La DGGC atiende las reclamaciones de AUGC en materia de plantillas

La DGGC atiende las reclamaciones de AUGC en materia de plantillas

por Ildefonso Garcia Ruiz

Agentes de la Guardia Civil desfilando.
Agentes de la Guardia Civil desfilando.

Ayer 22 de febrero, se celebró en la DGGC el 2º Grupo de Trabajo del Consejo de la Guardia Civil relativo al Proyecto de Real Decreto por el que se fija la plantilla de la Guardia Civil para el periodo 2017/2021.

Desde AUGC nos congratulamos de los avances conseguidos por los que la DGGC atenderá las reclamaciones que presentamos al anterior borrador de Real Decreto puesto sobre la mesa por la Administración en el que, a nuestro parecer, no paliaba las acuciantes necesidades de personal en empleos intermedios en cada una de las Escalas del Cuerpo, todo ello añadiendo la diferente poblemática que hoy por hoy tenemos instalada en los empleos de Cabo, Brigada o con la integración de Escalas de Oficiales.

Para AUGC el objetivo en materia de plantillas es recuperar la situación anterior a la crisis económica en la que la tendencia era un aumento progresivo de las mismas, algo que con la aceptación de la DGGC de la propuesta de AUGC se empieza a caminar en éste sentido.

Podemos resaltar que en el borrador fijado en éste 2º Grupo de Trabajo (que se adjunta), los números de previsión de aumento de plantillas son muy próximos a los reclamados por AUGC, como decimos, pero entendemos que su reparto en los periodos anuales marcados no atienden a una necesidad de aboradar un aumento progresivo en muchos empleos, como en los correspondientes a la Escala de Suboficiales que quedarían congelados durante los dos primeros años, y en el que los dos últimos se aborda un aumento en éste sentido.

En cuanto a la Escala de Cabos, Queremos destacar el trabajo realizado desde la Comisión de Cabos de AUGC, ya que con nuestra propuesta aceptada por la DGGC se aborda uno de los problemas más graves en la Escala de Cabos y Guardias, como es el alto periodo de permanencia en el empleo de Cabo hasta el ascenso a Cabo 1º, ya que se prevee un aumento amplio en dicho empleo, algo que, como así consideramos, paliará este grave problema que obstaculiza el dinamismo natural en la Escala de Cabos y Guardias, la más numerosa entre los trabajadores de la institución.

Por otra parte, desde AUGC entendemos que la Escala de Suboficiales tiene un problema en términos generales, y que con ‘parches’ de aumento de plantilla en unos empleos en detrimento de otros de la misma Escala, como otras asociaciones defienden, el problema no se verá paliado. Desde AUGC vamos más alla y solicitamos abordar la problemática de las renuncias al ascenso a Brigada de forma amplia y en conciencia, con datos y dedicándole tiempo, ya que, como decimos, no es solo un problema de plantillas, sino de Puestos de Trabajo, un problema en materia retributiva.

En lo que se refiere a las diferentes Escalas de Oficiales que asumen en éste sentido un aumento de plantillas, pero que la complejidad en el proceso de integración de Escalas puesto en marcha nos obliga a una mayor atención en los detalles, sobre todo los referentes a la transparencia y agil comunicación de las decisiones que se tomen para que nadie pueda ser discriminado en éste proceso de integración. En los próximos días, desde la Comisión de Oficiales de AUGC, publicaremos un comunicado sobre este complejo proceso de integración de escalas.

En archivo adjunto puedes descargarte el borrador fijado en éste 2º Grupo de Trabajo

También tienes disponible en archivo adjunto la valoracion y resumen que AUGC hace de este asunto

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE