AUGC Alicante denuncia el pésimo estado de las instalaciones de Tráfico en el destacamento de Torrevieja

Manifiesto incumplimiento de la Ley de prevención de riesgos Laborales y su tipificación en la Ley de Infracciones /Sanciones del Orden Social.

por Juan Fernández Hernandez

Estado en el que se encuentran las dependencias oficiales.
Estado en el que se encuentran las dependencias oficiales.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Alicante denuncia el mal estado en el que se encuentran las instalaciones del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico en Torrevieja, que se ubica en un local cedido por el Ayuntamiento torrevejense, que es quien corre con el gasto de electricidad que genera la actividad policial en ese local.

El aumento de población en Torrevieja y demás poblaciones de su entorno, desde que se creó el Destacamento de Tráfico, hizo que se aumentase también el número de agentes allí destinados y con ellos el número de material informático y dispositivos eléctricos para su seguridad y también para cuidar su higiene y salubridad.

La potencia de electricidad contratada es a “todas luces” insuficiente. No pueden estar enchufados a la corriente al mismo tiempo aire acondicionado y termo para el agua caliente porque salta el diferencial del cuadro eléctrico y, lo mismo pasa si se encienden luces y ordenadores.

El pagador, que es el Ayuntamiento de Torrevieja, no quiere hacerse cargo del coste de contratar más potencia y la Dirección General de Tráfico al parecer, no sabe, no contesta.

Ello lleva a que los agentes que tienen que estar en esas dependencias durante las 24 horas del día, tengan que sufrir constantes apagones de luz y, a veces, perder valiosa información que estaban manejando en algún ordenador.

Los ciudadanos que acuden a tramitar algún documento o denuncia en esas dependencias también tienen que sufrir los mismos apagones y pérdidas de tiempo y aguantar las altas o bajas temperaturas que se alcanzan en esas dependencias policiales.

Oficiales de alto rango dentro de la Guardia Civil han podido sufrir “in situ”, en alguna visita a las dependencias de la Guardia Civil de Tráfico en Torrevieja, el problema de los continuos apagones. Y, además, han podido escuchar la preocupación de los agentes por su salud, ya que el techo del local es de uralita y no saben si corren algún tipo de peligro por su exposición durante tantos años al amianto que la compone.

El Destacamento de la Guardia Civil de Alicante es, con perdón, un revoltijo de vehículos de cuatro y de dos ruedas con carros del supermercado, bidones y garrafas, cajas de cartón y otros enredos. Está ubicado en un edificio que no reúne las condiciones de higiene y seguridad necesarias. No está acondicionado para la correcta atención a los ciudadanos. Las oficinas no tienen ningún acceso o rampa para los ciudadanos que acudan allí y tengan algún problema de movilidad.

No hay espacio suficiente para los vehículos oficiales y los agentes corren grave riesgo al transitar por esas dependencias.

Recordemos que son vehículos con depósitos llenos de carburante y rodeados de cajas de cartón y bidones de aceite.

En cualquier actividad laboral, para conseguir un grado de seguridad aceptable, tiene especial importancia el asegurar y mantener el orden y la limpieza.

Son numerosos los accidentes que se producen por golpes contra objetos, incendios y caídas al mismos nivel como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio.

Las instalaciones deberán ser objeto de un mantenimiento periódico, de forma que sus condiciones de funcionamiento satisfagan siempre las especificaciones del proyecto, subsanándose con rapidez las deficiencias que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

Cabe simplemente recordarles a los propietarios de los inmuebles donde están ubicadas las instalaciones de los Destacamentos de la Guardia Civil de Tráfico de Torrevieja y Alicante y a los responsables políticos y militares el incumplimiento de la Ley de prevención de riesgos Laborales y su tipificación en la Ley de Infracciones /Sanciones del Orden Social.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE