No buscamos culpables, pedimos soluciones: AUGC lanza una campaña institucional para abordar el drama de los suicidios en la Guardia Civil


20/02/2017

2017 está siendo especialmente dramático en cuanto a suicidios en la Guardia Civil, con cinco en menos de dos meses. 2017 está siendo especialmente dramático en cuanto a suicidios en la Guardia Civil, con cinco en menos de dos meses.

Hoy hemos de lamentar un nuevo suicidio de un guardia civil, del que por respeto a la familia omitimos su destino y graduación, aunque cabe indicar que el suceso ha tenido lugar durante el servicio y que su causa podría presuntamente guardar relación con el clima laboral que sufría este compañero.

Es el drama que no cesa. Un dramático goteo (la pasada semana se quitó la vida otra compañera) que supone que, como promedio, cada 26 días se quite la vida un trabajador de la institución. Pero es que, además, 2017 está siendo aún más trágico en este sentido, ya que en los 51 días de año transcurridos han decidido poner fin a sus días cinco guardias civiles, lo que hace una media de un suicidio cada diez días.

Es evidente que existe en este sentido un gravísimo problema en la Guardia Civil, y que el Plan de Prevención de Conductas Suicidas puesto en marcha en 2001 no ha funcionado como debiera. También es notorio que este problema está directamente relacionado con una gestión obsoleta de los Recursos Humanos en la Guardia Civil.

Desde AUGC queremos dejar claro que no se trata de buscar culpables de esta tragedia, pero sí queremos pedir soluciones. Para ello esta asociación va a emprender de inmediato una campaña institucional entre distintas organizaciones civiles, grupos políticos y distintos ministerios, como Sanidad e Interior, para tratar de abordar entre todos este problema que cada año deja su devastadora huella en demasiadas familias de guardias civiles.

Esta campaña institucional deberá servir para compartir conocimientos, aunar voluntades y buscar juntos soluciones a este verdadero problema de salud pública de un colectivo que está siendo azotado por esta lacra. Porque nadie puede seguir mirando hacia otro lado cuando hay vidas humanas en juego, como triste y reiteradamente ha quedado demostrado a lo largo de los últimos años.

Whatsapp
Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.