Resumen de la Comisión Preparatoria del Pleno de la Guardia Civil

Resumen de la Comisión Preparatoria del Pleno de la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Primer Pleno del Consejo presidido por el nuevo director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, el pasado diciembre.
Primer Pleno del Consejo presidido por el nuevo director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, el pasado diciembre.

Ayer miércoles 1 de marzo se celebró sesión de la comisión Preparatoria del Consejo de la Guardia Civil, en la que se evaluaron las distintas propuestas remitidas por los guardias civiles.

Las propuestas y sugerencias han sido relacionadas por bloques, afectando a retribuciones, productividad, comisiones de servicio, etcétera.

Como suele ser habitual en anteriores comisiones preparatorias pasamos una y otra vez por propuestas en las que comisión tras comisión vemos cómo la Administración se limita a dar una respuesta en base a la normativa, y en muchos casos la interpretación que esta hace es restrictiva dejando sin valor alguno la mayoría de las propuestas.

Esto nos lleva a preguntarnos para qué sirve el actual funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil, así como sus Comisiones Permanentes, cuestión que ha sido secundada por todas las asociaciones profesionales. Por ello, todas las Asociaciones presentes han solicitado un nuevo marco normativo que regule el funcionamiento del consejo y la relación que debe haber entre la administración y las Asociaciones profesionales. Por supuesto, y al igual que el resto de Asociaciones, creemos que el actual modelo de asociacionismo representativo en la Guardia Civil se encuentra totalmente superado.

Como siempre, AUGC ha llevado la voz cantante en la participación y exposición de los problemas de los guardias civiles, aportando soluciones alternativas y solicitando respuestas especialmente a las derivadas de aquellas propuestas relacionadas con los descansos semanales y otras que tienen que ver con el reparto de la productividad.

No obstante, vemos cómo una y otra vez aluden a los problemas presupuestarios para aparcar las desigualdades en las adjudicaciones de la productividad, así como de la equiparación del CES.

Es cuando menos curioso que en una de las propuestas que tiene que ver con la interrupción del descanso semanal, APROGC en su intervención alude a una posible mala fe de los Guardias Civiles a la hora de interrumpir por causas personales su descanso semanal. Desde AUGC no podemos estar más en desacuerdo con esta alusión, y recordamos que el descanso semanal ha sido un logro y que no caben interpretaciones torticeras que lo puedan poner en riesgo.

El próximo día 22 de marzo se celebrará, casi con total seguridad el próximo pleno del consejo de la Guardia Civil, donde se tratará el asunto de las incidencias acaecidas en las nóminas de miles de guardias civiles, incidencias que han final son sufridas principalmente por los guardias civiles con menor empleo, y concretamente los pertenecientes al régimen general.

Descendiendo al detalle de algunas propuestas presentadas, señalar la correspondiente a la creación de USECIA, en algunas comandancias. Unidad inexistente en la dotación orgánica de puestos de trabajo, pero que provoca disfunciones en el funcionamiento de las unidades a las que se le detrae personal para integrar las conocidas por todos como “unidades fantasma”. La administración no supo decirnos si para la petición de vacaciones y permisos estas unidades de agrupación funcional iban por libre y afectaban a las unidades de las que se nutre. Una muestra más de que la DGGC no controla lo que ocurre en muchas comandancias.

La propuesta estrella ha sido la relacionada con el establecimiento de mecanismos de control de las comisiones de servicio, al ser suscrita por 449 guardias civiles. Por supuesto guarda relación con la comentada en el párrafo anterior, y con las llamadas “unidades fantasma”, y también con el sistema que se sigue en unidades en las que de forma encubierta se pertenece a una unidad y se presta el servicio en otra unidad distinta sin estar oficialmente comisionado, por lo que se pueden producir casos de comisiones encubiertas que duran décadas.

A raíz de las distintas propuestas sobre jornada y productividad, todas las asociaciones han estado de acuerdo en que es hora de realizar el estudio de las mismas, a la vista de las incidencias que han ido poniéndose de manifiesto en estos años de andadura. Asimismo, con ello se daría cumplida cuenta al mandato contenido en las propias normas, las cuales establecen el periodo de un año desde su implementación para que por parte de la DGGC se celebren los grupos de trabajo necesarios para participar a las asociaciones las incidencias detectadas en su aplicación. Mandato totalmente incumplido, por cierto.

Otras propuestas y sugerencias, como hemos dicho, se vienen repitiendo en todas las Comisiones y son las referentes a la utilización de la uniformidad bicolor, funciones del guardia de puertas, la dotación de placa identificativa, baremación de titulaciones, etcétera, donde como siempre la administración echa balones fuera y dice que las mismas son derivadas a los diferentes grupos abiertos sobre la materia. La realidad es otra, y es que ni siquiera son tenidas en cuenta.

Reseñar, por último, la información avanzada en referencia a los procesos selectivos de suboficiales y oficiales. En relación a los suboficiales, el proceso selectivo será idéntico al del año anterior, no variando ni el programa, ni la ubicación ni la duración del mismo para este año 2017. Para los siguientes procesos selectivos, a partir del año 2018 está todavía por ver la sede o sedes donde se desarrollará la formación, así como la duración del mismo, y por supuesto cambiará el programa de acceso.

Para oficiales, este año 2017 será el primero en adoptar el sistema contenido en la Ley 29/2014 de personal, pero tal y como establece dicha ley, las dos primeras convocatorias serán totalmente restringidas para los guardias civiles con el empleo de suboficial, tanto el sistema de promoción interna como el de cambio de escala. La duración del proceso formativo tendrá una duración de dos años, y por lo dicho hoy en la Comisión por el representante de la Subdirección General de Personal, no se perderá el destino.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE