La Defensora del Pueblo pide que se erradique con carácter urgente la plaga de ratas que denunció AUGC en cuarteles madrileños

La Defensora del Pueblo pide que se erradique con carácter urgente la plaga de ratas que denunció AUGC en cuarteles madrileños

por Ildefonso Garcia Ruiz

Rata cazada el pasado noviembre por los agentes del cuartel de Pinto.
Rata cazada el pasado noviembre por los agentes del cuartel de Pinto.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha emitido un informe por el que solicita “adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para erradicar la plaga de roedores detectada en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Pinto”.

AUGC Madrid denunciaba el pasado mes de noviembre la existencia de ratas en este cuartel madrileño, acompañando dicha denuncia con la fotografía de uno de estos animales que los propios agentes habían cazado en la oficina de Atención al Ciudadano. Estos hechos fueron trasladados también por escrito al departamento de riesgos laborales de la Guardia Civil. Ésta era, además, la primera vez que los guardias civiles tenían que perseguir ratas en el cuartel de Pinto y otros cuarteles de la Comunidad de Madrid, como el de Arganda del Rey.

En su informe, la Defensora del Pueblo expone que “esta institución ha tenido conocimiento de la aparición en las últimas semanas de roedores e insectos en distintos acuartelamientos de la Guardia Civil de la Comunidad de Madrid. Según parece, en las instalaciones de Pinto y Arganda del Rey se han detectado ratas desde este verano, y en el cuartel de Galapagar, además de roedores, existen termitas desde hace más tiempo”.

“En los dos primeros –prosigue este informe en sus conclusiones-, las ratas deambulan por distintas estancias del cuartel, incluso por la zona de atención al público y zona de vestuarios de los guardias. Respecto de las termitas en Galapagar, y pese a haberse desinsectado las instalaciones, el problema persiste, unido a la deficiente situación de los marcos de puertas y ventanas”.

Por todo ello,  esta institución ha resuelto iniciar con carácter de oficio, las actuaciones previstas en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, y adoptar la siguiente decisión, que formula por medio de sugerencias al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil:

1. Adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para erradicar la plaga de roedores detectada en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Pinto.

2. Adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para erradicar la plaga de roedores detectada en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Arganda del Rey.

3. Adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para erradicar la plaga de ratas y termitas detectada en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Galapagar y acondicionar y mejorar las instalaciones que se encuentren en un estado deficiente.

Desde AUGC celebramos el interés tomado por la Defensora del Pueblo en este asunto, al tiempo que lamentamos el continuado desprecio que la Dirección General demuestra ante las reiteradas demandas de nuestra asociación en relación al deficiente estado de las instalaciones y los medios con los que se ven obligados a trabajar los guardias civiles. Cuarteles en estado de semiabandono, vehículos con más de 400.000 kilómetros, viviendas ruinosas o, como en este caso, plagas de ratas, son sólo algunas de estas carencias y sus consecuencias. Éstas son las condiciones en los que trabajan los funcionarios de la institución más valorada por los españoles.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE