La Dirección General de la Guardia Civil pretende negar una verdadera promoción profesional de Suboficiales, Cabos y Guardias

La Dirección General de la Guardia Civil pretende negar una verdadera promoción profesional de Suboficiales, Cabos y Guardias

por Ildefonso Garcia Ruiz

Cuadro elaborado por AUGC con el aumento de empleos por escalas de la Guardia Civil
Cuadro elaborado por AUGC con el aumento de empleos por escalas de la Guardia Civil

En el último Pleno del Consejo se nos informó a las asociaciones profesionales sobre el proyecto de Real Decreto de plantillas en la Guardia Civil. Una norma de vital importancia para quien pretenda ascender y promocionar profesionalmente dentro del Cuerpo.

AUGC se opuso frontalmente a la redacción actual de esta norma, el resto de asociaciones también aunque por motivos diferentes. Lo que este Real Decreto va a marcar y definir es el aumento de efectivos, durante los próximos cuatro años –hasta 2021- en cada uno de las escalas y empleos que no dependen de la Oferta de Empleo Público, es decir a todos los empleos menos a Guardia, Sargento y Teniente. Se adjunta informe a este comunicado ampliando información.

Vamos a analizar la previsión de aumento de empleos por escalas de manera detallada, pero antes hemos de significar que este Real Decreto sobre Plantillas se ve afectado por la paupérrima Oferta de Empleo Público, y la deficiente planificación de la Dirección General de la Guardia Civil que acomete esta previsión negándose a afrontar un verdadero Catálogo de Puestos de Trabajo que defina las necesidades de las unidades.

ESCALA DE CABOS Y GUARDIAS

Es primordial el aumento de efectivos en esta escala, al igual que en la escala de Suboficiales, pues es necesario para la operatividad de las unidades, así como para una verdadera promoción profesional. Así mismo, se requiere el aumento del número de cabos para evitar que sean los guardias civiles quienes ejerzan funciones de mando de unidad.

En el empleo de Cabo existe un perjuicio, y es que en la actualidad se tarda alrededor de (la friolera) de 6 años en ascender a Cabo 1º. Algo que por medio de este Real Decreto se podía haber solucionado. Sin embargo la DGGC camina en sentido contrario y decide aumentar en apenas 500 efectivos el empleo de Cabo 1º en los próximos cuatro años. Igualmente el empleo de Cabo Mayor aumenta, pero la realidad es que está sin cubrir el 20% de este empleo debido a las malas condiciones de ascenso.

Además, no tienen ninguna celeridad para poner en marcha en ascenso por cambio de escala, es decir el proceso por el cual, desde la escala de suboficiales, y cabos y guardias, quienes posean la titulación universitaria oficial que se determine puedan acceder a la escala de oficiales. La Ley de Personal no establece plazos, sino que habla de que en las dos primeras convocatorias por cambio de escala se reservará la totalidad de las plazas para la escala de suboficiales, por lo que no existe fecha poner en marcha el ascenso por cambio de escala, pues hasta que no se celebren esas dos primeras convocatorias con reserva exclusiva de plazas para suboficiales no se podrán acoger a esta modalidad la escala de cabos y guardias. El ascenso por cambio de escala por esta modalidad, cuyo uno de los requisitos es estar en posesión de titulación universitaria oficial queda “sine die” por la Dirección General de la Guardia Civil. Tampoco sabemos que tanto por ciento se reservará, pues la Ley de Personal menciona “hasta un 30 por cien” de las plazas, y nuevamente como la ley no delimita, no sabemos ni cuando ni en que número de plazas se reservaran para el cambio de escala.

ESCALA DE SUBOFICIALES

Como hemos dicho anteriormente, es el empleo de Cabos y Sargentos los que deben aumentarse, pues se ganaría en operatividad. El verdadero problema de esta escala se encuentra en la renuncia mayoritaria de compañeros y compañeras que renuncian al ascenso a Brigada, debido a las lastimosas condiciones de ascenso.

Igualmente, a los suboficiales le afecta lo comentado en el punto anterior para el ascenso a oficial por el cambio de escala, que no por promoción interna, donde no existen plazos para el cambio de escala con el requisito de estar en posesión de titulación universitaria oficial.

ESCALA DE OFICIALES

LA INTEGRACIÓN DE LAS ESCALAS DE OFICIALES

Posiblemente el cambio más llamativo que señala este Proyecto de Real Decreto es que se incrementa el número de efectivos de una escala a extinguir, a saber: en el empleo de Comandante de la Escala de Oficiales regulada en la derogada Ley de Personal (en color rojo, en el cuadro inicial). Durante los Grupos de Trabajo de esta norma se llegó a la conclusión que no era posible aumentar las cifras de la Escala de Oficiales a extinguir, previstas en la Ley de Personal sin estar rayando el fraude de Ley. Por lo que las preguntas son inmediatas: ¿Por qué se aumentan los efectivos de una escala que se ha extinguido? ¿Por qué se aumentan dentro de 4 años?

La respuesta lógicamente es para tratar de paliar el desastre de promoción profesional configurado y que ha abocado a muchos oficiales a renunciar a la integración. Pero cuidado con este baile de número, pues como decimos, se podría estar cometiendo un fraude de ley, ya que se van a aumentar las cifras de esta escala a extinguir para soslayar lo previsto en la Ley de Personal de la Guardia Civil que tenía previsto una reducción en las cifras de esa escala conforme a la disminución global de la misma. Ahora se aumenta los efectivos en el año 2021para que cuando se apruebe el R.D. de plantillas 2021-2025 no tenga ninguna repercusión la bajada que se pretendía.

CONCLUSIONES

Muchas de las consecuencias de una gravosa promoción profesional de los miembros de este Cuerpo vienen derivadas del excesivo número de empleos en cada escala, copia de un modelo de las Fuerzas Armadas, pero ineficaz para un cuerpo policial como es la Guardia Civil. Así lo confirman el alto número de renuncias al ascenso, algo inexplicable para cualquier órgano de recursos humanos de otras policías, o resto de Administración.

Si realmente se quiere ver evolucionar a la Guardia Civil hacía un cuerpo policial moderno, eficaz y plenamente adaptado al siglo XXI es necesario una modificación de la Ley de Personal para readaptar los empleos y modificar la plantilla para dotar de operatividad todas las unidades. Lo que realmente hacen falta son efectivos de patrulla y coordinadores de servicio tomando decisiones en las incidencias que se producen durante el mismo, y no aumentar el número de miembros en las escalas superiores para gestionar.

MÁS INFORMACIÓN EN ACHIVO ADJUNTO

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE