AUGC se reúne con el General Jefe de la Zona de Andalucía para trasladarle los problemas de los guardias civiles en esa comunidad

AUGC se reúne con el General Jefe de la Zona de Andalucía para trasladarle los problemas de los guardias civiles en esa comunidad

por Ildefonso Garcia Ruiz

Representantes de AUGC posan ante la Comandancia
Representantes de AUGC posan ante la Comandancia

Ayer día 17 representantes de la Federación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Andalucía mantuvieron una reunión bilateral con el General Jefe de la Zona en Andalucía.

El nuevo General Jefe de la Guardia Civil Manuel Contreras, ha mantenido una reunión con José Manuel Manso, Secretario General y Fran Cruz, Secretario de Relaciones Institucionales.

Dicha reunión vino motivada ante la petición de AUGC de una reunión bilateral al objeto de transmitirle ante el nuevo reto que le espera como máximo responsable en Andalucía de la Guardia Civil las graves carencias que tienen los funcionarios en esta Comunidad Autónoma.

A la falta de derechos y reconocimiento de las asociaciones profesionales por parte de la Administración, especialmente de la propia Guardia Civil, se le ha transmitido diferentes problemáticas en las distintas provincias que afectan a la inmensa mayoría de guardias civiles que realizan servicios operativos especialmente.

En esta primera toma de contacto se han tratado diversos temas que afectan al día a día de los guardias civiles en general y Andalucía no es una excepción, como son la escasez de pabellones y sobre todo su acondicionamiento; el deterioro permanente en la flota de vehículos; el alarmante déficit de funcionarios que hacen cada vez sean más exiguas las plantillas; la mejora en los servicios ya que no existe todavía una jornada laboral digna equiparable a otros cuerpos policiales; las retribuciones una demanda histórica en la que seguimos ocupando la cola de las fuerzas y cuerpos de seguridad; el reparto de las productividades; dotación de material adecuados para una mejor prevención de la seguridad ciudadana; etc.

Otro de los temas importantes tratados fue el de los suicidios en la guardia civil. AUGC viene denunciando y reclamando un protocolo claro y efectivo de prevención de conductas suicidas ante la alarmante lacra que arrastra la institución desde comienzos de los años ochenta que se han registrado más de 500 casos consumados de suicidios consumados, es decir uno cada (datos además oficiales de la propia Guardia Civil). Se le comunicó al General que AUGC va a realizar un curso de prevención de conductas suicidas próximamente en Sevilla para intentar transmitir a nuestros representantes de las diferentes provincias andaluzas conocimientos mínimos para poder detectar y prevenir una posible conducta suicida. Donde no hace casi nada la administración AUGC toma las riendas de este gran problema social y profesional.

Tanto por parte del General como de AUGC ha habido una gran sintonía en la entrevista acercando posturas y tratando entre todos de mejorar la calidad del servicio para los guardias civiles y conseguir una buena conciliación de la vida laboral y familiar, pero especialmente alcanzar las mejores decisiones de cara al ciudadano para una mejor prestación de servicio policial de calidad.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE