AUGC denuncia la actitud del subdelegado del Gobierno en Málaga con los representantes de los guardias civiles y pide su destitución inmediata

AUGC denuncia la actitud del subdelegado del Gobierno en Málaga con los representantes de los guardias civiles y pide su destitución inmediata

por Ildefonso Garcia Ruiz

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones.

La Delegación de AUGC Málaga y la Federación de AUGC en Andalucía denuncian la actitud que mantiene el Subdelegado de Gobierno de Málaga, Miguel Briones, con la Asociación Unificada de Guardias Civiles de la provincia. Desde que éste accedió al cargo nuestra asociación  ha solicitado hasta en dos ocasiones reuniones para trasladarle la grave problemática que afecta a la seguridad pública en las zonas de la provincia donde la Guardia Civil tiene competencias.

Tras ser convocados el pasado día 6 a una reunión en la sede de la Subdelegación, los representantes de AUGC que asistieron quedaron atónitos y en algunos momentos sintieron vergüenza ajena sobre la incómoda situación que se les presentó, y que finalizó sin que tuviera lugar la reunión a la que fueron citados mediante email, al objeto de exponer los graves problemas que están ocurriendo en la provincia de Málaga.

Al parecer, al Subdelegado poco parece importarle la opinión de los profesionales que a través de la AUGC, quieren hacer llegar la problemática que en su opinión  atañe a la seguridad de los ciudadanos que viven en las zonas rurales. Lejos de lo que hubiera hecho cualquier anfitrión, Miguel Briones se desentendió de tal situación que él mismo había provocado, máxime cuando sí recibió a representantes de otros sindicatos policiales.

Por responsabilidad no haremos públicas las graves carencias detectadas en seguridad ciudadana, de las que venimos demandando una solución, por el bien de la ciudadanía. A los guardias civiles sí nos importan nuestros conciudadanos, que pagan religiosamente sus impuestos.

Recordemos que en el segundo trimestre del año 2016 se cerró en la provincia de Málaga con un aumento histórico de robos con violencia e intimidación, infracción que creció casi un 12% respecto al mismo periodo del año pasado, hecho que desde AUGC veníamos anunciando por la falta de personal, sin que se nos hiciera el menor caso. Tampoco parece importarle la alarmante escasez de recursos humanos ante la disminución de plantillas, los cada vez peores vehículos utilizados por los agentes, el deterioro de los acuartelamientos, la dotación escasa de chalecos antibalas -por lo que los propios agentes tienen que comprarlos-, y la diferencia salarial ante el resto de cuerpos policiales, sumado a la falta de derechos que padece este colectivo policial.

Lamentamos la falta de tacto y respeto del Subdelegado con los representantes electos de la AUGC elegido por votación entre todos sus afiliados (en torno a mil afiliados en la provincia de Málaga), hecho éste cuyo significado el actual Subdelegado parece no comprender, así como la importancia que ello conlleva en una sociedad democrática, máxime cuando este subdelegado tuvo que dejar su último cargo como Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga envuelto en una polémica motivada por una sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba que las concejalías solo pueden ser ocupadas por cargos electos, como es lo normal.

AUGC solicita el cese del Subdelegado, no solo por la actitud respecto a ignorar la problemática sobre la seguridad ciudadana en el ámbito de las competencias que los guardia civiles transmiten a su asociación profesional, sino además por la propia trayectoria política del Miguel Briones, que entendemos no es la más adecuada para representar a un Gobierno cuyo lema dice ser “tolerancia cero con la corrupción”. 

Evidentemente, para luchar contra la corrupción deberían cuando menos oír a las asociaciones que como AUGC están acreditadas como las más combativas contra esta lacra que desgraciadamente afecta a la ciudadanía española, como viene demostrando en los últimos años personándose como acusación particular en varios casos con resultados satisfactorios, especialmente en Málaga.

Esperemos que el actual  ministro del Interior y el delegado del Gobierno en Andalucía no hagan oídos sordos a nuestra demanda y sustituyan más pronto que tarde a este subdelegado.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE