decidido trabajar juntas para que se haga justicia y para que, de una vez, se reconozca la función tan necesaria que llevan a cabo para la sociedad española.

Se trata de una exigencia inaplazable, ya que hasta ahora ninguno de los gobiernos anteriores, incluso alguno con acuerdos firmados, ha cumplido con sus promesas para reparar esta discriminación.

Policías y guardias civiles hemos esperado pacientemente, por solidaridad con el resto de la sociedad, que tanto ha padecido, a que la crisis económica remitiera, pero consideramos que ya es hora de solventar este agravio injustificado.

Por ello, y dentro de la legalidad vigente, nuestras organizaciones van a adoptar las medidas a nuestro alcance para reclamar esta equiparación. Para ello se ha perfilado una hoja de ruta que contempla diversas acciones y movilizaciones cada vez más numerosas en las próximas fechas. El primer paso es la declaración hoy mismo de un conflicto.

Además, esta mañana se ha presentado ante el ministro del Interior de manera formal la solicitud de que el Gobierno se comprometa a la equiparación salarial de los guardias civiles y policías nacionales, y que se nos traslade de forma específica cómo se va a llevar a efecto la misma, con calendario previsto, cuantías, proceso normativo y presupuesto.

 Porque la equiparación salarial debe convertirse en realidad de una vez por todas, pasando de las palabras que se han pronunciado públicamente desde el Ministerio del Interior a los hechos. Los policías nacionales y los guardias civiles no podemos esperar más.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE