Una sentencia estima la demanda de un guardia civil por el solapamiento entre el descanso diario y el singularizado adicional


15/03/2017

Dos guardias civiles de servicio Dos guardias civiles de servicio

El Juzgado de lo Contencioso/Administrativo Nº 3 de Pontevedra ha estimado la demanda formulada por un guardia civil en la que reclamaba contra el incumplimiento del tiempo de descanso mínimo establecido por la Orden General de Jornada Laboral entre servicios.  El demandante ha contado con la asesoría de los servicios jurídicos de AUGC.

El trabajador, al comprobar que no se respetaba el descanso mínimo de once horas entre el final de un servicio de 14.00 a 22.30 horas y el inicio del descanso singularizado adicional del día siguiente presentó reclamación administrativa, instando que se le restituyese el descanso diario mínimo de once horas establecido por la Directiva Comunitaria e independiente del descanso singularizado.

Pese a que en primera estancia se había desestimado el recurso de alzada del recurrente por parte del Teniente Jefe de la Sección del Puerto de Vigo, al que llegó el caso después de la anterior resolución dictada por el Subteniente Jefe del Destacamento, ahora el Juzgado da la razón al guardia civil, reconociendo en su sentencia el derecho de disfrute del descanso diario de ocho horas inmediato al servicio prestado, antes del descanso adicional singularizado.

Por ello, el guardia civil deberá ser indemnizado en la cantidad correspondiente a la retribución del día en que se produjo el solapamiento entre el descanso diario y el singularizado adicional.

Una vez más, desde AUGC celebramos que la justicia vuelva a dar la razón a un trabajador de la Guardia Civil, al tiempo que lamentamos que sólo a través de esta vía se reconozcan los abusos de este tipo. En este sentido, cabe recordar que los guardias civiles todavía están esperando la implantación de los turnos de trabajo comprometidos en la Orden General, y que debían haber comenzado a funcionar desde hace ya casi un año.

Whatsapp
Noticias relacionadas:

Comentarios

    Pues no entiendo en qué se basa el Juez (valga mi ignorancia), porque el artículo 14 de la O.G. nº 11 de Prestación de Servicio, en el apartado C, pone claramente "De ocho horas consecutivas, después de finalizado cualquier servicio, cuando tras dicho descanso comience el disfrute de un descanso semanal, de un periodo de vacaciones o de un permiso de Semana Santa o Navidad.". No veo dónde aparece lo del descanso singularizado. Por favor, podíais colgar la sentencia para leerla. Gracias.

    Creado el 16/03/2017 a las 19:46 por Jesus

    No aparece. Por eso, se aplica la norma general de las 11 horas. Lo que citas, son las excepciones para aplicar sólo ocho

    Creado el 16/03/2017 a las 20:14 por Paco

    Ya, pero si para los descansos semanales, vacaciones, SSanta y Navidad, son ocho horas (y eso sí lo respetan los mandos), para un singularizado, no te van a poner 11 horas, es más no se está respetando, te ponen servicio de tarde que acabas a las 22:00 y al día siguiente descanso singularizado y te quedas con eso. Por eso decía lo de leer la sentencia.

    Creado el 17/03/2017 a las 19:10 por Jesus

    Para que se respeten, están ésta y otras sentencias. La norma está para cumplirse, y si no, apelar a la justicia. Es muy clara: 11 horas, salvo las tres excepciones concretas. El resto es el binomio de siempre: mando que abusa, guardia que se calla

    Creado el 19/03/2017 a las 10:14 por Paco

    Hace tiempo que he dejado de buscar un sentido a las decisiones judiciales. En mi caso, este mismo juzgado decidió que si yo acudía a los requerimientos de mi unidad en los trámites de un expediente disciplinario, lo hacía porque me daba la gana y no porque estuviese obligado.

    Creado el 17/03/2017 a las 15:22 por turu
No se permiten más comentarios.